Escuche esta historia

--:--

4:57

Beneficios de las lentejas que te encantarán

Irene de Espinoza
5 min de lectura
Beneficios de las lentejas que te encantarán – Cocina y gastronomía
Beneficios de las lentejas para el ser humano.

Los beneficios de las lentejas se reflejan en todo, desde proteger el corazón; hasta mantener los huesos sanos y fuertes y gracias a sus propiedades.

Por suerte, en la actualidad estas legumbres se pueden comer en una sopa y hasta se pueden encontrar en diferentes tipos de platos para saborear.

Aparte de sus múltiples beneficios también existen varios tipos de lentejas y se pueden preparar de diferentes formas para darle más variedad a la hora de degustarlas y no aburrirse siempre de lo mismo. Si estás decidido a llevar un estilo de vida más saludable, las lentejas serían un buen comienzo para ello.

¿Cuáles son las propiedades de las lentejas?

  • Cantidades de proteínas: Las lentejas poseen un 24% más de proteína que los frijoles y los garbanzos. Sin embargo, la proteína de las lentejas es baja en metionina y cistina, lo que limita su uso por parte del organismo, por lo que es útil acompañarlas con otros alimentos que contengan estos aminoácidos a lo largo del día, como el arroz, el trigo y el mijo.

  • Fuente de energía: Una mayor ingesta de proteínas duplica efectivamente la cantidad de carbohidratos a más de la mitad del peso en seco. Esto significa que una de las propiedades de las lentejas es que proporciona una enorme energía tanto para la actividad física como para la concentración y el aprendizaje en el cerebro.

  • Aporta principales minerales: Otro punto fuerte es la abundancia de minerales. Una ración 80 gramos proporciona un alto porcentaje de las necesidades diarias que demanda el cuerpo humano de los minerales más importantes, como hierro, potasio, calcio, magnesio, fósforo, zinc y selenio. Necesarios para el bienestar del cuerpo.

  • Fortalece los huesos: Con su gran contenido de calcio, con apenas 100 gramos de lentejas podrás obtener hasta 35 gramos de calcio, comerlas a diario ayudará a prevenir enfermedades de los huesos como la osteoporosis, y esto es muy importante sobre todo para las mujeres después de cumplir sus 45 años. 

Principales beneficios de las lentejas para el organismo humano

Promueve un embarazo saludable: En las lentejas encontraremos folato conocido como vitamina B9 y ácido fólico.

El ácido fólico es principalmente conocido por fomentar un desarrollo neuronal sano del bebe durante el embarazo, pero igualmente ayuda a la mama, ya que puede disminuir el riesgo de padecer diabetes gestacional, según estudios realizados a casi  15 mil embarazadas. 

Protege el corazón: Tienen potentes propiedades para mantener un corazón sano por mucho tiempo y esto es gracias a los nutrientes que contiene en específico el potasio, ácido fólico, magnesio, calcio y fibra.

Por ejemplo, se ha visto que un aumento en la ingesta de fibra puede ayudarnos a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y además disminuir el desarrollo de una enfermedad cardiovascular.

Ayudan con la digestión y producen apetito: La fibra que contiene las lentejas además de ayudarnos con el corazón, puede también promover una mejor digestión de los alimentos por lo que es indispensable en una dieta para perder peso de forma natural. Igualmente, una ingesta regular de fibra acompañada con algo de agua mantiene sano el tracto digestivo. 

Nos ayuda a evitar la fatiga: La deficiencia de hierro promueve la fatiga, pues la falta de este mineral afecta la eficiencia con la que nuestro cuerpo utiliza la energía proveniente de la comida.

Si comes lentejas diariamente evitarías la deficiencia de hierro, ya que una taza o cien gramos de lentejas contiene aproximadamente una tercera parte de los requerimientos diarios de hierro en el cuerpo.

Beneficios de las lentejas que te encantarán – Cocina y gastronomía
Puedes crear un minestrone para toda la familia.

Con que podemos acompañar las lentejas para preparar en casa

Lentejas y arroz: Uno de los complementos más comunes para las lentejas es el arroz blanco. Es un plato muy sencillo de preparar que aporta muchos nutrientes y sienta muy bien, es un plato muy rico de probar.

Lentejas en ensalada y gambas: Las gambas son una muy buena opción para hacer los mejores antojitos de lentejas. La combinación de gambas frías y ensalada de lentejas es un plato fácil y lleno de sabor.

Lentejas y pescado:Los filetes de pescado también son excelentes para acompañar las lentejas si no está seguro de qué combinar con lentejas en su dieta. Escoge un pescado blanco, sazona y asa a la parrilla cada filete. Colocar los filetes sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite, Para servir, luego coloca en un plato una cama de lentejas precocidas y coloca encima el filete de pescado.

Para tomar en cuenta

Las lentejas son un excelente alimento y muy económicas de adquirir. Nos brindan buenos beneficios para mantener nuestro cuerpo sano y fuerte.

Lamentablemente, muchas veces pasa desapercibido por otros alimentos más populares, pero las lentejas son una buena alternativa para la carne roja, ya que posee menos grasa y es más saludable de ingerir y previene riesgos de cáncer.

Responses