Escuche esta historia

--:--

5:42

Todo lo que debes saber del yoga para principiantes

Veronica Morao
5 min de lectura
Todo lo que debes saber del yoga para principiantes – Bienestar y Salud
Clase de yoga

Esta disciplina proveniente de la India, se encarga de cultivar la mente y el cuerpo. La palabra ‘yoga’ significa conectar, unir, armonizar e integrar.

Esta actividad, que cada vez tiene más popularidad, ha dejado de ser una simple práctica para solamente para los fanáticos de las creencias orientales.

Este es un proceso de superación continua, por lo que se necesita mucha práctica y tiempo, por lo que no se debe exigir la perfección al momento de iniciar.

Según algunos estudios realizados, los practicantes de yoga que llevan tiempo llevando a cabo este ejercicio, son los que confirman sus beneficios.

Esta actividad cuenta con muchos tipos o estilos, alguna de ellas son: Ashtanga, Iyengar Yoga, Anusara Yoga, Yin Yoga, Bikram Yoga. Estas dependen de la capacidad de cada persona para realizar las posturas con flexibilidad y fuerza que sea requerido.

Beneficios de hacer Yoga

  • Mayor fuerza y flexibilidad

  • Reduce el estrés y la ansiedad

  • Alivia tensiones y contracturas musculares

  • Refuerzo en la educación postural

  • Crea un buen ambiente de relajación

  • Cuida la figura del cuerpo

Las palabras que deben conocer los principiantes de yoga

  • Namasté: Va mucho más allá a un simple saludo del yoga. Esta es la reverencia ante lo divino que se encuentra dentro de cada uno de las personas.

  • Asanas: Son los movimientos que se realizan al practicar yoga.

  • Enraizamiento: Es el equilibrio del cuerpo con respecto a la fuerza de gravedad para la creación de una base sólida en determinadas posturas.

  • Ohm: Este vocablo incentiva una vibración en los senos paranasales, cráneo y huesos, que genera cierto bienestar. Esta experiencia permite que la persona se sienta en paz.

  • Mantra: Este término se traduce en “ocupar la mente”, ya que “man” significa pensamiento y “tra” herramienta. Los mantras son series de sonidos que permiten escapar de los pensamientos negativos en bucle. De esta manera se estaría privando la atención al “aquí y el ahora”.

¿Cómo hacer posiciones de yoga?

Se recomienda que, antes de empezar con los asanas recomendados para novatos, es necesario grabar en la mente, el principal fundamento del yoga: “respétate”.

Es importante respetar el límite corporal, para no lesionar ninguna parte del cuerpo, ni frustrarse.

Para esto, debes mantener la afirmación: “Con los asanas de yoga debes sentir, no sufrir”.

3 posiciones de yoga para principiantes

Vriksasana o “El árbol”

Vriksasana es una de las posturas básicas del yoga. Sin embargo, es muy beneficiosa. Lo único que se debe saber para llevarla a cabo es que la mirada debe estar dirigida a un punto en específico, para que el equilibrio se pueda mantener sin ningún problema.

Para esto:

1. Debes ponerte de pie sobre la esterilla

2. Eleva el pie y apóyalo en el muslo de la otra pierna

3. Tus manos debes llevarla al pecho

Todo lo que debes saber del yoga para principiantes – Bienestar y Salud
Vriksasana

Adho Mukha Svanasana

Esta es una de las posturas preferidas por quienes practican esta actividad. El principal beneficio es que tonifica los músculos posteriores a las piernas, los brazos y permite una amplia estiración de la columna.

Esta postura es recomendable realizarla con los talones en el suelo. En caso de que al inicio no se consiga la entrada, se debe mantener la calma y no forzar la posición. Solo se debe fluir y buscar el bienestar de la mente y cuerpo.

Todo lo que debes saber del yoga para principiantes – Bienestar y Salud
Adho mukha svanasana

Balasana

Esta es una postura esencial para el estiramiento de la espalda y de las extremidades.

La persona solo se debe sentar sobre sus talones, separa un poquito las rodillas e inclinar la parte superior del cuerpo, hacia adelante.

También se debe estirar los brazos y relajarse completamente.

Todo lo que debes saber del yoga para principiantes – Bienestar y Salud
Balasana

Tips para la práctica

  • Se debe reservar un espacio en la casa que esté ventilado, que la luz no sea intensa y que se pueda utilizar suficiente espacio para realizar las asanas con comodidad.

  • Antes de iniciar se debe preparar todo el material que se necesita para la clase.

  • Una rutina horaria es preferible para este ejercicio, ya que este momento será solo para relajación y sin ningún tipo de molestia.

  • No ingerir alimentos antes de iniciar la clase. Se debe consumir alimentos 2 horas antes de empezar la rutina.

  • La hidratación debe ser antes de comenzar la clase o después, no se recomienda en el transcurso de los ejercicios.

¿Qué se necesita para las clases?

Además de conectar con el cuerpo y la mente, se necesitan ciertos elementos que permitirán que la clase sea mucho más fácil.

  • Esterilla de yoga: No es la misma esterilla fitness a la esterilla de yoga. Las fitness son mucho más cortas, y acostumbran a resbalarse. La esterilla de yoga, debe medir 60x170 cm aproximadamente, y unos 3-4 cm de grosor.

  • Ropa: Esta comodidad es clave. Es necesario utilizar un atuendo deportivo ajustado, pero que permita transpirar y permita libertad de movimiento. En el yoga, no son necesarios los zapatos, se está completamente descalzo.

  • Accesorios: Es importante tener cerca unos cojines, para que se utilicen cuando se esté sentado en posición de meditación o para realizar ciertas posturas. Dependiendo de la temperatura, también hará falta una manta, para poder arroparse mientras están en el momento de relajación plena.

En esta práctica cada instructor cuenta con métodos propios, lo que es importante encontrar un centro especialista y a un profesor que te permita sentirte en confianza durante las clases.

En el yoga se plantean ejercicios, en los que se obliga a la mente a generar un cambio inconsciente de energía negativa a positiva.

Responses