Escuche esta historia

--:--

4:42

Receta para unos estupendos huesos de santo

Sara Manaure
4 min de lectura

Esta es una de las preparaciones que se suelen hacer por el día de los muertos en México. Como estamos cerca de la fecha este platillo sale y a relucir.

Y es que su gran sabor no puede faltar en la mesa de ofrendas. Incluso ahora quienes los comen por tradición su significado va más allá.

Receta para unos estupendos huesos de santo – Cocina y gastronomía
Hueso de Santos.

Conoce en el siguiente artículo los detalles que hacen a estos Huesos Santos de este un estupendo platillo para celebrar el día de los muertos.

¿Qué simbolizan los huesos de santo?

Para quienes comen estos bocadillos, representa una ofrenda amable para los muertos, en los que les haces saber el aprecio que le tienes y que no sientes miedo por su presencia.

Un poco de historia

El origen de este postrecillo según se dice proviene del siglo XVIII de la mano de un monje. Este quiso desvirtuar la fiesta del día de los muertos.

Por lo que este platillo se comía para celebrar el año nuevo. Sin embargo, con el pasar de los años las personas lo han vuelto tradición del día de los muertos. Incluso su consumo se extiende desde este día hasta la Semana Santa.

Por su gran significa y agradables sabor te traigo esta receta de huesos de santo. Una versión que lograr captar su esencia acompañada de un increíble sabor.

Receta para unos estupendos huesos de santo – Cocina y gastronomía
Huesos de Santos.

¿Cómo hacer los huesos de santos desde casa?

Debes tener

No se requieren de muchos ingredientes para la elaboración de los huesos de santo. Además, su tiempo de preparación es muy prudente y le permite preparar bastantes porciones.

Recuerde que también influye la agilidad con la que haga las cosas. No sé preocupe tome su tiempo para conseguir un gran platillo.

Para el mazapán

  • 200 gramos de almendras,

  • 140 gramos de azúcar,

  • 80 mililitros de agua.

Para el dulce de yema

  • 4 yemas de huevo,

  • 100 gramos de azúcar,

  • 50 mililitros de agua.

Modo de preparación

Para cumplir con esta preparación no se requieren muchos pasos, pero si hacer dos ingredientes principales. El mazapán que es lo que él da la forma cilíndrica y no puede falta el relleno de dulce de yema.

Para armar el mazapán

1. Esto requiere de preparar el almíbar. Coloca en una olla el agua y el azúcar a fuego alto. Mezcla para disolver bien el azúcar.

2. Cuando llegue a hervir, quita del fuego y deja que se enfríe un poco.

3. Luego, incorpora las almendras molidas y así mezclamos hasta obtener una pasta. Guarda y tapa para continuar con la preparación.

Receta para unos estupendos huesos de santo – Cocina y gastronomía
Preparación de los Huesos de Santos.

Para el dulce de yema

4. Así como al principio de la elaboración del mazapán, haz nuevamente un almíbar con azúcar y agua. Mezcla y cuando esté bien disuelta el azúcar deja enfriar.

5. Mezcla las yemas de huevo hasta tenerlas listas y añade el almíbar poco a poco solo mediante forma de hilo.

6. Sigue removiendo hasta incorporar todo el almíbar.

7. A baño de María llevamos la preparación para aprovechar el vapor. Mueva hasta que logre espesar.

Bajo ninguna circunstancia permitas que hierva, ya que ya que la crema o se podría cortar.

8. Luego, retira del fuego y deja enfriar.

Si quieres aceptar el proceso puedes colar el bol en agua fría con hielo o usar el ventilador. Más no sometas a cambios bruscos de temperaturas.

Al momento de servir

9. Esparce azúcar glass sobre la mesa o una superficie plana y coloca el mazapán. Con ayuda de un rodillo estirarla lo más que puedas.

10. Corta en forma de rectángulos. Hazte de un palillo para hacer las hendiduras para enrollar.

11. Quita el palillo y colócalos en una bandeja para al terminar llevar todos los rollos al refrigerador por la menos 1 hora.

12. Ahora, rellena con una manga pastelera el dulce de temas. Para aplicar el dulce de yema que hemos preparado en el interior de las formas de mazapán.

13. Espolvoréales un poco de azúcar glass.

Y ya está. Unos estupendos huesos de santos perfecto para celebrar a tus muertos en su día.

Ciertamente no tienes que esperar la fecha para comerlos y deleitarte con su sabor. Puedes hacer cuántos rollos desees en función del grosor de la masa de mazapán que dejes.

Te aseguro que a los pequeños les encantará formar parte de esta preparación que sin horno permite disfrutar de un rico postre.

El relleno lo puedes variar. Puedes hacer algunas mermeladas o almíbar de frutas diferentes. Sin embargo, si deseas conocer el sabor tradicional sigue esta receta.

Sorprende a todos con esta receta milenaria de deliciosos y simbólicos huesos de santo que no podría faltar en la celebración de este año.

Responses