¿Cómo hacer Crema Catalana Tradicional?

Sara Manaure
4 min de lectura

El origen de la crema catalana fue producto de error dónde una natilla no cuajo lo suficiente y para servirlo al agasajado le ha caramelizado la superficie.

Con los años esta receta de crema catalana ha pasado de generación en generación.

¿Cómo hacer Crema Catalana Tradicional? – Cocina y gastronomía – WebMediums
Muy hermosa presentación de la crema catalana.

Siendo uno de los platillos más degustado por el pueblo Español, en cuanto a dulce refiere, por lo rápido y sencillo de su preparación. Existen muchas formas de preparar la crema catalán original, debido a las versiones que se han desarrollado con los años.

La receta que te traigo es una de las más antiguas que se han desarrollado. No pierdas nota de las recomendaciones para crear la crema catalán ideal.

Ingredientes

Para preparar la crema catalán tradicional para 4 personas tienes que contar con:

  • 750 mililitros de leche completa y 6 yemas de huevo.

  • Así mismo, requieres de 6 cucharadas de azúcar y 2 de maicena colmadas.

  • De igual forma, debes contar con canela y concha de limón además de 4 cucharadas de azúcar para el caramelo.

Preparación de la Crema Catalana Tradicional

Comienza colocando la leche en una olla y lleva al fuego junto a las 4 cucharadas de azúcar, la canela y el limón. A fuego medio mezcla los ingredientes y revuelve con una paleta de madera.

Al tiempo que se caliente la leche, coloca en un bol las 4 yemas, la maicena y las 2 cucharas de azúcar. Ahora, revuelve hasta juntar todos los ingredientes sin que queden grumos.

Cuando la leche este caliente incorpórala a la mezcla de yemas por cucharadas. Cuando hayas añadido 4 o 5 cucharones de leche. Es momento de llevar toda esa mezcla a la olla de la leche.

¿Cómo hacer Crema Catalana Tradicional? – Cocina y gastronomía – WebMediums
Ingrediente base de la preparación.

Con la paleta de madera revuelve constantemente sin parar, y baja el fuego de la llama. Espera a que cocina por 5 minutos. Cuando se haya cumplido el tiempo, sube la llama a todo lo que da.

Espera a que la se vean algunas burbujas de calor por el borde sin que llegue a hervir como tal. Cuando haya tomado el espesor que deseas apaga el fuego. Ahora, pasa la crema por un colador y así eliminar todos los grumos.

Reparte la mezcla en envases pequeños por porciones. Espera a que enfríe un poco y lleva los envases a la nevera por 1 hora aproximadamente.

Al momento de servir agrega el azúcar por la superficie y crema el azúcar. Y ¡Listo! Una deliciosa crema Catalana para disfrutar.

Recomendaciones

A pesar de ser una receta sencilla tiene algunos puntos importantes para lograr las texturas necesarias y la combinación de sabores ideal.

Ingredientes

¿Cómo hacer Crema Catalana Tradicional? – Cocina y gastronomía – WebMediums
Un majar tradicinal

La leche deber ser completa para que espese y de la textura adecuada. Puede usar canela, ralladura de limón o naranja, clavos de olor o anís. La combinación o elección partículas de la esencia queda de tu parte.

Textura de la Crema

La Crema Catalana debe ser espesa, pero cremosa estando caliente. Más gruesa tomaría una textura de natilla natural y no es el caso de la receta. El tamizado es opcional, pero como te comentaba es una crema más suave y fina.

El cremado

Este se puede obtener de tres formas. Con soplete la técnica más actual. Llevando los envases al horno a 220 °C hasta que dore el caramelo. Para esta opción se recomienda que los envases sean de barro.

Y el otro es usando la plancha. Esta técnica es parte de la receta de la Crema Catalana original. Consiste en colocar el azúcar en una plancha cuando esté listo el caramelo se levanta y coloca sobre la porción.

Esto debe realizarse al momento de servirse, ya que la mezcla se tiende a colocar más suave de lo que está.

Esta receta de Crema Catalana tradicional es muy sencilla de realizar. No requiere de muchos ingredientes y solo toma algunos minutos.

Respecto a las natillas y todo tipo de dulce es mejor preparar la base con anterioridad para que el sabor se afiance.

Puede incluso escoger colocar la preparación solo un poco más dulce. Ten presente que el azúcar crea un poco de agua por lo que de seguro te darás que esperar un poco más a que se evapore el agua.

Responses