Escuche esta historia
--:--
2:31
Trucos de cocina para disfrutar de una cebolla caramelizada
Las cebollas caramelizadas pueden ser preparadas de diferentes formas. Por eso, hoy te presento una forma de hacerlas saludable y sin azúcar extra.
Las cebollas caramelizadas suelen ser uno de los acompañantes más usado en la cocina y, para fortuna de todos, no se necesitan aplicar técnicas especializadas para su preparación. Por el contrario, solo se requiere de paciencia para un acabado delicioso.
Pongamos manos a la obra, para que en poco tiempo, puedas crear esta delicia natural.
Ingredientes
Esta receta no requiere más de 3 elementos básicos. Estos suelen estar en nuestra despensa. Entre ellos:
Sal.
Cebolla.
Aceite de oliva extra virgen.
Paso a paso de las cebollas caramelizadas
Comenzamos cortando la cebolla en juliana, procurando que las tiras queden lo más semejante posible en tamaño.
Córtalas también a la mitad para que no queden demasiado largas.
Cuando estén listas rocía un poco de sal. Para calcular una buena porción debes considerar que al momento de cocinar la cebolla suele botar agua, por lo que se reducen considerablemente. Así que debes considerar colocar el doble de cebolla por ración.
Agrega un poco de aceite en una sartén hasta que cubra el fondo y encendemos el fuego a nivel medio alto.
Cuando esté bien caliente, añade las tiras de cebollas creando una capa en la que no se encimen unas con otras.
Revolvemos un poco para separar y darles lugar. Espera que caliente nuevamente. Procura usar un sartén con una buena base plana, para que las cebollas puedan ubicarse mejor.
Luego, lleva la llama a nivel bajo y así cocinaremos. El proceso lleva aproximadamente 1 hora o un poco más dependiendo de la cebolla y el sartén.
No olvides remover eventualmente con una espátula para que las tiras no se peguen y la cocción sea pareja. Por lo general, finalizado el tiempo es cuando mayor atención merece.
Al finalizar, las tiras comienzan a tomar un color dorado o caramelo. Su textura también cambiará y todo quedará en una textura melosa ¡Y listo!
Ten presente, que a pesar de ser un procedimiento muy sencillo, la cebolla no debe pegarse para no amargar la preparación. Como verás, debes tener mucha paciencia para que se cocinen adecuadamente sin que se peguen.
Si por alguna razón, la preparación se seca, puedes agregar agua para detener un poco el proceso de cocción. Cuando hayas terminado puedes servir como guarnición.