Escuche esta historia

--:--

3:58

El Ajo: Propiedades, usos y recomendaciones de uso

Sara Manaure
4 min de lectura

Un estupendo alimento que se suele usar de remedio y que además da un sabor estupendo a las comidas es el ajo. Por lo general se suele incluir para sazonar carnes o en ensaladas, incluso en vegetales salteados.

Por otra parte, es probable que hayas escuchado sobre los beneficios que ofrece comer el ajo entero para el corazón, pero no te indican los detalles de cómo ingerirlo. Y mucho menos te dicen una buena forma de cultivarlo y tener tu huerto con ajos frescos para consumir diariamente.

El Ajo: Propiedades, usos y recomendaciones de uso – Cocina y gastronomía
Ajos.

Por lo que en este artículo quiero brindarte los detalles de cómo se debe consumir para no causar el efecto contrario así como información general necesaria para que sepas qué tipo de alimento estás consumiendo.

¿Cómo se debe cultivar?

Esta planta es tan noble que fácilmente podrás incluirla en tu huerto, solo necesitas plantar los dientes de ajo en una maceta con tierra abonada abriendo huecos de 3 centímetros de profundidad.

Recuerda taparlos bien pero sin generar presión. Si siembras más de uno procura dar una separación de al menos 10 centímetros.

Al terminar de cubrirlos agrega un rocío de agua. Suelen germinar en un periodo de 2 semanas. El mantenimiento debe ser con un día de por medio.

Para poder disfrutar de los ajos debes esperar 5 meses en los que la planta tenga un color amarillo por lo menos en tres partes de su cuerpo.

En este punto, debes dejar de regar y esperar a que seque. Al momento de cosechar debes sacar la planta completa.

El Ajo: Propiedades, usos y recomendaciones de uso – Cocina y gastronomía

Beneficios y Propiedades del ajo

Dentro de los muchos beneficios que aporta el ajo a la salud cuerpo se pueden mencionar:

Facilita el proceso digestivo

Como muchos alimentos permite la absorción correcta de los nutrientes, por la producción ideal de jugos gástricos. Lo que favorece el correcto funcionamiento del hígado y del páncreas.

Favorece a la circulación

Gracias a la vitamina B que brinda los vasos sanguíneos se fortalecen y evitan los problemas coronarios.

Actúa también como dilatador de vasos aumentando el diámetro de los vasos, de forma que la sangre puede fluir de mejor manera y la presión sanguínea baje.

Por otra parte, logra reducir el colesterol malo a un 9%, según estudios realizados.

Contribuye al funcionamiento del hígado

El ajo permite la desintoxicación de los órganos permitiendo la liberación de parásitos y toxinas, hasta metales como el mercurio acumulado por la toma de medicamentos que el cuerpo no ha podido eliminar.

También, contiene grandes cantidades de vitaminas A, B y C que contribuyen a las actividades hepáticas, siendo de gran ayuda cuando el diagnóstico indica que se tiene hígado graso.

También, se puede usar como un antibiótico natural y como un descongestionante.

El Ajo: Propiedades, usos y recomendaciones de uso – Cocina y gastronomía
Ajos.

¿Cómo debe ser consumido?

Se ha determinado que comer el ajo crudo, brinda grandes beneficios. De hecho, se recomienda comer 2 dientes de ajos al día.

No olvides pelarlos y macharlos previo a su ingesta, esto permitirá que sus componentes se liberen de mejor manera. Ingerirlo machado tal cual píldora es una buena forma de disfrutar de sus beneficios en poco tiempo.

¿Qué contraindicaciones puede causar el consumo de ajo?

Al momento de consumir te hemos mencionado que debe ser troceado o machada, puesto que es un poco difícil de digerir.

Otro cuido que debes tener al consumirlo es no hacer de su ingesta algo frecuente si sufres de acidez o reflujo para que evitar causar irritación en las mucosas.

Cada cuerpo es diferente y que posiblemente veas efectos más rápidos que los otros miembros de la familia o incluso efectos diferentes, por lo que llevar un control y observar los cambios es vital para evaluar la reacción de cada persona.

Ahora, cuando incluyas el ajo en tus comidas sabrás todos los beneficios que aporta y la diferencia que puede hacer el consumir ajo diariamente. Recuerda que al cocinar los alimentos pierden ciertas propiedades, pero es una buena forma de consumirlo también.

Responses