Trichuris trichiura

¿Qué es Trichuris trichiura?

joel ulloa
3 min de lectura

El Trichuris trichiura conocido también como él tricuriasis humano, es una lombriz redonda que causa infección en el intestino grueso de los seres humanos.

A esta lombriz se le conoce así, porque parece una soga con varios anillos de extremo a extremo. El gusano tiene un esófago estrecho, y un recto grueso. Estas lombrices suelen ser de color rosado, y el tamaño suele ser entre unos 2 a 6 cm. Generalmente la hembra suele ser más grande que el macho.

Trichuris trichiura – Bienestar y Salud – WebMediums

La hembra puede llegar a poner más de 8,000 huevos diarios. Estos pequeños huevos viajan a través de las heces de los seres humanos. Dentro de 2 a 3 semanas, estos huevos se maduran y entran a la etapa de infección.

Si los humanos ingieren los huevos, automáticamente estos comienzan a crecer en el intestino delgado, a su vez utilizan los nutrientes de los cuerpos para multiplicarse y crecer.

La mayoría de los tricuriasis se trasladan hacia el intestino, penetrando la mucosa hasta que llegan a la edad de adultez. Las infecciones que implican presencia de lombrices, involucran partes intestinales del intestino grueso.

La tricuriasis es una de las tres infecciones transmitida por el suelo. Las otras son ascariasis y el anquilostoma. Esto se considera una infección de poca atención, según dicen los centros de control de enfermedades, y los distintos Ministerios de salud pública.

Tratamiento de Trichuris trichiura

Los médicos recomiendan una serie de medicamentos para el parásito trichuris trichiura de los cuales podemos mencionar los siguientes:

Trichuris trichiura – Bienestar y Salud – WebMediums

• Se puede tomar una tableta de mebendazol 100 mg durante 3 días.

• En casos donde lo amerite, se puede tomar una porción de mebendazol 500 mg, siempre y cuando su médico se la recete.

Albendazol de 400 mg durante 3 días.

• Ivermectina 200 mg una durante 3 días.

Recuerda siempre que estos tipos de medicamentos son fuertes, por lo tanto, no se recomienda usarlos durante el embarazo. Definitivamente es perjudicial para la salud del feto.

Los médicos recomiendan también, para evitar la infección del parásito trichuris trichiura, lavarse las manos con frecuencia y tener una buena higiene personal.

¿Cómo se transmite el Trichuris trichiura?

Generalmente el tricuriasis se desarrolla en las áreas tropicales, donde las heces humanas se utilizan como abono. También, están presentes donde las personas defecan en el suelo. La infección se puede contagiar, ya sea por vía oral o por la materia fecal.

Las infecciones menores suelen ser no sintomáticas, (el portador puede no darse cuenta que está infectado).

Las infecciones más graves causa mucho dolor abdominal, diarrea, y anorexia. A los niños frecuentemente les produce; anemia y pérdida de peso.

Para el diagnóstico de la tricuriasis, los médicos, generalmente los laboratorios, utilizan una muestra de las heces fecales, y buscan infecciones características de este parásito.

El tratamiento con ivermectina en algunos pacientes, puede causar un efecto secundario muy grave y reacciones severas. Por lo cual consulte a su médico antes de tomar cualquier tipo de medicamento, o vaya al centro de atención más cerca en su comunidad.

Responses