Escuche esta historia
--:--
5:09
Chapati hecho en sartén
El Chapati es un pan inflado sin levadura parecido al pan árabe, pero con otra confección, nativa de India. Es muy deliciosos y se puede usar para acompañar muchos platos.
En esta oportunidad te muestro una versión hecha con harina de garbanzos muy deliciosos y que logra la misma textura que el tradicional.
Sin más que agregar atrévete a elaborar este estupendo pan para comparar tus patos más saludables.
Ingredientes
100 gramos de harina integral,
30 mililitros de aceite de oliva,
100 mililitros de agua,
2 gramos de sal,
Perejil,
Cilantro.
¿Cómo elaborar el Chapati hecho en sartén?
1. Para iniciar la elaboración de este rico pan comienza mezclando, en un bol, las harinas con el aceite, la sal y el agua.
2. Une hasta que quede una masa uniforme. Luego, agrega el perejil bien limpio y picado.
3. Después, con ayuda de tus manos ven envolviendo el perejil hasta que logres una sola mezcla bien homogénea.
Si deseas puede colocarte un poco de aceite en las manos para evitar que se te pegue la masa. En la mesa también será de mucha ayuda.
4. Lleva a la mesa y amasa nuevamente sí, observas que aún está un poco húmeda agrega de a poco pequeñas cantidades de harina hasta lograr la textura ideal.
5. Cuando hayas llegado a este punto, colócala en bol nuevamente, tapa con un paño y deja que crezca por 30 minutos.
6. Una vez que el tiempo se haya cumplido, divide la masa en 6 partes iguales y arma bolitas.
7. Ahora, sobre una mesa estila el pan lo más fino que puedas con ayuda de un rodillo o de algo cilíndrico.
8. Después, lleva al fuego medio en un sartén o plancha que sepas que no pega la comida. Si es antiadherente mejor.
9. Solo debes engrasar con un poco del aceite de oliva y coloca el pan cuando esté bien caliente.
10. Deja que el pan se cocine por 3 minutos más o menos.
11. Luego, da la vuelta a la masa. Es normal que veas que salgan burbujas.
Deja cocinar hasta que haya tomado el dorado que más te guste. Si deseas más crocante puede dejar por unos minutos más pendiente de que no se queme.
Y en pocos minutos tendrás un delicioso chapati para acompañar con tus mejores preparaciones.
¿Cómo saber que vamos bien?
La masa está al punto si al presionarla con la mano está vuelve a su forma original. De no ser así debes continuar amansando por más tiempo.
En la India el espesor del pan varía de familia a familia. Por ello, puedes ajustar la preparación como más te convenga y guste.
Cuando hayas terminado de armar la masa puedes agregar un poco de mantequilla en la superficie de la masa antes de cubrir con el paño.
Esta receta admite una preparación anterior con tiempo y al momento de comer volver a calentar, es necesario usar papel aluminio y cocinar en el horno por 10 minutos más o menos.
Esta receta es la más tradicional de todas y puedes aplicarla para cualquier comida. Su relleno puede varias y las opciones son infinitas.
¿Con qué rellenar el Chapati?
Puedes rellenar con ensalada, preparar unos vegetales asados. Usar yogur con frutas si quieres una mezcla diferente.
O si deseas puedes colocar miel con queso, o con picadillo de aguacate, pollo guisado y cuantas combinaciones se te ocurran.
Este pan es muy versátil y de acuerdo al espesor que él de podrás incluso colocar carnes y salsas para simular el sabor de un Pepito.
Es muy saludable además y es estupenda para alas personas intolerantes al gluten. Anímate a cambiar tus hábitos con estas deliciosas recetas con harina de garbanzos.
Otros tipos de pan hindú
Un de las principales características de este pan es la falta de levadura por lo que no es muy esponjoso, pero son capaces de llenar hasta los apetitos más glotones. Entre los tipos de panes indios están:
Pan Poori
Este tipo de pan es típico del norte de la India. Su fabricación lleva agua, harina y sal. La dinámica en enrollar la masa ara que sea aplastada y luego llevada a un sartén a que se cocine con aceite.
Pan Naan
Este pan es solo de consumo en eventos particulares y no tiene el mismo proceso de elaboración. Se cocina en hornos de barro y están hechos a base de harina refinada.
El pan Naan tiene un sabor es muy particular y lleva además mantequilla y en algunos casos hasta yogur.
Pan Paratha
Es uno de los panes más finos, su textura ases semejante al hojaldre. Uno de los detalles característicos es la aplicación de mantequilla al pan paratha antes de cocinar.
Durante la cocción se agrega otro poco y así llega al punto ideal sobre una plancha de hierro. Se puede comer en las mañanas y suele rellenarse para incrementar su sabor.
Como verás en las diferentes preparaciones se suele. Acompañar un delicioso relleno y no implica mucho procedimiento.
Se parte de este legendario mundo de los panes hindúes que además de saludables son nutritivos y saciantes incorporando esta receta a tu dieta.