Apnea del sueño

Fernando
Fernando
3 min read

Una condición que se ha vuelto muy frecuente en los últimos años es la apnea de sueño. La cual ocurre cuando una persona deja de respirar por momentos durante cualquier hora de la noche.

Antes de que una persona sufra de una apnea del sueño, hay ciertos síntomas que pueden llegar a surgir. Esta condición afecta gravemente a las personas evitando que tengan un descanso reparador. Debido a la somnolencia que se sufre.

Apnea del sueño – Bienestar y Salud – WebMediums

¿Qué es la apnea del sueño?

Como mencionamos antes la apnea del sueño es una condición donde determinado individuo deja de respirar por leves momentos durante el sueño. Por lo general las personas con esta enfermedad sufren de ronquidos muy fuertes.

La apnea ocurre habitualmente cuando el individuo está roncando, luego deja de hacerlo. Lo común es que se presente mientras en la persona se encuentra en fase REM.

Se debe resaltar que esta enfermedad puede presentarse varias veces en una misma noche. Hablamos de un caso grave cuando se presentan dos apenas por hora.

Causas de la apnea del sueño

Antes de proceder con el tratamiento para la apnea del sueño, se debe comprender por qué se presenta.

La apnea se presenta cuando una persona sufre un colapso total o casi total en la faringe. Si se trata de un colapso total en la faringe se trata de una hipopnea.

Como resultado ocurre un cese transitorio de la respiraron. Durante una apnea del sueño el corazón sigue latiendo. Así que no debemos confundir esta condición con la llamada parada cardo-respiratoria.

Con la edad se aumenta el riesgo de padecer apnea, siendo una enfermedad más frecuente en los hombres. Aunque puede presentarse a partir de la menopausia en mujeres.

Síntomas de la apnea del sueño

El principal síntoma es roncar, por lo general hablamos de ronquidos muy fuertes minutos después de conciliar el sueño. También hay otros síntomas como tener la boca seca, sufrir de dolores de cabeza y fatiga.

Los dolores de cabeza se producen como efecto secundario de esta condición, debido a que el cerebro no se oxigena bien. Mientras que la fatiga ocurre porque la persona no tiene un sueño reparador.

Otros síntomas que puede causar la apnea son;

· Depresión.

· Irritabilidad.

· Pérdida de la capacidad de concentración y de memoria.

Riesgo de la apnea del sueño

Si hablamos de una apnea severa hay un aumento en el riesgo de enfermedades como;

· Hipertensión arterial

· Cardiopatía Isquémica.

· Accidentes cerebro vasculares.

· Incremente en la cifras de mortalidad.

Tratamientos para la apnea del sueño

Es importante saber que no hay cura actualmente para esta enfermedad, cada uno de los tratamientos para la apnea del sueño van destinado a parar sus síntomas. Siendo esta la mejor forma de mejorar la calidad de vida del paciente.

Al notar indicios de esta enfermedad se debe acudir al médico para que se realicen un diagnóstico. Diagnosticada la enfermedad se puede proceder a aplicar el tratamientos para la apnea del sueño como:

Mejorar nuestro estilo de vida

Esto es lo principal para tratar la apnea del sueño, para ello debemos dejar el tabaco si somos fumadores, practicar ejercicio y perder peso. Se debe resaltar que este tratamiento funciona muy bien cuando se trata de una apnea leve.

Mascarilla para dormir

Esta mascarilla ejerce una presión en la vía aérea superior evitando que esta se detenga. Este tratamiento es poco invasivo y elimina los ronquidos.

La Cirugía y solo en casos muy específicos el especialista someterá al paciente a una cirugía. Como es el caso de pólipos o lesiones en las vías respiratorias.

This post is also available in english
Sleep apnea
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Member since about 2 years

Zootecnista, 5 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Bienestar y Salud

Publication start about 2 years

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses