Listen to this story
--:--
4:54
Deliciosa tradicional torta de banoffe
La conocida tradicional torta de banoffe es un dulce típico de Inglaterra. En este postre se suele combinar el cambur y la manteca de dulce de leche.
Es un postre frío que no requiere cocción de horno o microondas y su preparación no llevará más de 30 minutos, no obstante, hay que esperar un poco para que pueda ser degustada.
¿Qué es una torta banoffe?
Te preguntarás entonces qué es una torta de banoffe. Pues el nombre proviene de la mezcla del cambur o plátano, como es mejor conocido en algunos países, y el toffe que es una nata particular.
Esta combinación tuvo lugar en 1974 y paso por muchas generaciones llegando a diferentes países dónde han adoptado la versión que más les conviene.
Ten presente que al momento de servir puedes hacer presentaciones individuales o una sola ración de la que se sirvan las raciones individuales. Por estas y muchas más razones te apunto la receta para que comiences a prepararla.
Ingredientes
50 gramos de manteca,
4 bananas,
Un poco de ron,
1 cucharada pequeña de dulce de leche repostero,
200 gramos de crema de leche,
150 gramos de frutos secos,
100 mililitros de Agua,
300 gramos de azúcar.
Preparación
Para la elaboración de este riquísimo postre lo haremos en tres partes. Cada una para hacer las mezclas de las capas que conforman este postre.
Lleva el cambur o bananas a punta de caramelos
1. En ese caso, comienza hacer el caramelo con el azúcar en una olla.
2. Agrega poco a poco el azúcar.
3. Coloca un poco de manteca y agrega a la olla con el azúcar.
4. Incorpora el cambur en trozos notan finos.
5. Procura no revolver mucho solo lo necesario para que no se pegue.
6. En este punto puedes agregar un poco de licor. Y deja cocinar a fuego lento.
Prepara un mousse de dulce de leche
Ahora, haz un mousse de dulce de leche. Para ello:
7. Bate el dulce de leche y la crema hasta que tenga un aspecto de crema chantillí. Esto tomará unos minutos así que ten paciencia para lograr la consistencia adecuada.
Haz unas garrapiñadas de frutos secos
En este punto puedes colocar unas garrapiñadas de maní o frutos secos. Si no sabes lo que es una garrapiñada aquí te lo explicamos.
El concepto de garrapiñada es muy simple, esto no es más que bañar frutos secos en almíbar, para lo cual:
8. Lo primero que debes hacer, es ir preparando el almíbar con 100 gramos de azúcar y un poco de agua hasta que esté bastante denso.
9. Incorpora los frutos secos y retira del fuego.
10. Sigue moviendo hasta que el azúcar se cristalice.
11. Agregue una pizca de sal para afianzar los sabores y regresa al fuego para hacer la garrapiñada, es decir, dejar que se seque el almíbar y quedé una capa de azúcar sobre los frutos secos.
Este proceso es aplicado frecuentemente a ciertos dulces que se suelen comer como snack o acompañantes de unos tragos de licor. Ya sea con maní, cacahuate o nueces con cobertura dulce.
¿Cómo se puede servir?
De acuerdo al evento que tengas puedes servirlo todo en un molde o si tienes las posibilidades de usar copas o vasos individuales mejor todavía, ya que se daría una presentación muy gourmet.
Cuando escojas donde armar la torta de banoffe, ve colocando capas de las tres preparaciones hasta completar el recipiente.
No te preocupes por las porciones, puedes repetir si aún te falta rellenar el recipiente.
Una vez armado, lleva al congelador por una hora aproximadamente. Luego, de este tiempo, el postre está listo para degustar.
Algunos trucos para servir una excelente torta de banoffe
El sabor original dice que al armar las capas ya estaría listo. Algunas personas al servir buscan agregar cacao amargo al vaso o al molde antes de servir.
Otras versiones optan por agregar café o decorar con trozos de galletas. También, suelen incorporarlo manzanas, naranja o mandarina.
Incluso le puedes rallar chocolate por encima bien sea blanco o si quieres hacer contrate que sea negro.
Si te gusta sentir el crocante de una base, puedes hacer al fondo con galletas y mantequilla antes de agregar las capas.
Este delicioso postre debes sacarlo al servir. En el congelador lo puedes preservar muy bien.
Mi recomendación personal es que lo prepares desde la mañana si deseas probarlo en la tarde. Ya sea que prepararse las mezclas y las guardes para armar luego.
O que lo dejes listo, solo de sacar y servir. De esa forma, el gusto será mayor y los sabores se integrarán.
Este postre puede ser consumido por grandes y pequeños y no tiene mayor contra indicación. Atrévete a darte un gusto diferente con esta receta inglesa que te aseguro que hará que brilles en la reunión.