¿Tipos de familia? Descubre cuál es la tuya

Fernando
Fernando
5 min de lectura

Tipos de familia. La familia es el pilar de la sociedad y es el principal valor gubernamental de la mayoría de las constituciones a nivel mundial. La familia, es por tradición el valor principal de cualquier sociedad, pero es motivo de estudios por diversas escuelas de pensamiento humano y una de las "pequeñas sociedades" más estudiadas por la ciencia.

¿Tipos de familia? Descubre cuál es la tuya – Cosas de Padres – WebMediums

En esta oportunidad te presentamos los distintos tipos de familia más representativos. No es una categorización creada por nosotros, al contrario, es una lista que hace parte de diversos estudios fundamentados en conocimientos sociológicos y psicológicos, tanto así que, en países asiáticos se convirtió en problemas psiquiátricos por el miedo a formar una familia y la preferencia constante a no tenerla.

Familia Nuclear

Es la familia clásica, probablemente tu familia. Trata de una unión entre hombre y mujer que acceden a tener hijos y convivir en una sociedad interna.

Los hijos al crecer dependen exclusivamente de sus padres para estudiar y realizarse como personas. Se protegen a sí mismos y no buscan la aprobación de otras personas para tomar sus propias decisiones. Como lo indica su nombre, la familia nuclear tiende a ser auto-protegida y velar solo por sus intereses.

Se dice que las familias de tipo nuclear cerrado generalmente no tienen relaciones estables con otros tíos o primos, limitándose solamente a sus abuelos. Por lo general las familias tienden a convertirse en Familia extendida.

Familia extendida

Una familia extendida es el conjunto o unión de varias familias nucleares. Generalmente una familia nuclear aceptara el concejo de los abuelos o los tíos más viejos.

Una familia extendida la conforman abuelos, tíos, primos e incluso aceptan a sus cuñados como tíos para sus hijos.

En la actualidad, este tipo de familia es muy común en centro y sur América, África, Oceanía y partes de Europa. En otros territorios, tienden a ser extendidas pero muy cerradas, es decir, solo una relación con los principales familiares y visitas ocasionales para fiestas especiales.

Familia Monoparental

La familia monoparental ha crecido considerablemente desde los años 60, hasta convertirse en algo normal de la sociedad en la actualidad. Consiste en familias compuesta solamente por una figura paterna o materna.

En la actualidad, por razones de tiempo y responsabilidad generalmente la figura es materna, es decir, los hijos solo se encuentran en compañía de sus madres.

La razón principal es la separación de los padres, que se traduce en visitas esporádicas del hombre a sus hijos. Otra razón frecuente es el fallecimiento de uno de los padres, que, aunque muchos no lo creerían, fue durante las distintas guerras que la figura de familia monoparental debió ser protegida por la ley, debido a que muchos padres (militares) fueron dados de baja en la guerra.

En la actualidad, los derechos de la familia monoparental son tan protegidos y garantizados como una familia nuclear.

Familia Homoparental

Esta figura de familia homoparental ha crecido desde el año 2000. Los derechos de los homosexuales han sido respetados y respaldados, formando una familia de pareja homosexual con sus hijos biológicos o adoptados legalmente.

Cuando nos referimos a "adopción legal", es debido a que la ruta de adopción para familias homosexuales es distinta para estas parejas. Requiere más documentación legal, revisión de familia y otros requisitos. Recordando lo conservadores que siguen siendo muchos países e incluso, en la mayoría de sociedades este tipo de familia aun es ilegal.

Familia ensamblada

Esta familia se ha formado desde los años 90 como respuesta a la soledad de los padres. Una familia ensamblada es aquella compuesta por una madre y su hijo, con un padre con su hijo, unidos para formar una nueva familia.

También, cuando una madre soltera consigue pareja y su hijo acepta a esta pareja como su figura paterna. Sucede lo mismo cuando es un padre con su respectivo hijo.

Otro caso de familia ensamblada se da por la unión sin consanguinidad. Un ejemplo es cuando dos amigos conviven juntos por un largo tiempo, uno consigue pareja y le enseña a sus hijos a decirle tío o tía a su amigo o amiga. En ocasiones, estos amigos vivirán juntos en una misma casa con sus respectivas parejas, enseñando en un principio a sus hijos a tratarse como primos entre ellos y respetar a sus amigos como tíos.

Aunque no lo creas, estas familias son las más propensas a defenderse y ayudarse mutuamente. La razón es debida a que se forjan por decisión propia y amistad, por lo que la hacen mas solida.

Familia de hecho o unión libre

Este tipo de familia es muy común en la actualidad, pero solo desde el 2005 ha tenido representación legal, cuando se considero que las parejas que viven en unión libre por un largo tiempo tienen derecho a recibir pensión o compensación si la pareja muere.

Posteriormente, se considero el maltrato entre unión libre como maltrato familiar y finalmente, se otorgaron los mismos derechos de familia para personas que conviven en unión libre.

Se considera familia de hecho o unión libre, aquellos que no tienen hijos o que si alguno de los dos posee hijos, estos no se encuentran conviviendo con la pareja.

Este tipo de pareja es muy común en personas que se organizan después de los 40 años.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Cosas de Padres

Cosas de Padres

Publicación inicio más de 5 años

Curiosidades de la vida, historias de antes, y toda la informacion interesante para los que ya tenemos una edad.

Responses