Escuche esta historia

--:--

4:11

¿Qué tan usual es el síndrome de Tourette?

Grecia De Flores
4 min de lectura

¿Has escuchado alguna vez del síndrome de Tourette? O ¿lo has visto en alguna serie o película?

Si conoces a alguien con síndrome de Tourette sigue estos consejos y ayúdalo de la mejor forma posible.

¿Qué tan usual es el síndrome de Tourette? – Bienestar y Salud – WebMediums
Síndrome de Tourette

¿Qué es?

Este es un síndrome neurológico que tiene como característica principal la aparición de tics que resultan en ocasiones bastante llamativos.

Se manifiesta durante la infancia con más fuerza y se reduce durante la adolescencia e inicios de la adultez, sin embargo los tics pueden permanecer.

Se distinguen dos tipos de tics, los motores, compuestos por movimientos del cuerpo que pueden variar desde pestañeos, o movimientos del rostro hasta movimientos motores complejos que involucran más de una parte del cuerpo como pisadas muy fuertes.

O tics vocales también simples como gruñidos, respirar fuertemente y aclararse la garganta o complejos como gritos o repeticiones de palabras.

En los casos de los tics vocales cuando se dicen groserías u palabras obscenas se les denomina coprolalia, cuando se repiten las palabras de las personas con la que se está conversando ecolalia y cuando se repite las propias palabras papilalia.

Sin embargo, es poco común que se presenten estas características dentro de los tics. El origen de este síndrome en como dijimos neurológico y está altamente relacionados con las características genéticas, por lo que es heredado.

Su tratamiento depende mucho de las características del caso, se recomienda terapia para ayudar a enfrentar las dificultades que atraviesan las personas con síndrome de Tourette y en ocasiones se les receta medicamentos cuando los tics son muy frecuentes he intensos.

¿Cómo puedo ayudar a personas cercanas con este síndrome?

Involúcrate en actividades que requieran de una concentración activa, según expertos estas actividades ayudan a reducir la aparición de los tics, algunas alternativas saludables pueden ser el ejercicio físico o los pasatiempos que requieran de enfoque mental.

Ponga en marcha su creatividad con actividades como escribir, pintar, tocar música o que requieran de estas habilidades para enfocar y desarrollar la mente.

Las personas con síndrome de Tourette son especialmente sensibles a los problemas de los demás debido a su propia experiencia, esto puede ser un impulso para ayudar a otras personas que padezcan alguna enfermedad y así reforzar mutuamente su confianza.

O puede unirse a grupos de apoyo específicos para personas con síndrome de Tourette en la que compartan sus vivencias y se nutran de la interacción y solidaridad grupal.

Busque información sobre el síndrome de Tourette para empoderarse de sí mismo y asumir el control, entienda bien en que consiste este síndrome puede ayudar a aceptarlo y tomar un papel principal en su tratamiento.

¿Cómo debo tratar a las personas que lo padecen?

  • No te quedes observando sus tics, este comportamiento es descortés y puede ofender.

  • Naturaliza sus tics, intenta no prestarles atención directa.

  • Ten paciencia, es posible que se le dificulte tener una conversación fluida a causa de los tics.

  • Si tienes curiosidad pregunta con delicadeza, es importante siempre ser respetuosos.

  • Demuéstrale que lo aceptas, no intentes recomendarle tratamientos a menos que te los pida.

  • No le apuntes sus tics, si notas que tiene algún tic nuevo no es necesario que se lo digas, seguramente ya lo ha notado.

  • Si lo ves estresado ofrécele ayuda, pregúntale qué puede hacer por él y si es necesario que se dirijan a otro lugar, acompáñalo.

  • Muéstrale tu apoyo, hazle saber que estás ahí si necesita tu ayuda o un abrazo.

  • No hagas chistes sobre su síndrome, si no hay confianza o la persona no tiene ese tipo de humor es mejor evitar ser grosero.

  • No lo señales frente al público, sus tics son involuntarios no es su intención llamar la atención.

  • Respáldalo, es posible que muchas personas no entiendan que le pasa y quieran burlarse, explícales que está es una condición seria y merece respeto.

El síndrome de Tourette no tiene que ser un impedimento para el funcionamiento normal de las personas, cada una afrontar de forma particular si situación única, peropero con el apoyo de tus seres queridos y profesionales puedes disfrutar de una vida perfectamente funcional y feliz.

Responses