Escuche esta historia
--:--
6:02
Conoce todo lo que debes saber de la leche de soya
La leche de soya es una de las bebidas que más beneficios otorga al cuerpo humano. De hecho, se cree que entre los grandes beneficios de leche de soya se enumeran sus propiedades restauradoras, gran cantidad de nutrientes y propiedades antioxidantes.
Es por ello que a continuación explicaremos cuáles son los principales beneficios de la leche de soya orgánica y como elaborarla. Por esta razón, si eres un gran admirador y consumidor de esta leche, esta es una información que debes saber.
¿Qué es la leche de soya?
La leche de soya es un derivado de la soya, el cual se obtiene cuando se extrae el jugo de esta semilla y se cocina. El resultado final de este proceso, es un jugo o líquido blanquecino y similar a la leche.
Entre sus principales propiedades se destacan su gran valor nutricional y capacidad de controlar los niveles de colesterol en el cuerpo. Esto último es gracias a que contiene ácidos grasos ni colesterol.
Beneficios de la leche de soya
Debido a que este líquido proviene de una fuente vegetal, se considera más beneficiosa que la leche de vaca común. De hecho, entre sus principales beneficios se destacan los siguientes:
Controla los niveles de colesterol
Consumir constantemente leche de soya ayuda a mantener controlados los niveles de colesterol en el organismo, según comunicados oficiales de la FDA. Esto es debido a que está compuesto por fitoestrógenos, químico que es eficaz en la reducción del LDL o colesterol malo.
Ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia
Si combinas el consumo de este líquido con el ejercicio constante, es posible disminuir los síntomas de la menopausia. Esto es debido a que entre sus compuestos se encuentra las isoflavonas. Este último es muy similar a los estrógenos femeninos.
El efecto de esta sustancia en el cuerpo femenino ha comprobado reducir la fatiga, sudores nocturnos y bochornos. También, ayuda a controlar los estados de ánimo y reduce los dolores de cabeza.
Controla los niveles de azúcar en sangre
Gracias a su bajo índice de glucosa, es recomendada para los pacientes diabéticos. De hecho, este líquido actúa como un antihiperinsulinémico, lo cual implica que aumente el nivel de insulina en sangre.
Otra ventaja es que al ser baja en grasas, puede ayudar a prevenir la ateroesclerosis. Es decir, evita que las arterias se endurezcan.
Fortalece los huesos
La leche de soya es un líquido con una gran cantidad de calcio, por lo que es altamente efectivo impedir la pérdida ósea y, por lo tanto, la osteoporosis. Por otra parte, gracias a su combinación de proteínas vegetales y fitoestrógenos que benefician la formación de los huesos.
Esta leche también contiene una gran cantidad de vitamina D, por lo que favorece la nutrición de los huesos con calcio.
Contribuye la digestión
Una de las grandes ventajas de la leche de soya, es que esta metaboliza de manera más rápida los alimentos. Gracias a ello, los alimentos son mejor digeridos y absorbidos por el organismo. La razón de ello, es que las propiedades nutricionales de esta leche no se pierden después de su ebullición.
Protege la piel
La leche de soya ofrece diversas propiedades hidratantes y suavizantes para la piel. No obstante, estas son principalmente apreciadas en las pieles secas.
La razón de esta propiedad es su gran cantidad de antioxidantes, con la que se regenera el tejido celular. Gracias a ello, se ayuda a que la piel respire mejor.
Con el consumo frecuente de la leche de soya, se facilita la constante producción de colágeno y elastina en la piel, gracias a la acción de los antioxidantes. Además, se inhibe la acción de los radicales libres en el cuerpo. Gracias a esto, se puede apreciar una piel más radiante y firme.
Propiedades de la leche de soya
Luego de que la leche de soya es procesada, se ha comprobado que es incluso más beneficiosa que la leche convencional, debido a su gran variedad de propiedades. Aparte, gracias a que no dispone de grasas, colesterol, ácidos grasos o conservantes, pueden tener más beneficios que la leche convencional.
Por ello, entre sus principales propiedades, se destacan los siguientes:
Dispone de una gran variedad de nutrientes para tu organismo.
Ofrece propiedades restauradoras.
Es altamente rico en fibras.
Retrasa el envejecimiento.
Refuerza tu sistema inmunológico.
Posee propiedades antiinflamatorias.
Es rica en antioxidantes.
Nivela las hormonas del cuerpo.
¿Cómo elaborar la leche de soya?
La leche de soya puede ser más económica que la leche convencional y se debe consumir en máximo 5 días, debido a que esta no posee conservantes. Por otra parte, es muy sencilla de elaborar y no requiere demasiado esfuerzo hacerla.
Ingredientes:
Media taza de granos de soya, u 80 gramos.
Media cucharadita de extracto de vainilla.
Un litro de agua.
Pasos para su elaboración:
Deja la soya remojando por al menos 24 horas.
Pasadas las 24 horas, cuela la soya y retira la piel que se haya separado de los granos.
Coloca la soya sin piel en la licuadora y licua todo esto junto con el litro de agua.
Cuela el líquido resultante pasándolo por un colador muy fino. En caso de que seas aficionado a la comida con soya, puedes reservar lo que resta para elaborar otras comidas o postres.
Añade esta leche de soya, junto a otra taza de agua, a una olla y calienta en una estufa a fuego fuerte hasta que hierva.
Luego de que el contenido de la olla hierva, deja que se cocine por otros 20 minutos a fuego medio. Posteriormente, retira del fuego y espera a que se enfríe.
Una vez que la leche esté fría, agrega un poco de esencia de vainilla y cualquier otro endulzante de tu preferencia.
Como habrás notado, son múltiples los beneficios y propiedades de la leche de soya para el organismo. Por ello, se recomienda que si eres un amante de los productos naturales o quieres optar por una dieta más saludable y que no sea de origen animal, esta es una gran opción.