Escuche esta historia

--:--

3:49

¿Qué hacer tras la picadura de una abeja?

Maria Fernanda
4 min de lectura

Una abeja es un insecto que puede usar su aguijón rápidamente para picar a un individuo si se siente amenazada. Entonces, ¿qué hacer tras la picadura de una abeja?

¿Qué hacer tras la picadura de una abeja? – Bienestar y Salud – WebMediums
Abejas

Además, se trata de animales que viven en colmenas con miles de sus semejantes, por lo cual se les considera sociable, pero cuando se topan con un extraño pueden usar su aguijón, picarte y causar una alergia.

Al mismo tiempo, es una de las picadas que con mayor frecuencia genera una cascada inflamatoria que pudiese llegar a ser mortal.

¿Por qué una abeja puede picarte?

Las abejas pueden percibir diferentes estímulos como amenazas, por lo cual no dudaran en defenderse. En este sentido, algunos comportamientos son.

  • Diversos olores pueden perturbar a las abejas como, por ejemplo, el olor de la zanahoria, secreciones de animales, entre otras.

  • Movimientos, esto causa una perturbación en los miembros del panal de abejas.

  • Algunos colores brillantes y llamativos.

Por su lado, hay situaciones que pueden disminuir el comportamiento defensivo de las abejas como el cambio de temperatura o durante las noches.

¿Qué hacer cuando te pica una abeja?

Todo depende si la reacción ante la picadura fue leve, moderada o grave.

Es importante resaltar, que puedes realizar algunas medidas auxiliar, pero lo primordial es que acercar a la víctima hasta un centro de salud. Algunas de las medidas son.

  • Retirar el aguijón, ya que es lo que contiene el veneno. Debes tener cautela, porque si lo aprietas pueden inocular más veneno.

  • Para aliviar la inflamación puedes aplicar hielo.

¿Qué hacer tras la picadura de una abeja? – Bienestar y Salud – WebMediums
Picadura de abeja

Por supuesto, el equipo de salud administrará una serie de medicamentos destinados a suprimir los elementos que están causando la inflamación y la respuesta alérgica, algunos son.

  • Antihistamínicos endovenosos

  • Esteroides endovenosos

  • Si tienes dificultad para respirar puede ser necesario el oxígeno

En los casos más graves el tratamiento de elección es la administración de adrenalina.

Mecanismo patológico de la picadura

En el aguijón de la abeja está el saco con la sustancia venenosa. Básicamente, la abeja se posa sobre la superficie de la piel del individuo y lo pica, es decir, entierra el aguijón en la piel.

Seguidamente, el aguijón se desprende el cuerpo de la abeja, lo que sucede es que la abeja muere, porque sufrió una evisceración.

Aparte, del saco de veneno emerge una fragancia que es ácida, cuya utilidad es promover el ataque del resto de las abejas.

Síntomas de la picadura de una abeja

Los síntomas que puede presentar una persona que es picada por una abeja son locales y sistémicas.

Las lesiones locales se limitan al sitio de la picadura y no desencadenan una reacción alérgica, lo que quiere decir que no hay anticuerpos tipo inmunoglobulina E.

En el tejido lo que sucede es que la piel se torna roja, dolorosa y con picazón. Por lo general, estos síntomas se autolimitan al transcurrir de unas cuantas horas.

¿Qué hacer tras la picadura de una abeja? – Bienestar y Salud – WebMediums
Hipotensión

Sin embargo, si la picadura fue en una zona especial como la cara o cerca de la garganta puede ocasionar una obstrucción de la vía aérea superior y dificultar el paso del aire.

Por otro lado, cuando la reacción es sistémica es porque hubo la picadura de más de 50 abejas aproximadamente. En consecuencia, la exposición del organismo al veneno es mayor. De este modo, la persona puede presentar los siguientes síntomas.

  • Dolor de cabeza

  • Hipotensión

  • Vómitos

  • Convulsiones

Cabe destacar, que en personas que ya estén sensibilizadas, esto significa que tienen un antecedente por picadura de abeja, la reacción está mediada por inmunoglobulina E.

Sumado a esto, la picadura puede generar una respuesta inflamatoria agresiva tanto local como sistémica.

Responses