Escuche esta historia

--:--

5:49

Aprende a hacer churros caseros

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Aprende a hacer churros caseros – Cocina y gastronomía – WebMediums
Churros caseros

¿Sabías que es posible hacer churros caseros como los de Disneyland?, si, de hecho, la receta para que te quede como la de los parques es muy sencilla de hacer.

Estos pueden ser perfectos para sorprender a tus niños después de la escuela, o para la merienda. Además, si no cuentas con la manga pastelera para hacer los churros, te explicaremos como hacerlos con una botella cortada a manera de manga.

Ingredientes de los churros caseros

  • Una taza y media de agua.

  • 2 cucharadas de azúcar morena.

  • Media cucharadita de sal.

  • 113 gramos de mantequilla sin sal.

  • Una taza y media de harina de trigo de todo uso.

  • 2 huevos.

  • Una cucharada y media de extracto de vainilla.

  • Un litro de aceite para freír.

  • Una taza y media de azúcar blanca.

  • Una cucharada de canela en polvo.

Pasos para la elaboración de los churros

Elaboración de la masa

  1. En una olla mediana, agrega una taza y media de agua, seguido de dos cucharadas de azúcar morena, media cucharada de sal y una barra de mantequilla.

  2. Enciende el fuego de la estufa a temperatura media y comienza a mezclar los ingredientes de la estufa con la ayuda de una paleta, hasta que se derrita la mantequilla.

  3. Luego de que la mantequilla se derrita, espera a que los ingredientes rompan a hervir. En este punto, retira la olla del fuego y apaga la estufa.

  4. Coloca la olla en tu mesa de trabajo y agrega una taza y media de harina, previamente cernida en la olla con el resto de ingredientes.

  5. Mezcla la harina con el resto de ingredientes, con la ayuda de una paleta hasta formar una masa homogénea. Lo ideal es que quede una masa lisa sin grumos.

  6. Coloca nuevamente la olla en la estufa a fuego bajo, mientras sigues moviendo la masa con la ayuda de una paleta repetidamente, hasta que se seque el exceso de humedad. Esto puede tardar de uno a dos minutos.

  7. Coloca la masa en un bol amplio y separarla, haciendo un hoyo en el centro para retirar el calor. Déjala reposar hasta que la masa esté tibia.

Aprende a hacer churros caseros – Cocina y gastronomía – WebMediums
Elaboración de la masa

Dejar la masa en su punto

  1. Mientras la masa se enfría un poco, bate un par de huevos en un vaso y agrega una cucharada y media de vainilla. Continúa mezclando hasta que se integre.

  2. Una vez que la masa esté fría, agrega una tercera parte de la mezcla de huevos, amasa para integrarlo y repite el proceso hasta terminar de agregar los huevos y estos se integren en la masa. Mezcla con ayuda de una paleta para que el procedimiento se haga más sencillo.

  3. Lo ideal es que la masa te quede como se muestra en la imagen. Es decir, algo pesada, pero lisa, sin grumos y sin humedad.

Aprende a hacer churros caseros – Cocina y gastronomía – WebMediums
Masa en su punto

Elaboración de los churros

  1. Coloca la masa en la manga. Puedes usar una manga pastelera con punta de estrella, pero si no cuentas con una manga pastelera, más adelante te explicaremos como hacer la manga con una botella de plástico cortada.

  2. Recuerda que cada vez que agregues masa a la manga, debes compactarla hacia el fondo. Con la ayuda de una espátula, presiona la manga para que la masa se traslade a la punta.

  3. Para hacer un churro circular, o en forma de espiral, coloca un poco de mantequilla esparcida con una brocha en un plato y luego coloca encima el papel pergamino. Realiza la forma del churro circular en el plato, presionando suavemente la manga.

  4. En otro plato con papel pergamino, realiza las formas que gustes presionando suavemente la manga. Pueden ser en forma de línea, o bien en forma de gotas si gustas.

  5. Lleva los churros al refrigerador por unos minutos para que se enfríen hasta el momento de freírlos.

Aprende a hacer churros caseros – Cocina y gastronomía – WebMediums
Churro en espiral

Freír los churros

  1. Coloca una sartén amplia al fuego medio y vierte el aceite para se caliente. Esto puede tardar de 5 a 10 minutos o hasta que el aceite alcance una temperatura de entre 170º C o 180º C.

  2. Mientras que el aceite se esté calentando, en un plato mezcla el azúcar y la canela y reserva para después de freír.

  3. Coloca los churros que habías dejado reposando en la nevera, en el sartén, pero ten cuidado de que no se peguen mientras se fríen.

  4. Otra opción es simplemente hacer la forma de los churros en la sartén con aceite caliente y dejar que se frían. Lo ideal es hacer líneas de entre 8 y 15 centímetros. Ten cuidado de que no se quemen los churros.

  5. Una vez que los churros estén dorados, escurre el exceso de aceite en una rejilla por al menos 10 minutos.

  6. Devuelve el aceite a la sartén y coloca los churros en un plato con papel absorbente.

  7. Al cabo de diez minutos, reboza con la mezcla de azúcar y canela y finalmente sírvelos.

Aprende a hacer churros caseros – Cocina y gastronomía – WebMediums
Churros friéndose

¿Como hacer una manga para churros con una botella de plástico?

  1. Toma la tapa de la botella y con la ayuda de un cuchillo muy afilado, realiza la forma de un asterisco (*) en la tapa. Para asegurarte de que quede perfecto, márcalo previamente con un marcador. Otra idea es calentar previamente el cuchillo para derretir el plástico de la tapa.

  2. Lava la tapa para retirar los restos de tinta o de plástico de la tapa.

  3. Abre un hueco a la mitad de la botella y córtala en dos partes con la ayuda de unas tijeras.

  4. Coloca la tapa en la botella cortada.

  5. Coloca la masa dentro de la botella y con la ayuda de la otra mitad de la botella que habías cortado, ejerce presión en la botella. Lo ideal es que quede de la siguiente forma.

Aprende a hacer churros caseros – Cocina y gastronomía – WebMediums
Botella de plástico cortada

Conclusiones de los churros caseros

Como habrás notado, es muy sencillo elaborar los churros caseros y que queden iguales a los de Disneyland. Además, estos los puedes acompañar de chocolate derretido o arequipe si gustas y comer en la merienda o como postre.

Es por ello que te instamos a intentar esta receta en casa y sorprender a tus niños y a toda tu familia o amigos. Tampoco olvides compartir esta receta de churros caseros en tus redes sociales para que otros la conozcan.

Responses