Escuche esta historia

--:--

5:07

¿Qué puedo hacer si tengo una adicción?

Grecia De Flores
5 min de lectura
¿Qué puedo hacer si tengo una adicción? – Bienestar y Salud – WebMediums
Sobredosis de drogas ilegales y medicamentos

Las sobredosis de drogas ilegales y medicamentos recetados ocasionan una cantidad enorme de muertes todos los años, casi 70,000 registradas solo en el 2018.

El consumo de alcohol contribuye al fallecimiento de más de 90,000 personas y el tabaco está vinculado alrededor de 480,000 muertes al año.

Estas cifras alarmantes siguen aumentando el interés sobre el estudio de las adicciones para encontrar cada vez más tratamientos eficientes que reduzcan estos índices. Aprendamos un poco más sobre la adicción y su tratamiento a continuación.

¿Qué puedo hacer si tengo una adicción? – Bienestar y Salud – WebMediums
¿Qué puedo hacer si tengo una adicción?

¿Qué es una adicción?

Nos referimos con adicción a aquella patología crónica y frecuente del cerebro caracterizada por la búsqueda incesante y patológica de una recompensa o alivio por medio del uso de sustancias.

La adicción involucra una imposibilidad de mantener el control sobre el propio comportamiento, por lo que existe una gran dificultad en mantener la abstinencia de forma persistente, ya que se presenta en los adictos un impulso imperioso de consumo.

No siendo capaces de identificar los inconvenientes significativos provocados por esta conducta y su consecuencia negativa en las interacciones interpersonales y en el propio bienestar emocional y su disfuncionalidad dentro del ámbito social.

Que trae como resultado es una disminución en la calidad de vida que generan inconvenientes en el trabajo, ocupaciones académicas, colaboraciones sociales o en la interacción con parientes o de pareja.

Las adicciones pueden ser tanto a sustancias como a comportamientos, según comprueba la neurociencia en la actualidad, dentro de las conductas adictivas podemos destacar: la adicción al sexo, a las apuestas o a los videojuegos.

¿Cómo debería combatir una adicción?

La adicción es un trastorno tratable, los avances en la ciencia de la adicción han llevado a la construcción de procedimientos revisados que ayudan a los individuos a dejar dicha adicción y retomar una vida funcional y saludable.

Al ser un trastorno crónico no tiene cura, sin embargo es viable manejar la adicción en forma exitosa, con estos procedimientos es posible que los individuos contrarresten los efectos dañinos de las adicciones en el cerebro y la conducta, y recuperen el control.

Las terapias conductuales ayudan a los individuos que permanecen bajo procedimiento por drogadicción a cambiar sus reacciones y comportamientos involucrados con el consumo de drogas.

Como consecuencia, los pacientes desarrollan la capacidad de hacer frente a situaciones de estrés y diversos componentes desencadenantes que podrían provocar otra recaída, además tienen la posibilidad de incrementar la efectividad de los medicamentos y contribuir a que el paciente continúe con el procedimiento a lo largo plazo.

La terapia que trata las adicciones comprende varios elementos de la vida del individuo para lograr un abordaje completo, complejo y eficaz, el componente cognitivo conductual busca contribuir a los pacientes a reconocer, evadir y encarar a las situaciones en las que es más factible que consuman drogas.

El control de contingencias usa el reforzamiento positivo, tales como el otorgar recompensas o privilegios por no consumir, asistir a las sesiones de apoyo psicológico y participar activamente en ellas, o tomar los medicamentos del procedimiento según con las normas.

La terapia de estimulación motivacional usa tácticas para aprovechar la disposición delas personas para cambiar su comportamiento y comenzar un procedimiento que le ayude a tratar su adicción desde el compromiso.

La terapia familiar ayuda a los individuos con inconvenientes de consumo, especialmente a los jóvenes y sus familias para analizar los componentes que influyen en las pautas de consumo y mejorar el manejo general dentro del núcleo familiar.

En estos es fundamental entablar un compromiso y aspirar a conseguir metas a largo plazo para aumentar tu funcionamiento, pero que no sean imposibles, para no potenciar el estrés.

También funciona establecer un sistema de recompensas y castigos para fomentar el autocontrol, identifica que funciona como castigo o recompensa para que logre incidir en la adicción.

Y por último, es súper importante alejarse de las tentaciones o círculos sociales relacionados o que fomenten el consumo, la exposición a estos solo va a hacer que sufras y no resistas, por lo que debes mantenerte rodeado de cosas e individuos que se alineen con tus metas.

¿Cómo identificar una adicción?

Es relevante tomar en cuenta la incapacidad de mantener el control del consumo y sus secuelas negativas en la vida de quienes lo consumen.

  • Es incapaz de minimizar su consumo.

  • Tiene inconvenientes en sus relaciones gracias a su consumo.

  • Su consumo lo hace perderse de eventos socialmente relevantes.

  • Pérdida de control del uso

  • Estado de ánimo triste

  • Irritabilidad

  • Deterioro de la calidad de vida

  • Negación o autoengaño

  • Ansiedad

  • Obsesión

  • Inquietud desmesurada

  • Insomnio

  • Sentimiento de culpabilidad

Es importante resaltar que las adicciones son tratables y que la recaída es parte del proceso, existe un buen pronóstico para aquellas personas que luchan por estar sanas y sobrias.

Responses