Síntomas de hipoparatiroidismo

Fernando
Fernando
3 min read

Los síntomas de hipotiroidismo suelen incluir fatiga, debilidad, piel seca y escamosa y otra serie de signos, que deben ser revisados por el médico para dar con un diagnóstico y tratar esta condición.

La hipocalcemia como también es llamada es una enfermedad poco frecuente, que puede causar complicaciones graves como convulsiones.

Síntomas de hipoparatiroidismo – Bienestar y Salud – WebMediums

¿Qué es hipoparatiroidismo?

Cuando se habla de hipocalcemia, hablamos de una enfermedad endocrina donde se genera un desequilibrio en las glándulas tiroides.

Básicamente, estamos hablando de una condición donde las persona que la padece tiene una baja producción de la hormona paratiroidea (PTH).

Recordemos que esta hormona se encarga de equilibrar los niveles de calcio y fósforo, por lo que al producirse una alteración. Los niveles de calcio en sangre baja y aumentan en los huesos, mientras que el fósforo en sangre también aumenta.

Síntomas de hipoparatiroidismo

Entre los síntomas de la hipocalcemia, tenemos.

Pérdida del cabello.
Dolores musculares.
Piel seca y escamosa.
Depresión y ansiedad.
Calambres en las piernas.
Fasciculaciones o espasmos musculares.
Hormigueo y ardor en los labios y en los dedos de manos y pies.

Es importante consultar al médico, al momento de sentir alguno de los síntomas mencionados anteriormente. Al mismo tiempo si se sufre un episodio de convulsiones o hay dificultad para respirar se debe acudir al médico de inmediato.

Causas de la hipocalcemia

Esta enfermedad surge cuando las glándulas paratiroides dejan de secretar la suficiente cantidad de hormona paratiroidea. Los factores de riesgos que pueden desencadenar esta condición son;

Tratamiento para el cáncer.
Enfermedades autoinmunitarias.
Tener bajos niveles de magnesio en la sangre.
Daño accidental o extracción de las glándulas paratiroides durante una cirugía.
Nacer sin glándulas paratiroides o no están funcionando (En este caso se considera hereditario).

Como parte de los síntomas debemos incluir las cirugías de cuello y ser pacientes con hipoparatiroidismo. Al mismo tiempo algunos trastornos autoinmunitarios o endocrinos.

Complicaciones de la hipocalcemia

Los síntomas mencionamos anteriormente son algunas de las complicaciones que se pueden presentar, entre los cuales se describen los siguientes; piel seca, dolor abdominal, cabello seco, hormigueo en extremidades entre otros.

Luego están las complicaciones más graves como serían las convulsiones, cataratas, disminución del estado de conciencia y en algunos casos demencia.

Otras complicaciones que pueden desarrollarse por causa de esta condición son.

Epilepsia mayor.
Malformaciones en los dientes.
Alteraciones de la función renal.
Depósitos de calcio en el cerebro.
Arritmias, desmayos o insuficiencia cardiaca.
Retraso del crecimiento y desarrollo mental lento en los niños.
Parestesias; Tener una sensación de hormigueo en los labios, lengua, dedos de las manos y pies.
Tetania; Espasmos en los dedos que pueden resultar muy molestos y dolorosos. Los cuales pueden producirse en la garganta, afectando la respiración.

Tratamiento y Prevención del hipoparatiroidismo

El tratamiento para el hipoparatiroidismo es el consumo de suplementos de calcio y fósforo que ayudan a mantener equilibrado los niveles de estos minerales.

Se debe destacar que es en la mayoría de los casos se deba tomar estos suplementos toda la vida.

Desafortunadamente no hay forma de prevenir esta condición, lo que sí se puede tener en cuenta es el riesgo de someterse a una cirugía de tiroides o de cuello. Es importante preguntar al médico sobre los riesgos que se pueden correr al realizar una cirugía de este tipo.

En caso de someterse a la cirugía, debemos estar alerta de los síntomas y signos que se mencionaron anteriormente.

This post is also available in english
Symptoms of hypoparathyroidism
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Member since almost 2 years

Zootecnista, 5 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Bienestar y Salud

Publication start almost 2 years

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses