Escuche esta historia

--:--

4:24

Gulas con gambas al ajillo

Sara Manaure
4 min de lectura

Como parte del repertorio navideño de aperitivos, las gulas con gambas al ajillo son una de las versiones más preparadas y degustadas en estas fechas. Puede que incluso las hayas probado en otras temporadas por lo deliciosas que suele ser.

Gulas con gambas al ajillo – Cocina y gastronomía – WebMediums
Gambas

Sobre el origen de esta receta

Esta receta es típica de País Vasco. En su momento se preparaban con anguilas, las cuales tiene un precio poco accesible que solían limitar su preparación. Por esta razón, se crea las gulas con gambas al ajillo, que resultan mucho más económicas y tiene un aspecto relacionado en sabor y texturas con las anguilas.

Y es que resulta que las gulas son las chilas de las anguilas, por eso su sabor es muy similar. Las gulas además están hechas con surimi de varios pescados los cuales dan un gran aporte proteico, bajo en grasa y colesterol a la receta.

Sin embargo, hay que mencionar que tiene alto contenido de sal y algunos aditivos que resultan buenos consumir eventualmente.

Lo cierto es que agregar las gulas a la receta, dará un sabor excepcional a tu preparación, ya sea que las consumas en ensaladas, en revoltillos o en pinchos como los puedes disfrutar en cualquier esquina de País Vasco.

En esta receta nos centraremos más que todo en dar esos trucos necesarios para que las gulas con gambas al ajillo que vayas a preparar queden de rechupete. Así que toma nota y manos a la obra.

Necesitarás

  • Perejil

  • 400 gramos de gulas

  • Sal

  • 2 dientes de ajo

  • 100 gramos de gambas

  • 2 guindillas

  • Aceite de oliva virgen extra

Gulas con gambas al ajillo – Cocina y gastronomía – WebMediums
Ajo el segundo ingrediente protagonista.

¿Cómo se preparan las gulas al ajillo con gambas?

Te sorprenderá lo rápido que resulta esta preparación y más cuando tienes todos los ingredientes listos de cocinar y combinar.

  1. Para esta preparación debemos preparar inicialmente las gambas de acuerdo a la forma que las hayas comprado. Si las compraste congeladas, descongélalas antes. Si las compraste frescas pélalas y déjalas a la mano para continuar con la receta.

  2. Cortamos el ajo y llevamos a un sartén con aceite a fuego medio.

  3. Cuando se haya dorado el ajo agrega las guindillas y que todo se vaya dorando. Recuerda que el ajo no debe tostarse de más, ya que puede dar a la receta un sabor amargo.

  4. Al tener las guindillas listas con el ajo, sube el fuego y agrega las gambas previamente arregladas.

  5. Mezcla para que se integren bien los sabores. Saltea por unos minutos ¡y listo! Unas gulas con gambas al ajillo listas para servir.

Recomendaciones para conservar y servir

Es mejor cuando se sirven bien calientes para que conserven su sabor, pero sobre todo su textura tan gustosa. Puedes usar unas tazas soperas de barro para conservar mejor el calor.

Incluso puedes guardarlas en un recipiente semejante, pero más grande de forma que antes de servir lleves unos minutos al horno o al microondas con un vaso de agua al lado para que no se peguen y mantengan su jugosidad.

Otras recetas que se pueden preparar con gulas

Las gulas son muy versátiles y puedes prepararla al ajillo, para acompañar una pieza de pescado. También, los puedes usar para realizar uno de los clásicos de la parrilla, unos pinchos.

Esta opción puede ir acompañada de un poco de pan, pimientos y huevos de codorniz para complementar la velada.

Por otra parte, no puedes olvidar las ensaladas de gulas, salteándolas y combinándolas en un bol con lechuga, tomates o acelgas.

Si en el mismo sartén que has preparado las gulas agregas los demás ingredientes puedes preparar una ensalada templada muy sabrosa.

Gulas con gambas al ajillo – Cocina y gastronomía – WebMediums
Gambas salteadas

Otra estupenda idea es hacerlas las gulas con revoltillo. Para ello, solo debes preparar las gulas, romper unos huevos, dejar cocinar removiendo constantemente hasta que los huevos se cuajen ¡Y ya está! Una deliciosa cena en cuestión de minutos.

Recuerda que en la cocina solo hace falta un poco de creatividad y mucho amor para conseguir un plano muy delicioso. Si a eso le sumas unos ingredientes como el ajo y las gulas, fácilmente logras una comida de ensueño.

Las gulas con gambas puedes servirlas como plato principal, ya que están cargados de bastantes nutrientes y proteínas beneficiosas para el cuerpo. También, puedes acompañar con rebanadas de pan o una buena pasta.

Atrévete a preparar esta fácil y rápida receta que no tomará más de 1 hora de tu tiempo y con la que podrás tener un plato nutritivo y rendidor para alimentar a tus seres más queridos.

Responses