Intolerancia alimentaria

Fernando
Fernando
4 min read

Tipos de intolerancias alimentarias. La intolerancia alimentaria es un problema ya que no consumir ciertos grupos de alimentos pueden causar daños a nuestro cuerpo.

Existen varios tipos de intolerancias alimentarias dependiendo de cuál presente deberás consumir un alimento u otros.

Gran parte de los alimentos que consumimos a diario nos otorgan energía, por ello y por muchas otras cosas más se recomienda llevar una alimentación balanceada.

Intolerancia alimentaria – Bienestar y Salud – WebMediums

Lamentablemente hay un selecto grupo de personas que padecen de algún tipo de intolerancia alimentaria. Esto hace que les resulte complicado llevar una alimentación equilibrada.

Síntomas de las intolerancias alimentarias

Para conocer los síntomas debemos tener en cuenta si, se trata de una alergia o una intolerancia. Dependiendo de cuál sea el caso se puede presentar un síntoma u otro. Entre los síntomas que se pueden presentar si se trata de una alergia tenemos:

· Tos.

· Urticaria.

· Erupciones.

· Hipotensión.

· Congestión nasal.

· Diarrea y vómitos.

· Gases estomacales.

· Enrojecimiento ocular.

· Problemas para respirar.

· Inflamación en los labios o párpados.

Si por el contrario no se trata de una alergia, sino de una intolerancia los síntomas que se presenta son otros. Aunque estos son más débiles, siguen siendo igual de molestos. Entre los síntomas que se pueden presentar tenemos:

· Retención de líquidos.

· Acné, eczema, urticaria y psoriasis.

· Tos, bronquitis, asma, sinusitis, rinitis.

· Jaquecas, fatiga, depresión y fibromialgia.

· Dolor en las articulaciones, artritis y rigidez.

· Acidez, úlceras en la boca, gastritis, colitis, estreñimiento, diarrea, náuseas e hinchazón.

Intolerancia alimentaria o alergia alimentaria

Antes de hablar sobre los tipos de intolerancias alimentarias, es importante conocer que hay una condición llamada alergia alimentaria que puede confundirse con la intolerancia alimentaria. Por ello queremos mostrarte algunas de las diferencias entre ambas.

· Intolerancia: Esta se presenta por la ausencia de componentes necesarios para digerir algún alimento. Este se presenta sin la acción del sistema inmune. A menos que se trata de una intolerancia al gluten en estos casos si hay alteraciones del sistema inmunológico.

· Alergias: Cuando se trata de una alergia a algún alimento la persona no puede ingerir ni la más mínima cantidad de este. Esto no ocurre cuando se trata de una intolerancia, ya que, que si se puede consumir una pequeña cantidad del alimento detonante.

Tipos de intolerancias alimentarias más habituales

Según sea el tipo de intolerancia alimentaria que poseas pueden consumir un alimento u otro. Entre las comunes tenemos:

Intolerancia a la lactosa

Muchas personas saben de qué se trata, básicamente es la incapacidad del sistema digestivo para digerir la lactosa (azúcar de la leche). La misma se debe a que el cuerpo no produce la enzima llamada lactasa.

Esta enzima es la encargada de que nuestro cuerpo pueda ingerir y absorber correctamente el azúcar de la leche. Por último, esta condición puede ser transitoria o permanente.

Intolerancia al gluten

También llamada enfermedad celíaca es una condición donde el intestino delgado no es capaz de digerir el gluten.

El gluten es una glicoproteína presente en una gran variedad de alimentos (trigo, avena, cebada etc.) Además, es un tipo de intolerancia que se mantiene para toda la vida y es del tipo autoinmune.

Intolerancia a la sacarosa

Se trata de uno de los tipos de intolerancias alimentarias hacia el azúcar normal. La misma se produce por falta de la enzima sacarosa, lo cual difícil la digestión de tal alimento.

Intolerancia a la levulosa

También llamada fructosa este azúcar está presente en frutas, algunos vegetales y en la miel. Cuando se padece de esta condición se presentan los típicos síntomas nombrados anteriormente luego de haber consumido este tipo de alimento.

Si padeces de alguno de estos tipos de intolerancias alimentarias lo mejor es acudir con un especialista. Ten en cuenta que esto puede causar problemas de salud por una mala absorción de nutrientes.

This post is also available in english
Alimentary intolerance
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Member since over 1 year

Zootecnista, 5 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start over 1 year

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses