Receta de rosca de chocolate para pascuas

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Receta de rosca de chocolate para pascuas – Cocina y gastronomía – WebMediums
Rosca de chocolate

La rosca de chocolate es un postre delicioso que se prepara tradicionalmente en la temporada de pascuas en América. Lo mejor de este postre es que tanto el bizcocho como la crema de la cubierta es chocolate, por lo que es ideal para los amantes de este.

Las variaciones de estas recetas son múltiples, pues existen muchas formas de preparar la rosca, pero con esta receta le explicaremos como prepararla de la manera más sencilla. Además, los ingredientes se consiguen en cualquier supermercado, pues son de uso cotidiano.

De hecho, es muy probable que consiga los ingredientes en su refrigerador. Otro factor a resaltar es que se puede decorar con merengue italiano y algunas cerezas, pues esto le brindará un toque elegante para su mesa.

Un factor a destacar es que esta receta se mantiene bastante bien en cualquier panera, por lo que la puede guardar y disfrutar por varios días. Por esta y muchas otras razones, le recomendamos preparar esta receta de rosca de chocolate durante las pascuas.

Ingredientes de la rosca de chocolate

  • 250 mililitros de agua.

  • 230 gramos de mantequilla.

  • Una cucharada de azúcar.

  • Media cucharadita de sal.

  • 125 gramos de harina.

  • 4 huevos.

  • 150 gramos de cobertura de chocolate.

  • 125 mililitros de crema de leche.

  • 150 gramos de azúcar glasé.

Detalles técnicos de la receta de rosca de chocolate

  • Esta es una receta con una cantidad de calorías de 665 por cada ración de la rosca para una persona.

  • Con esta cantidad de ingredientes, se puede preparar una rosca, la cual será perfecta para 6 personas. En caso de que desee preparar esta receta para más personas, solo multiplique la cantidad de ingredientes usados y haga la rosca más grande.

  • El tiempo de cocción es de unas dos horas aproximadamente.

Recomendaciones antes de comenzar la receta

  • Antes de comenzar, trate de buscar y tener a mano todos los ingredientes para agilizar la receta.

  • Intente tamizar la harina conjuntamente con la sal y el azúcar antes de comenzar la receta, pues así evitará grumos en la masa.

  • Prepare merengue italiano y consérvelo en el refrigerador para decorar su rosca al finalizar esta receta.

  • Si usa unas cerezas para decorar, trate de escoger unas que estén muy frescas y lávelas bien antes de usarlas. Estas se conservarán muy bien en el refrigerador.

  • Si gusta, puede preparar el chocolate que usará para la cubierta del bizcocho con antelación y guardarlo en el refrigerador. Al momento de preparar su bizcocho solo sáquelo del refrigerador y úselo.

  • Puede preparar el bizcocho en cualquier tipo de horno que desee, ya sea eléctrico, a gas, u otro. De hecho, también se puede hacer en sartén, aunque este procedimiento es un poco complicado.

Preparación de la receta de rosca de chocolate

Nota: Debido a que la receta es un poco larga, dividiremos la receta en tres partes, a fin de que sea más sencilla de entender.

Preparación del bizcocho de la rosca de chocolate

  1. Coloque el agua en una cacerola y caliéntela.

  2. Precaliente el horno a 200º C.

  3. En una cacerola agregue la mantequilla, la sal y el azúcar y agregue el agua caliente. Encienda la estufa y coloque allí la cacerola con esta mezcla hasta que hierva.

  4. Retire del fuego, agregue la harina (previamente tamizada) y remueva muy bien hasta crear una mezcla consistente.

  5. Agregue primeramente un huevo, remueva bien hasta que se haya integrado a la mezcla y posteriormente agregue el segundo, mezclando también bien y dejándole integrarse completamente. Deje reposar la mezcla por 30 minutos.

  6. Vierta la mezcla en una manga pastelera y forme una gran rosca sobre una placa o bandeja previamente engrasada. (Esta debe ser la bandeja en la que llevará la rosca al horno).

  7. Hornee a 200º C por aproximadamente 40 minutos. Sabrá que el biscocho está cocinado cuando introduzca un mondadientes en la rosca y este salga sin masa y seco.

  8. Retire del horno la rosca y deje que se enfríe.

Receta de rosca de chocolate para pascuas – Cocina y gastronomía – WebMediums
Pasos de la preparación

Preparación de la cubierta de chocolate

  1. Coloque a baño de María la mantequilla restante e incorpore la crema de leche y el azúcar. Deje que esta mezcla se cocine por un par de minutos.

  2. Agregue el polvo de leche y bata la mezcla enérgicamente hasta que logre una consistencia deseada.

  3. Retire del fuego la mezcla de chocolate una vez que esté conforme con la consistencia y deje que se enfríe.

Decoración de la rosca

  1. Cubra la rosca de chocolate con la mezcla de chocolate y adorne al gusto.

  2. Decore la rosca con merengue italiano y cerezas o frutas si lo desea.

Receta de rosca de chocolate para pascuas – Cocina y gastronomía – WebMediums
Pasos de la preparación

Variaciones de la receta

  • En algunas culturas u otros pasteleros, deciden realizar dos roscas, una más pequeña que la otra y colocar la más pequeña dentro de la más grande. Esto no afecta el sabor, aunque si la estética de la rosca.

  • Puede decorar la rosca como guste. Algunos optan por usar frutos secos, o fresas, pues estas combinan muy bien con el sabor del chocolate, por lo que es un perfecto complemento.

  • Si gusta, también puede agregar un poco de jerez a la mezcla del bizcocho, pues este toque de alcohol realza el sabor del chocolate. No obstante, si la rosca la consumirán los niños, será mejor no usarlo, o usar muy poco de este.

  • Intente preparar esta receta usando el sartén en lugar del horno. Pero, debe tapar muy bien el sartén y dar la vuelta al bizcocho para garantizar que este se cocine muy bien.

  • Si gusta, también puede usar un molde para rosca y verter allí la mezcla, en lugar de usar una manga pastelera. No obstante, esta debe estar previamente engrasada.

Conclusiones de la receta de rosca al chocolate

Las roscas al chocolate son un postre delicioso y amado por todos durante las fiestas de la pascua. No obstante, también se puede preparar durante todo el año, pues resulta una dulce tentación gracias al uso del chocolate.

Por ello, le animamos a intentar preparar esta receta y añadir su toque personal especial, el cual sorprenda a toda su familia y amigos.

Responses