Escuche esta historia

--:--

4:57

Panna cotta: Dulce Tradicional

Sara Manaure
5 min de lectura

La panna cotta como se le conoce a la nata cocida, es uno de los platos dulces más fáciles de hacer y que consume muy poco tiempo. Además que por su tiempo de conservación se puede realizar con antelación. Esto lo califica como un dulce idóneo para cualquier ocasión.

Forma parte de la dulcería tradicional de Italia, específicamente de Piamonte. Tiene la apariencia de un flan por su suave textura, pero esta es más compacta incluso que la gelatina.

Tiene un sabor muy lácteo. En este artículo te presentamos la receta de la panna cotta tradicional con sabor a vainilla y unas de sus variantes de, mayor aceptación la Panna cotta de chocolate.

Panna cotta: Dulce Tradicional – Cocina y gastronomía – WebMediums
Panna Cottas

Teniendo lo anterior presente, es una recetan con la que puedes destacar y deleitar a tus invitados. Así que prepárate para anotar y poner en marcha su ejecución.

Ingredientes

Como parte de los ingredientes debes contar con:

  • 2 sobres de gelatina sin sabor aproximadamente 7 gramos

  • 2 tazas de leche completa

  • 4 tazas de crema de leche

  • ½ taza de azúcar pulverizada

  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla blanca

Preparación

Comienza hidratando la gelatina, colocándola en un bol pequeño, junto a media taza de leche caliente. Preferentemente agrega la leche y luego la gelatina si la tienes en polvo.

Una vez disuelta la gelatina. Coloca en una olla la crema de leche, el azúcar extra fina y el resto de la leche. Mezcla bien y lleva al fuego.

Deja cocinar hasta que veas en el borde de la mezcla que se hacen pequeñas burbujas. Agrega la esencia de vainilla blanca para que no tome color la mezcla, revuelve y retire del fuego.

En este punto, incorpora la gelatina que habías hidratado previamente a la mezcla caliente de la olla y revuelva bien hasta que sienta espesar la mezcla.

Panna cotta: Dulce Tradicional – Cocina y gastronomía – WebMediums
Panna cotta tradicional

Para lograr que el postre quede bien cremoso y suave puedes tamizar la mezcla. Es decir, pasar por un colador para quitar cualquier grumo que tenga la mezcla.

Deja reposar en un lugar fresco hasta que entibie. Luego, se puede colocar en el o en los recipientes para servir, copas según su preferencia.

Después, refrigéralos por lo no menos durante 4 horas. Al finalizar el tiempo tendrás un rico postre para degustar con sus familiares y amigos.

Recomendaciones finales

Como siempre te dejamos en esta sección algunas de las pistas de las variantes que puedes hacer.

Lo ideal es que el azúcar sea extra fina, si no dispones de ella puedes pasar la azúcar normal pasada por un procesador o licuadora, esto ayudará al cremor. Si usas gelatina en lámina la forma de hidratar es emplear agua fría, para que se esponjen y suavise por unos 10 minutos. Si dispones de gelatina en polvo, deberás hidratarla con agua o leche caliente.

Este postre debe servirse frío preferiblemente. Se puede preparar con antelación a la celebración y sacar una hora antes de comer.

La leche deberá ser completa por la grasa necesaria para la preparación o emplear nata de leche en la misma proporción.

El sabor tradicional de la panna cotta es esencia de la vainilla, pero bien se puede cambiar por el chocolate, coco o la de su preferencia.

El chocolate recomendado es el de taza, que suele conseguirse en tabletas. Este tendrás que rallarlo, pero puedes cambiarlo sin afectar la receta y utilizar cacao en polvo.

Panna cotta: Dulce Tradicional – Cocina y gastronomía – WebMediums
Panna cotta mixto Chocolate y vainilla.

Variantes

Esta es una variante de la receta tradicional que tiene muchos afectos entre grandes y chicos. Solamente deberás agregar a leche caliente el chocolate para que se disuelva unos 50 gramos serán suficiente. El resto de la preparación es igual.

Incluso puedes hacer una combinación de ambos al momento de servir. Es decir, preparar la mitad de la mezcla con chocolate y la otra de vainilla.

Cuando se va a presentar es recomendable usar recipientes por separado acompañados de frutas.

Puedes escoger entre fresas, moras o cualquier tipo de fruta fresca de tu preferencia. También, es una opción utilizar sirope de fresas, dulce de leche o de chocolate.

Para reuniones puedes utilizar diferentes tamaños de moldes. De esta forma, los invitados escoden el tamaño de su gusto y le das vistosidad a la presentación del dulce.

Tiempo de preparación

La preparación de esta rica receta de panna cotta no te tomará más 10 min. Solo debes considerar los tiempos de enfriamiento para que el postre esté verdaderamente listo.

Conservación

Es un postre que necesita ser llevarlo a temperaturas altas para que cuaje en cinco horas está listo, luego de que se enfríe en el ambiente.

Después de su preparación este delicioso postre puede permanecer hasta 4 días en la nevera.

Atrévase a preparar esta estupenda receta de panna cotta ya sea con el sabor original o con el tradicional y deleitar a grandes y pequeños. Este postre frío es ideal para acompañar toda ocasión.

Responses