Uvas pasas

Enzo Fernandie
3 min de lectura

Se conocen como uvas pasas a aquellas uvas disecadas, para ello, se eligen las uvas más dulces y las que contienen menos pepitas para ser disecadas.

¿Cómo se disecan?, pues bien, luego de haberlas remojado durante poco tiempo en una solución alcalina o en una de lejía de potasa hirviente, se secan al sol y se preparan después en granos sueltos.

Uvas pasas – Bienestar y Salud – WebMediums

Propiedades nutritivas de las Uvas pasas

Luego de que se disequen las frutas secas, su contenido en agua se reduce, lo que da lugar a la concentración de los nutrientes.

Las uvas pasas son fuente excelente de potasio, calcio, hierro, magnesio provitamina A y niacina o B3, además, constituyen una fuente por excelencia de fibra soluble e insoluble.

Las uvas pasas son un alimento rico en carbohidratos, pues en 100 g. de esta fruta contienen 69,30 g. de carbohidratos, además, tienen una alta cantidad de potasio, siendo 782 mg por cada 100 g, de uvas pasas.

Preparaciones con Uvas pasas

Las uvas pasas sirven de condimento en las morcillas negras, algunos panes de carne y en las farsas de ave, y figuran en el alcuzcuz, en los tajimes y en los pilafs.

En muchos países rellenan con ellas las sardinas en papillotes, asimismo, las utilizan en la salsa de oporto que acompaña al jamón braseado.

En las pastelerías se usan más, pues con ellas rellenan las pastas leudadas, aderezan los dulces de arroz o de sémola y enriquecen los puddings, los panes de uvas e incluso los bizcochos.

En las cocinas del norte de Europa usan las uvas pasas mezcladas con otras frutas secas para la preparación de ricos platos.

Beneficios para la salud de las Uvas pasas

Uvas pasas – Bienestar y Salud – WebMediums

1. Estreñimiento: Las pasas ayudan a aliviar los síntomas del estreñimiento gracias a que las fibras presentes en ellas, se hinchan por la absorción de agua.

2. Aumento de peso: Las pasas son muy buenas para aumentar el peso, puesto que están compuestas de grandes cantidades de fructosa y glucosa y aportan mucha energía.

3. Acidosis: Gracias a los altos contenidos de potasio y magnesio, se logra reducir la acidez, puesto que estos tienen la capacidad de neutralizar los ácidos y así, ayudar al cuerpo a controlar la acidosis.

4. Anemia: Las pasas tienen una gran cantidad de hierro, el cual es un mineral que ayuda directamente a tratar la anemia.

5. Fiebre: En las uvas pasas hay gran cantidad de los fitonutrientes fenólicos que ayudan a curar la fiebre luchando contra las infecciones virales y bacterianas.

6. Impotencia: Las uvas pasas tienen presente un aminoácido llamado arginina, el cual estimula la libido e induce a la excitación, por lo que es beneficioso en el tratamiento de los problemas de erección.

7. Cuidado ocular: Las pasas contienen fitonutrientes polifenoles que son muy buenos para la salud ocular, ya que tienen propiedades antioxidantes, ya que protegen los ojos de los daños causados por los radicales libres, como la degeneración macular y las cataratas.

Responses