Escuche esta historia
--:--
4:33
Stablecoins: ¿qué es y cuáles su importancia dentro del criptomercado?
Las criptomonedas han tenido un enorme impacto en la vida de las personas, permitiendo adquirir beneficios de su impredecible volatilidad. No obstante, también puede jugar en contra, representando un riesgo de inversión. Como solución, tenemos las Stablecoins.
Pero, ¿qué son realmente las criptomonedas estables? Como su nombre lo indica, son aquellas cuyo precio se mantiene inmutable. Conoce más al respecto en el desarrollo del artículo.
¿Qué son las stablecoins?
Principalmente, se presentan como una opción viable para que los usuarios puedan pasar a tener su dinero de forma digital sin que pierda su valor.
Esto se debe a que, las criptomonedas tienden constantemente a cambiar de precio, influenciadas en gran medida por la especulación.
La diferencia es que el valor de estas, se mantiene anclado al de una divisa tradicional, combatiendo así la volatilidad de las criptos. También está el caso de que su precio se fija al de un activo físico, como puede ser el del oro.
Quiere decir que, mientras el valor o los fondos a los que la stablecoin se ancle permanezcan estables, también lo hará su precio.
Uno de los principales ejemplos es el USDT, conocido como dólar Tether, cuyo valor se encuentra fijado al del dólar estadounidense.
En este sentido, gracias a la estabilidad del dólar americano, el Tether ha permanecido con un precio redondo, estable, y fijo durante el tiempo.
No obstante, es importante recalcar que no es una moneda especulativa, lo que significa que no generarás ingresos a partir de ella.
Las criptos estables como alternativa
Si necesitáramos de una palabra para definir a las criptomonedas, cualquiera coincidiría en la volatilidad de las mismas.
Y es que, con tan solo un mensaje, una declaración o comentario de un personaje influyente, basta para que el precio de una moneda se altere.
Que mejor ejemplo que el de Elon Musk, y su afición por Dogecoin, o una más reciente como Shiba Inu. En reiteradas ocasiones, con mensajes por medio de Twitter, ha mostrado apoyo por las criptos, siendo motivo suficiente para que las personas inviertan en ellas.
Pero, ¿qué pasa con las criptos estables? Que su valor en el mercado no se ve influenciado por el factor especulativo o el miedo del inversor.
Por lo tanto, se presentan como alternativas para las personas que quieren mantener sus fondos en monedas digitales, adaptándose así a las nuevas tendencias.
La ventaja es que, hoy en día existen una gran cantidad de exchanges que hacen posible la conversión. Uno de los principales es Binance.
De esa manera, te estarías incorporando al mercado de las criptodivisas, evitando el gran riesgo que existe de perder tu dinero.
¿Cuáles son los beneficios que traen?
A pesar de que no nos permite generar ingresos luego de su obtención, sus beneficios se traducen en una extensa utilidad.
Dado que las monedas digitales y los exchanges han surgido como una nueva tendencia, en muchísimos negocios se han implementado como método de pago. A su vez, existen personas que las adoptan para sus transacciones diarias.
Por lo tanto, podrán usar tales criptodivisas como monedas de cambio, aprovechando así su valor estable en el tiempo. Todo, sin la estricta necesidad de emplear nuestra cuenta bancaria, las cuales pueden acarrear comisiones.
Por otro lado, también tenemos la gran ventaja de que podremos convertirla a otra divisa, evitando las tasas de comisiones que cobran por la conversión.
Asimismo, las stablecoins son empleadas para hacerle frente a la inflación y problemas económicos por los que atraviese un país.
Dicho de otro modo, las personas convierten su moneda local a una criptomoneda estable para evitar que si dinero se devalúe por la inflación. Uno de los casos más notorios es el de Venezuela, cuya situación económica es noticia vieja.
Lo que debemos tener en cuenta
A pesar de que se presenten como la solución a los problemas económicos e inflacionarios, la realidad es que su concepto es básicamente el mismo. La diferencia es que, tendrás tu dinero de manera digital.
En efecto, si bien pueden permanecer estables durante el tiempo, la realidad es que su valor se altera producto de la inflación. Quiere decir que, un dólar estadounidense en 1950 sigue siendo el mismo que el del 2022.
La diferencia está en la cantidad de servicios o productos que puedas adquirir con un solo dólar. Y, en ese punto, también se ve afectado el valor de la cripto estable, dado que está anclada a la divisa convencional.