Escuche esta historia

--:--

5:54

Conoce y aprende a hacer el auténtico budín de pan

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Conoce y aprende a hacer el auténtico budín de pan – Cocina y gastronomía
Budín de pan

El budín de pan es un postre dulce y suave, con una apariencia deliciosa y perfecta para colocarse en el centro de una elegante mesa. Además, esta es ideal para comer después de la cena o en la merienda, junto a un poco de leche tibia, o cualquier otra bebida.

Este postre tiene algunos secretos para que quede perfecto, pero no es difícil de elaborar. A continuación te explicaremos como elaborarlo de manera sencilla y con pocos ingredientes.

Ingredientes del budín de pan

  • 350 gramos de pan duro (puede ser el sobrante que ha quedado en el refrigerador).

  • 700 centímetros cúbicos de leche.

  • 140 gramos de azúcar.

  • 8 gramos de ralladura de limón.

  • 4 gramos de ralladura de naranja.

  • 350 gramos de crema de leche.

  • Una cucharada de esencia de vainilla.

  • 3 huevos L.

  • Una yema de huevo.

  • 300 gramos de azúcar (para el caramelo).

  • Frutos secos para la decoración (opcional)

Pasos para la elaboración del budín de pan

Preparación del pan

  1. Corta el pan cubos pequeños. En caso de que la corteza del pan sea demasiado duro, lo mejor es retirarla para que el budín quede suave. No obstante, si la corteza es blanda, déjala.

  2. Coloca los trozos de pan en un bol amplio y déjalo reposar.

Conoce y aprende a hacer el auténtico budín de pan – Cocina y gastronomía
Cortando el pan en trozos pequeños

Preparación de los ingredientes líquidos

  1. Vierte la leche en una cacerola y agrega el azúcar, para luego proceder a incorporar la ralladura de un limón y de naranja. También puedes incorporar cualquier otro elemento que gustes, como canela y vainilla.

  2. Coloca la cacerola con la leche a fuego medio y espera a que se caliente.

  3. Mientras la leche se caliente, en otro bol coloca crema de leche y una cucharadita de esencia de vainilla.

  4. En un pequeño recipiente aparte, casca tres huevos y una yema, para luego incorporarlos a la crema de leche.

  5. Bate los ingredientes del bol hasta integrar todo muy bien. Puedes batir con varillas normales o eléctricas, según gustes.

  6. Cuando la leche haya alcanzado el punto de ebullición, agrégala al bol con los ingredientes recién batidos. Seguidamente, bate para integrar todo.

  7. Finalmente, agrega los trozos de pan a la mezcla.

  8. Deja que los trozos de pan reposen en la mezcla para que estos se humedezcan lo suficiente. Este proceso puede tardar de 2 horas a 12 horas, según consideres necesario. Toma en cuenta que mientras más tiempo pase en reposo los trozos de pan, más suave quedara el budín.

Conoce y aprende a hacer el auténtico budín de pan – Cocina y gastronomía
Ingredientes líquidos con los trozos de pan

Elaboración del caramelo para la budinera

  1. Coloca una sartén antiadherente en la estufa a fuego medio e incorpora el caramelo de a poco, espera a que se caliente la sartén y se comience a derretir el azúcar. Cuando se comience a derretir el azúcar, añade un poco más.

  2. Repite el proceso del paso anterior con mucha paciencia hasta notar acabar con la taza de azúcar y lograr un caramelo rubio y denso. No obstante, ten cuidado de no quemarte.

  3. Cuando tengas todo el caramelo listo, viértelo en la budinera.

  4. Mueve la budinera para que el caramelo cubra las paredes. Recuerda hacerlo con mucho cuidado para no quemarte. Un buen truco es llevarlo previamente al refrigerador, pues con la budinera fría, el caramelo se pega más rápido a las paredes.

  5. Reserva la budinera mientras terminas de hacer la mezcla del budín.

Conoce y aprende a hacer el auténtico budín de pan – Cocina y gastronomía
Distribuir el caramelo por la budinera

Preparación de la mezcla del budín

  1. Retira la mezcla del refrigerador y a continuación procede a triturarla o licuarla. Esto lo puedes hacer con una licuadora o con una batidora eléctrica. Si deseas hacerlo de manera manual, puedes hacerlo con un triturador de papas.

  2. Vierte la mezcla del budín de pan en la budinera. Esto debes hacerlo de poco, preferiblemente con un cucharón para que no se desborde.

  3. Vierte un poco de agua caliente en un recipiente más amplio que la budinera y coloca dentro la budinera. Ambos recipientes colócalos sobre una bandeja amplia para horno.

Conoce y aprende a hacer el auténtico budín de pan – Cocina y gastronomía
Elaboración de la mezcla del budín

Horneado del budín

  1. Lleva el budín en baño de María al horno a 140º C por aproximadamente 2 horas o hasta notar que el budín ha cuajado. Una buena opción es taparlo con una placa de metal para que la cocción sea homogénea.

  2. Para saber si el budín está listo, retira la placa de metal y mueve el budín. Si está demasiado líquido, debes dejarlo cocinar un poco más. Otra opción es pinchar con un palillo y si sale seco, está listo.

  3. Cuando notes que el budín está cuajado, retira del horno y déjalo reposar antes de servir. Puedes dejarlo reposar en una rejilla a temperatura ambiente.

  4. Después que el budín esté a temperatura ambiente, cubre con papel plástico transparente y llévalo al refrigerador hasta que se enfríe.

  5. Finalmente, coloca un plato sobre la budinera y dale la vuelta para proceder a retirar el molde. Lo ideal es que esto lo hagas en una bandeja o plato hondo para que el caramelo no se desborde.

Conoce y aprende a hacer el auténtico budín de pan – Cocina y gastronomía
Budín recién horneado

Alternativas de decoración final

  • Si gustas, coloca algunos frutos como bayas, cerezas, fresas o arándanos en el centro para decorar.

  • Si prefieres el olor a menta, coloca algunas hojas de manta en el centro, a manera de decoración.

  • Para un sabor más dulce, opta por colocar algunos trozos de chocolate en el centro del budín.

  • Si eres amante a los frutos secos, las avellanas, maníes o nueces se complementan muy bien con el sabor del pan, por lo que quedará perfecto en el centro del budín.

  • En caso de que desees un sabor más tradicional, prueba colocando trozos de fruta confitada en el centro del budín como decoración.

  • Prueba decorar con pasas, como también de agregarlas en la mezcla del budín para un sabor más dulce.

Conclusiones de la receta de budín de pan

El budín de pan es un postre delicioso y perfecto para no dejar desperdiciar el pan que queda en casa y se torna duro con el tiempo. Además, no requiere de demasiados ingredientes, por lo que es un postre económico.

Responses