Escuche esta historia

--:--

5:11

¿Cómo hacer Pan de miel?

La mejor receta para hacer pan de miel de rechupete

Sara Manaure
5 min de lectura
¿Cómo hacer Pan de miel? – Cocina y gastronomía – WebMediums
Pan de miel

Para los amantes del pan en esta ocasión les traigo un pan de miel de rechupete que no te puedes perder. Este pan tomará una textura parecida al pan de Tunja, pero con mucho más sabor gracias a los efectos de la miel.

Muy delicioso para comer con leche, café o cacao, o simplemente para tomar una rebanada sustanciosa se pan. Sin importar la forma en que decidas comerlo, este pan es estupendo, rápido y fácil de preparar.

Toma lápiz y papel para que no pierdas detalle alguno de este delicioso pan sobre todo las recomendaciones para que logres una preparación perfecta.

¿Cómo hacer Pan de miel? – Cocina y gastronomía – WebMediums

Ingredientes para realizar el pan de miel

Para la realización del pan de miel necesitarás:

  • 40 gramos de levadura de cerveza

  • 1 cucharada pequeña de malta

  • Necesitarás 600 gramos de harina

  • Media cucharada pequeña de sal

  • 300 gramos de leche tibia.

Así mismo, debes tener 150 gramos de azúcar y de manteca. También, es necesario 100 gramos de miel, 4 huevos, 2 cucharadas pequeñas de esencia de vainilla y 1 cucharada pequeña de canela.

Preparación del pan de miel de rechupete

Para preparar este pan de miel de rechupete debes comenzar por disolver la levadura junto con la malta y la leche tibia.

Luego, debes agregar la harina y mezclar bien. La masa quedará floja por lo que hay que dejar reposar en el bol tapando con un paño.

Aparte, colocar en un bol los huevos, la miel, el azúcar, la vainilla y la canela. Llévalo a baño de maría y mezcla todo hasta que la preparación tome una textura esponjosa.

En este punto, retira del calor e incorporar la manteca derretida y tibia. Ahora, en un bol lo suficientemente grande colocar la mezcla y agrega la harina, colocar en medio del pan la levadura y los huevos poco a poco.

En este momento se debe deshacer el bollo de levadura con los líquidos y tomar la harina para batir por 15 minutos aproximadamente. La masa debe ser floja como chicle.

Cuando hayas obtenido esta textura deja reposar la masa hasta que aumente el doble de tamaño.

Luego, el enmantecar y enharinar un molde alto y colocar dentro la preparación. Deja reposar por 2 horas. Una vez finalizado el tiempo, lleva el molde al horno a temperatura media por 40 min aproximadamente.

Saque y espere a que enfríe para desmoldar y ¡Ya está! Un delicioso pan para picar en rebanadas y acompañar en una tarde con una bebida caliente.

¿Cómo hacer Pan de miel? – Cocina y gastronomía – WebMediums

Recomendaciones

Esta es una receta de pan tradicional solo que con el delicioso toque de la miel. Sin embargo, este ingrediente le da una textura diferente por ello debes considerar:

Ingredientes

La malta y la levadura de cerveza no pueden faltar, de ellas dependerá lo esponjosa de la preparación. A este proceso también intervienen la temperatura de los demás ingredientes.

Así que procure ya sea en la leche o la malta usarla tibia para motivar la reacción de la levadura.

De igual forma, recuerda amasar muy bien con cada ingrediente que incorpores para que no solo le des calor a la mezcla si no que está logré la homogeneidad que se requiere.

Tiempos de preparación

Debes aguardar el tiempo requerido para que en cada proceso la levadura haga efecto y esponje la masa. Tanto al principio como al final hay que esperar que la levadura reaccione con los ingredientes.

El tiempo en el horno son de 40 minutos, no obstante, a los 35 minutos puede ir evaluando el estado de cocción con un palillo o cuchillo.

Para la evaluación de la cocción puede utilizar un palillo fino (de altura) y pinchar suavemente en cualquier borde para así verificar que la mezcla esté lista cocida internamente.

¿Cómo hacer Pan de miel? – Cocina y gastronomía – WebMediums

Al momento de llevar al horno

Si se te olvidó guardar un poco de mantequilla para enharinar el molde no dudes en usar un poco de aceite.

Asegúrate que la superficie este bien cubierta antes de colocar la harina. Recuerda que una vez enharinado el molde debes retirar el exceso de harina restante para evitar que el pan quedé tostado.

Por otra parte, cuando coloque la masa en el molde procure no ocupar todo el espacio. Ten presente que este pan se expandirá y la idea es darle espacio de movimiento.

Diferentes moldes

Es necesario el uso de varios moldes, durante la preparación para que no tomen restos de los ingredientes.

Recuerda que los moldes deben estar totalmente secos, ya que algún residuo líquido puede cambiar la contextura de la mezcla.

Esta receta es recomendable prepararla en cantidad, entre unos 5 o 6 panes, o en su defecto la capacidad de su horno, ya que más allá de su excelente y delicioso sabor toma tiempo realizarla.

Además, la puedes disfrutar en cualquier momento y conservar fácilmente en un lugar fresco con un paño encima.

Puedes enviar fácilmente de merienda o para compartir en el trabajo. Sin duda es una experiencia que no puedes dejar de vivir. Con la preparación de este pan de miel de rechupete sorprenderás a más de uno así que atrévete a intentarlo.

Responses