Escuche esta historia

--:--

5:36

Google Drive fortifica sus protocolos de seguridad

Ramiro Guzman
5 min de lectura
Google Drive fortifica sus protocolos de seguridad – Codigo Libre
Google Drive empezó pisando fuerte el 2022 en materia de ciberseguridad

Google Drive empezó el 2022 anunciando cambios en sus políticas que benefician ampliamente la ciberseguridad. Ante la proliferación de malware o programas pishing, se antoja una medida más que útil.

El gigante de la industria tecnológica no se quedará de brazos cruzados, empezando a respaldar su principal servicio de almacenamiento. De ese modo, será una férrea traba para la piratería informática.

Nuevo protocolo de seguridad implementado por Google Drive

Drive es la herramienta designada por Google para resguardar contenido de todo tipo en la nube informática. Las personas con una cuenta dentro de la empresa son capaces de enlazar grandes cantidades de archivos importantes como tal.

Desde información personal como contactos, fotos o archivos de trabajo, hasta copias de seguridad de alguna índole.

Por supuesto, es un enorme banco de datos que, de no contar con los mecanismos de protección idóneos, puede sufrir fugas alarmantes.

Es por tal motivo que Google Drive anunció una mejora en sus políticas de privacidad y ciberseguridad.

A partir de este momento, el servicio notificará al internauta sobre los archivos o ficheros potencialmente peligrosos, previo a su descarga absoluta.

Google Drive fortifica sus protocolos de seguridad – Codigo Libre
La implementación de este sistema abrirá paso a un mejor uso respaldado de la nube informático

Con la finalidad de evitar la entrada masiva de malware, virus, pishing, entre otros aspectos cibernéticos nocivos, se ha postulado esta medida. No cabe duda que es una metodología que fortificará, todavía más, la privacidad de las personas en la nube.

Antecedentes que conllevaron a la toma de tal decisión

Google Drive inició el año 2022 consumando secretos a voces que se veían venir desde el año pasado. Si bien desde siempre filtró y desechó archivos que infringen sus normas, ahora es mucho más severo que antes.

Complementó ese cambio de política con el sistema de notificación y detección de malware y otros protocolos maliciosos. Por si no se sabía, Google fue una de las empresas que más daño sufrió entre 2020 y 2021 a causa de la piratería informática.

El surgimiento de software maliciosos sofisticados provocó la burla de los procesos de seguridad de Google Play Store. En esencia, se hacían pasar por aplicaciones u otros archivos para descargar y, para sorpresa del usuario, terminaba siendo un virus cibernético de carácter grave.

Incluso, otra práctica común vista en ese período de tiempo fue el asecho de piratas informáticos en Google Drive. Usando cuentas falsas, compartían enlaces pishing para conseguir información personal de primera línea.

De la mano de su novedoso banner de seguridad, la actividad será regulada y mejor monitorizada. Al intentar abrir o descargar alguna clase de archivo, independientemente de su firma u origen, alertará de existir un fichero malicioso.

En conclusión, será una medida que no solamente salvaguarda la integridad de los dispositivos móviles, sino la identidad del consumidor. Dicho de otra manera, el cifrado y protección de datos estará ajeno a servicios externos o remotos con malas intenciones.

¿Cómo es la alerta lanzada por Google Drive?

El aviso de seguridad se activará bajo las condiciones descritas: solo en presencia de ficheros o contenido malicioso. Si se intenta abrir alguno de ellos, la plataforma lanzará una advertencia en color amarillo justo en la parte superior de su pantalla.

Google Drive fortifica sus protocolos de seguridad – Codigo Libre
La notificación resaltará en amarillo e indicará los pasos a seguir cuando suceda algún encuentro no deseado

Por otro lado, se comprobó que igualmente sugerirá al usuario revocar permisos a ciertos programas de descarga peligrosos. La razón radica en que, muy probablemente, se esté fugando el contenido en la nube personal.

Se trata de una herramienta versátil que, como ya se subrayó, localiza malware, pishing y hasta ransomware. Quiere decir que, en materia de ciberseguridad, Google Drive retornará a los primeros lugares sin duda alguna.

De momento, no se profundizó al respecto de la extensión de este protocolo. Drive será el objetivo principal a blindar, pero se espera que otros programas de Google se unan a la iniciativa. Básicamente, toda la ofimática del gigante de tecnología pasará a ser una fortaleza contra la piratería.

No está de más conocer algunos términos

Para aclarar el panorama y comprender la gravedad del asunto, se definirán algunos términos importantes. De esa manera, la comunidad estará todavía más alerta con relación a lo que sucede en la esfera del Internet:

  1. Malware: es una palabra compuesta por "software" y "malicious" por lo que, traducido al español, significa software malicioso. Para la fecha, existen muchos tipos de ellos, pero todos tienen en común el acceso remoto a información vital del usuario como datos bancarios.

  2. Pishing: son técnicas que se basan en el engaño más acciones que se camuflan con falsas funciones. En particular, toman la identidad de personas, compañías o servicios para enganchar a la cotidianidad. Luego, proceden a robar información bancaria y hasta más.

  3. Ransomware: es uno de los programas utilizados en el ciberataque más dañinos y peligrosos. Literalmente "secuestran" o sectorizan el acceso a ciertos puntos claves en el sistema operativo de los dispositivos. A cambio, solicitan recompensas para poder cesar su función.

Aunque está claro que puede mencionarse todo un glosario, son las definiciones a familiarizar por los momentos. Como conclusión, no todo debe dejarse en manos del banner de Google Drive. Igualmente es aconsejable solapar este hito instalando un antivirus confiable.

Responses