Melatonina dosis

Fernando
Fernando
4 min de lectura

¿Cómo tomar la melatonina? Las propiedades terapéuticas de la melatonina le han conferido un lugar privilegiado en la lista de productos de mayor preferencia y aceptación en la última década.

Pese a contar con detractores que ponen entredicho algunos de sus efectos por carecer de estudios científicos que los respalden, lo cierto es que la hormona de la oscuridad es bastante codiciada incrementando la venta de los suplementos nutricionales que la contienen.

Melatonina dosis – Bienestar y Salud – WebMediums

Pero ¿Qué tan eficaz es y cómo tomarla sin correr riesgo? estas son algunas de las interrogantes a desvelar a continuación.

Melatonina

La melatonina tiene la facultad de regular el reloj biológico del cuerpo ¿cómo lo hace? sincronizando las funciones del organismo una vez que es liberada en la oscuridad. De acuerdo con esto, se evidencian distintos cronos tipos en función del sueño madrugador, trasnochador o intermedio.

En líneas generales, se define a la melatonina como la hormona sintetizada en la glándula pineal para ser distribuida en pequeñas cantidades dentro del torrente sanguíneo.

Su función es la de informarle al cuerpo respecto a las fases circadianas, o lo que es igual, el ritmo que ha de seguir para regular su funcionamiento durante el día.

¿Cómo actúa la melatonina?

Como se comentaba, la glándula pineal libera al torrente sanguíneo la hormona, por lo general lo hace en el pico cada 24 horas, a fin de que circule a través de la sangre, para llegar a cada tejido y célula del cuerpo en casi en simultaneo.

De acuerdo con esto, de cara al pico máximo, el reloj de todas las células se pone en “cero” contando a partir de ahí, 24 horas hasta el día siguiente que entre el nuevo ciclo.

Debido a que lo que persigue la hormona es la sincronización de todas las funciones del organismo, la deficiencia en su producción acarrea una evidente consecuencia, los trastornos del sueño, además de acelerar el proceso de envejecimiento natural y dar pie al desarrollo de numerosas enfermedades inflamatorias.

La melatonina es el somnífero natural de venta comercial. Hoy, es infinita la lista de suplementos de venta comercial cuyo principal ingrediente activo es la melatonina.

Las numerosas investigaciones que sugieren la efectividad de dichos productos en el tratamiento de los trastornos del sueño, así como en la fase de sueño retrasada, convirtiéndose en aliados de quienes sufren de desfase horario e insomnio.

Efectos secundarios de la melatonina

A grandes rasgos, su uso se cataloga como seguro, si bien es casi improbable crear dependencia como sucede con la mayoría de los fármacos para dormir o que se disminuya la capacidad de respuesta, conviene limitar su consumo a un tratamiento de corto plazo, de lo contrario se corre el riesgo de sufrir algunos efectos secundarios, entre los que se incluyen:

Mareos y náuseas.Dolor de cabeza.Somnolencia.

Con menos frecuencia, se han evidenciado efectos secundarios adicionales tales como cuadros depresivos de poca duración, ansiedad y temblores leves, irritabilidad, cólicos, disminución de la capacidad de alerta, desorientación o confusión, además de presión arterial anormalmente baja.

Respecto a las contraindicaciones, se desaconseja su utilización para quienes tienen que manejar o maniobrar maquinaria, al menos cinco horas posteriores a su consumo.

Por otra parte, los suplementos de melatonina interactúan negativamente con ciertos medicamentos:

Anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios.Anticonceptivos.Anticonvulsivos.Inmunosupresores. Medicamentos para la diabetes.

Asimismo, está contraindicada para personas tratadas con antihipertensivos, diabéticos o que padezcan de convulsiones.

¿Qué tan efectiva es la Melatonina?

Se considera efectiva en el tratamiento del insomnio y ciertos trastornos del sueño, pero no lo será tanto de cara a estar relajados previo a la anestesia de una operación quirúrgica.

De hecho, más allá de su contribución en las patologías asociadas al sueño, la melatonina influye en el sistema reproductivo, neurológico y cardiovascular.

Es efectiva en la protección de las células al ser un excelente antioxidante, previniendo además de la aparición de muchas de las enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro.

This post is also available in english
Melatonin dose
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses