Escuche esta historia

--:--

4:42

Harina de garbanzos: usos y propiedades

Sara Manaure
5 min de lectura

Con el tiempo y el efecto que han tenido en las personas las harinas tradicionales muchos, han decidido cambiar sus hábitos para poder mejorar su salud. Uno de esos cambios ha sido las recetas con harina de garbanzos.

Es un cambio radical en sabor y textura, pero sin duda un sabor riquísimo de probar.

Es necesario que sepas que, aunque puedes replicar ciertos sabores, la comida cambia su sabor en función de los ingredientes.

Por si aún no te acostumbras al sabor puedes hacer la mezcla de la harina tradicional con la de garbanzos hasta que logres comerla completamente sin problemas.

Harina de garbanzos: usos y propiedades – Cocina y gastronomía – WebMediums
Harina Garbanzo.

En el siguiente artículo te enseñaremos cuáles son los beneficios que trae el consumo de la harina de garbanzos y por qué sería interesante incluirla en tu dieta más allá de lograr una escultural figura.

¿Qué es la harina de garbanzos?

En sí no es otra cosa que legumbres bien secas. Sean trituradas o molidas de forma que adquieren una textura semejante a las de otras harinas de cereales. En estos procesos influyen el tipo de grano que se muela.

Hay granos más gruesos otros más finos, que al tratarlas dan a la harían una textura más refinada o adquiere un color amarillo intenso.

En algunas culturas como la India es, unos de los ingredientes principales de la cocina. Aquí se puede diferenciar rápidamente los tipos se harían hechas con garbanzos comunes y las que llaman besan.

La harina llamada besan se hace a base de garbanzos chana dar, que es una de las tantas variantes del garbanzo. Esta tiene aspecto marrón, por la general se le suele quitar la cocha o piel y al servir los partes.

Es una masa mucho más fina, que da una textura más densa a las preparaciones y que tiene una gran capacidad de hidratarse. Además, es mucho más suave que la mayoría.

Harina de garbanzos: usos y propiedades – Cocina y gastronomía – WebMediums
Garbanzo

¿Cómo se puede usar la harina de garbanzos?

Pues de acuerdo al grano y a la textura de la harina se pueden aplicar para empanizar. Cómo el caso de la harina común que es muy usada para cubrir las piezas de pescados antes de freír.

Si hablamos de la harina hecha de granos chan dar, por ser más suave es aplicada para hacer tortillas o bases tipo crepes, incluso las tortillas vegetarianas quedan mejor con este tipo de harina, puesto que su sabor es menos amargo.

Recomendaciones de uso y propiedades

Como es una harina fabricada a base no puedes esperar a que se comporte igual que una haría de trigo común. Por no tener gluten poco esponjará y al hidratarse se vuelve cremosa y densa.

Se puede usar como sustituto del huevo en tortillas y aunque no actúe igual que la harina de trigo en repostería tiene un sabor muy bueno, lo mejor es que no contiene gluten.

Desde un punto de vista nutricional la harina de garbanzos tiene mucha fibra, vitaminas, vegetales y minerales. Sacia el apetito de los más comelones y es la mejor de las harinas sustitutas por si bajo índice glucémico.

Así mismo, aporta Omega 6 y tiene menos grasas que las harinas hechas de frutos secos que contiene alto valor calórico.

¿Cómo incorporar la harina de garbanzos a las comidas?

Pues bien esta es una de las preguntas más interesantes, ya que primero debes contemplar su sabor. Como te he dicho es un poco amarga por lo que es bueno mezclarla.

Harina de garbanzos: usos y propiedades – Cocina y gastronomía – WebMediums
Garbanzo.
  • Ya sea con otros ingredientes que aporten grandes cantidades de sabor o con otras harinas. Puede comenzar haciendo galletas o tortillas para que veas cómo es la textura de la masa.

  • Con el tiempo te irás adaptando y te aseguro que le colocarás grandes cantidades de harina de garbanzos a tus comidas. Con ella podrás hacer el plato principal que son las de patata vegana o con muchos vegetales sin uso de huevos.

  • Para dar texturas crujientes también son muy usadas estas harinas.

  • También, se pueden hacer panes, masa para pizza en el horno o en sartén una versión de panquecas dulces o saladas que se pueden combinar con muchos otros elementos.

  • Por otra parte, en lugar de agregar maicena se puede hacer uso de la harina de garbanzos y obtener el mismo resultado, pero mucho más saludable.

  • Tienes además la opción de hacer albóndigas hamburguesas vegetarianas.

Son muchos los usos en los que se puede incorporar está harina. Si bien ayuda a moldear la figura solo reducir las cantidades de trigo también aporta muchas vitaminas necesarias para el cuerpo.

Se puede decir que esta harina puede sustituir todas las harinas de cereales fácilmente de una forma muy sana. En especial en temporadas de guisos dónde muchas veces se ha perdido la tradición.

No esperes más y anímate a probar comidas hechas a base de harina de garbanzos con la que podrás variar no solo tu menú si no el de los pequeños de la casa ay de quienes no puedan comer gluten o huevo.

Responses