Escuche esta historia

--:--

6:38

Tratamientos naturales para los cálculos en los riñones

Maria de Piña
6 min de lectura
Tratamientos naturales para los cálculos en los riñones – Bienestar y Salud
Tratamientos naturales para los cálculos en los riñones

Sin duda alguna podemos afirmar que los cálculos en los riñones, son una de las complicaciones más incómodas y dolorosas que existe. Quienes lo padecen buscan cualquier medio para extirparlos y en los tratamientos naturales hallan alternativas.

Un cálculo renal es un cúmulo de sales y minerales, que se acumula en el riñón en forma de un micro terrón y que obstaculiza la vía urinaria causando mucho dolor. Esta es una enfermedad muy común que afecta a gran parte de la población mundial.

El consumo constante de algunos alimentos procesados son los que más contribuyen a que estos cálculos aparezcan. Por eso hoy queremos presentarte algunos remedios extraídos de la naturaleza, para que les hagas frente y limpies tus riñones de ellos.

Remedios naturales para el cálculo renal

Tratamientos naturales para los cálculos en los riñones – Bienestar y Salud
Limón remedio natural para el cálculo renal

Existen muchos medicamentos empleados para la eliminación de las piedras en los riñones, como se le conoce comúnmente. Pero la medicina natural también puede ser útil y económica a la hora de tratarlos, aunque igual se debe visitar al médico previamente.

Albahaca

El uso de la albahaca tiene una historia larga, y muchos la conocen por sus propiedades para atender problemas estomacales. El beneficio que aporta a los riñones es debido a que posee ácido acético, lo cual disuelve los cálculos y disminuye el dolor.

La planta se puede preparar en jugo o también en té, y aparte de beneficiar a la eliminación de las piedras, también posee propiedades antiinflamatorias y es antioxidante.

Su consumo se debe realizar por ciclos cortos de 4 a 6 semanas y luego detenerlo.

Una ingesta prolongada puede ocasionar otros problemas de salud, como disminución excesiva de la azúcar en la sangre, o descontrolar la presión arterial.

Apio

Es un tratamiento en su mayoría preventivo, ya que su consumo disminuye el riesgo de padecer cálculos renales y favorece a la expulsión de la orina. Por otra parte, ayuda a inducir al cuerpo a que deseche los cálculos.

Una de las ventajas es que, al ser un vegetal, lo puedes injerir en comidas, pero si quieres un mayor beneficio, puedes tomarlo como infusión o beber el zumo de este.

No es recomendable para personas con patologías hemorrágicas. Y puede llegar a interferir con el consumo de algunos medicamentos como el Xanax, por ello antes de comenzar a consumirlo, consulta a tu doctor. 

Limón

Existe un componente en el zumo de limón conocido como citrato, este tiene la capacidad de favorecer la destrucción de cálculos pequeños.

Su consumo también evita que se genere la formación de los cálculos de calcio, que son otro tipo de masa sólida igual de incómodas.

Para que pueda ser efectivo se debe ingerir suficiente limón, lo cual resulta sencillo si extraes el zumo y lo mezclas con agua para consumirlo a lo largo del día.

No se recomienda comprar zumo de limón procesado, ya que a menudo le añaden edulcorante.

Como punto extra, si consumir limón se te hace habitual, estarás fortaleciendo tu sistema inmune por su alto contenido de vitamina C.

Habichuelas

Todos sabemos lo delicioso que es un buen plato de habichuelas, pero hoy nos brindará mucho más que sabor. Uno de sus componentes es el magnesio, y este es muy favorable para la eliminación y expulsión de las piedras en los riñones.

Para aprovechar sus beneficios, se debe cocinar las habichuelas, colar el agua en las que estas hierven y este es el líquido que se injiere. Su consumo no solo favorece a la expulsión de los cálculos, sino que además mejora el funcionamiento urinario.

Planta cola de Caballo

La hierba equisetum arvense o cola de caballo es bastante conocida entre los naturistas, y se utiliza desde hace mucho tiempo para tratar problemas renales.

Entre sus cualidades destaca la expulsión de los cálculos, aumenta el flujo urinario y desinflama las zonas afectadas por las piedras.

Es una planta con componentes antioxidantes, también se considera antibacteriana y antiinflamatoria, por lo cual aporta bastantes beneficios al funcionamiento renal.

No se recomienda su consumo a pacientes diabéticos, ya que podría causarle complicaciones.

De igual forma, su tratamiento debe realizarse en ciclos, su consumo constante puede llegar a ocasionar la perdida de otros nutrientes como el potasio o algunas vitaminas.

La manera de consumirla es mediante infusiones, y la puedes conseguir natural o procesada.

Chanca piedra

Tratamientos naturales para los cálculos en los riñones – Bienestar y Salud
Chanca piedra planta medicinal para cálculo renal

Esta es otra de las plantas que más goza de renombre en cuanto a sus propiedades contra los cálculos renales, y hoy en día se comercializa en todo el mundo.

La Phyllanthus niruri, dispone de cualidades diuréticas y es altamente efectiva para la expulsión y eliminación de piedras.

Aparte de su aporte renal, también es hepatoprotectora, antibacteriana y antioxidante. Ella actúa como un inhibidor, que evita la formación de cálculos y favorece a su expulsión. Aparte de los riñones, también evita que se formen piedras en la vesícula.

Se puede conseguir en diversas presentaciones, desde sus hojas en estado natural hasta cápsulas, en el caso de que no te guste injerir infusiones. Su consumo debe ser controlado y supervisado, ya que tomarla en exceso hace que se pierdan nutrientes valiosos en la orina.

Agua

Es el tratamiento más natural y económico que existe, sus cualidades son básicas, pero efectivas. Ayudará a que tu ritmo urinario aumente, y facilitará la expulsión. La idea es incrementar notablemente el consumo, en este sentido, debes pasar de consumir 8 a 12 vasos al día.

La principal razón de la formación de los cálculos es la deshidratación, así que entre más agua tomes, más estás previniendo que se formen nuevos cálculos.

Consideraciones

Antes de implementar cualquiera de los tratamientos señalados, se debe efectuar un chequeo médico, ya que, de acuerdo al tamaño de los cálculos y su ubicación, estos serán efectivos o no.

Algunas extracciones de cálculos requieren intervención quirúrgica, por tanto, la evaluación médica previa es muy necesaria.

La alimentación es un factor clave, debido a que al seguir con malos hábitos alimenticios, se ralentiza el proceso o se volverán a generar los cálculos.

Tu orina es uno de los principales filtros que te ayudará a saber cómo se están comportando tus riñones. Su color debe ser claro, sin olores fuertes y con abundancia. Si esto no ocurre de esta manera, es momento de realizar un chequeo.

No esperes a que el dolor aparezca y sufras la pesadilla que provocan los cálculos. Llevar una vida sana es comprar felicidad, y esto resulta más fácil de lo que parece.

 

Responses