Escuche esta historia

--:--

2:52

Trucos de cocina para llegar el punto ideal del arroz blanco

Sara Manaure
3 min de lectura
Trucos de cocina para llegar el punto ideal del arroz blanco
Arroz blanco recién preparado.

Comer arroz blanco para muchos resulta poco apetitoso, a pesar de ser unos de los principales acompañantes de los platos en la mayoría de los países.

Hay que considerar, que si bien resulta bastante simple la preparación, lograr el punto ideal de cocción para que quede suelto y con el grano grande, no suele ser tan sencillo.

Sobre el arroz

El arroz es el alimento más consumido en todo el planeta. Además de conseguirlo en cualquier supermercado, su contenido nutricional es de gran ayuda para lograr una alimentación balanceada.

Sus propiedades son muy beneficiosas para la salud, por su alto contenido de vitaminas y minerales. Resulta, que sus nutrientes actúan como un calmante digestivo y fortalece el músculo cardíaco.

Por eso, no te puedes perder el siguiente artículo, en el cual te queremos ofrecer una técnica con la que podrás darle un sabor muy especial a tu arroz blanco. Apunta los detalles en tu recetario y pongámonos a trabajar en la cocina. 

Trucos de cocina para llegar el punto ideal del arroz blanco
Arroz blanco suelto.

Ingredientes

En el siguiente artículo podrás conseguir una porción para 4 personas. Para ello necesitarás:

  • Sal.

  • 1 ½ litro de agua.

  • 200 gramos de arroz.

¿Cómo hacer arroz blanco suelto y en su punto?

  1. Lo primero, es limpiar el arroz blanco, para quitar del arroz el exceso de almidón. Esto requiere que le cambies varias veces el agua al arroz sin cocción.

  2. Coloca en una olla, abundante agua con sal y deja que hierva.

  3. En ese punto, agrega el arroz que has lavado.

  4. Espera que hierva nuevamente a borbollón y mueve bien para separar los granos de arroz. Llega hasta el fondo para evitar que se pegue.

  5. Espera unos 15 minutos a que se cocine el arroz. Sin tapar la olla.

  6. Al finalizar el tiempo, prueba si el arroz está en su punto y colamos.

  7. Agrega agua fresca para detener la cocción, espera unos minutos y estará listo para servir.

Trucos de cocina para llegar el punto ideal del arroz blanco
Arroz blanco.

Recomendaciones

Este método de preparación es muy efectivo, pero debes considerar que hay que prestar atención. De un momento a otro el grano se puede inflar tanto que queda como una plasta.

  • Por ello, se recomienda que el punto de secado del arroz será cuando aún esté al dente. Es decir, el grano grande, pero un poco duro para que en el proceso de colar y escurrir se termine de cocinar.

    De esta forma, no se pegará cuando le agregues el agua.

  • Procura, después de colar, colocarlo en una bandeja larga para que el calor salga fácilmente y no se creen bultos.

  • Respecto al tiempo, debes considerar el calor de la olla que uses, ya que unas calientan más que otras. El tiempo dado es un valor referencial, pero si aún no conoces el calor de tu olla, es mejor que te guíes por el tenor de cocción.

  • Al cocinar el arroz, puedes agregar un ají, cebollino y cilantro, picados en trozos grandes para dar más gusto al arroz. Al agregar trozos grandes tendrás la facilidad de sacarlos y no incorporarlos al plato.

Responses