Vitamina para el ojo

Fernando
Fernando
4 min read

De todos los sentidos, tal vez es la vista el más importante, después de todo, es el que le permite al cuerpo percibir lo que lo rodea; considerando esto, resulta imperioso conservarla en óptimo.

Una alimentación balanceada es factor clave en la prevención de enfermedades oculares, la misma debe incluir alimentos con alto contenido de vitaminas A, C y E, así como las grasas omega 3.

Vitamina para el ojo – Bienestar y Salud – WebMediums

¿Alimentos para una buena salud visual?

Alimentos y dieta para mejorar nuestra vista. El 80% de las sensaciones que el humano reconoce son percibidas a través de la vista, lo que la convierte en uno de los sentidos más esenciales para su desarrollo y óptima calidad de vida, desgraciadamente, cada vez crece más la cifra de personas con discapacidad e incapacidad visual.

No obstante - y debido a que la mayoría son resultado de afecciones previsibles o tratables, muchos casos de ceguera son evitables, lo que conlleva a preguntarse ¿qué nutrientes ayudan a conservar una buena salud visual y prevenir trastornos de la vista?

Vitaminas para el ojo

Los siguientes, son nutrientes indispensables para tener buena vista. Es un hecho, el incremento del riesgo de padecer afecciones oculares crece a un ritmo acelerado.

Si bien existen factores hereditarios y patológicos, la razón de ello se le atribuye principalmente al estilo de vida moderno, la dependencia a aparatos electrónicos, el uso constante de tecnologías y la cotidianidad repercuten negativamente en la salud visual de las personas.

En este sentido, adicional a evitar el abuso en la utilización de dichos aparatos, es necesario poner en práctica un conjunto de hábitos saludables, teniendo como base, una buena alimentación, de ello la importancia de incluir en la dieta alimentos que verdaderamente contribuyan al mantenimiento de la salud visual, tales como los ricos en:

Vitamina A

Al ser parte de los pigmentos visuales, la vitamina A se vuelve imprescindible para que las células de la retina respondan a los estímulos luminosos; su deficiencia, no solo se traduce a problemas en la vista, sino degradación de la facultad para ver de noche.

¿Dónde encontrarla? en pescados azules, productos lácteos y vegetales con carotenos.

Vitamina C

Incluir alimentos ricos en vitamina C, por ejemplo, frutos cítricos – se traduce a la disminución de las probabilidades de sufrir trastornos de la retina y el cristalino, es decir, se previenen las cataratas, a la par de salvaguardar los ojos de la radiación ultravioleta.

Vitamina E

El consumo de esta vitamina impacta tanto en contra de la degeneración macular, como de las dolencias oculares relacionadas con la edad, ya que es efectiva combatiendo el proceso de oxidación del organismo.

Se consigue mayormente en frutos secos, cereales y vegetales de hoja verde.

Omega 3

Del mismo modo es esencial que el menú diario incluya grasas omega 3, sea proveniente de pescados azules, o de frutos secos ideales para merendar, puesto que tiene la función primordial de prevenir la degradación macular vinculada al envejecimiento.

Vitaminas e ingredientes para cuidar la vista

¿Cuáles son los ingredientes básicos en una dieta para cuidar la vista? Atendiendo a lo anterior, resulta imperioso que la dieta diaria reúna buena parte de los ingredientes sugeridos a continuación:

- Zanahoria: ninguna lista de aliados de la vista puede comenzar de otra manera sino con la hortaliza más rica en vitamina A, C, B1 y betacarotenos, además de aportarle minerales esenciales como el yodo y potasio, excelentes antioxidantes que igualmente, cuidan la salud de la piel.

- Espinacas: al igual que la zanahoria, el gran contenido de betacarotenos presente en la hortaliza potencia la producción de vitamina A, la cual a su vez, genera retinol encargado de contribuir a la formación de la retina y prevenir patologías oculares como el síndrome del ojo seco.

Su efectividad puede equipararse con la del apio, las acelgas, escarola y lechuga.

- Huevos: el aporte de esta proteína animal tiene que ver con sus propiedades, cuya acción es la de mantener en buen estado la conjuntiva.

- Melón: de la misma manera que el mango y otras frutas amarillas, naranjas y verdes, el melón contiene gran cantidad de vitamina A, de ahí lo beneficioso de su consumo para la salud ocular.

- Hígado de vaca o de pollo: el nivel de ácidos grasos omega 3 presentes en su composición convierte al hígado en aliado de la vista. Asimismo, el componente está presente en grandes cantidades en el bacalao, pescado reconocido por su aporte para reducir el riesgo de ceguera.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Member since 7 months

Zootecnista, 5 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start 7 months

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses