Escuche esta historia
--:--
3:20
Brasil vs Argentina de la fecha 6 de Eliminatorias se jugará en junio
Este lunes la Comisión Disciplinaria de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) tomó la decisión de llevar a cabo de nuevo el partido suspendido el pasado 5 de septiembre entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022.
Después de analizar lo sucedido, las autoridades competentes concluyeron que hubo varias deficiencias en los dos equipos y por tal razón se toma la decisión de reanudar el partido bajo unas condiciones particulares. A saber, se realizará en junio pero en una cancha neutral. En el comunicado, la FIFA manifestó que:
"La Comisión Disciplinaria de la FIFA llegó a la conclusión de que el abandono del partido se debió a varias deficiencias de las partes implicadas respecto a sus correspondientes responsabilidades y/u obligaciones en relación con el mismo".
De la misma manera, se informó a las asociaciones involucradas acerca de la decisión y de las condiciones impuestas, a lo cual el presidente de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino), Chiqui Tapia no tardó en expresar su reacción a estas medidas desde su cuenta de Twitter:
"Como Presidente de AFA, me comprometo a hacer todos los esfuerzos necesarios, y a apelar el fallo de FIFA en referencia al partido de eliminatorias con Brasil. Nuestra prioridad es la Selección Argentina siempre".
La Comisión Disciplinaria de la FIFA estableció que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) debe pagar casi US$ 600.000 de multa y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), US$ 270.000. De la misma manera, se suspendió por las últimas dos fechas de eliminatorias a los futbolistas argentinos que venían de Inglaterra antes de ese partido.
Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero son los nombres que han sido señalados con esta sanción, además, cabe destacar que las multas a dichas asociaciones han sido impuestas por infracciones de orden, seguridad, preparación y participación en el encuentro, así como del abandono del mismo.
Recordando la decisión el día 5 de septiembre en São Paulo
Cabe recordar, que el 5 de septiembre se ejecutaba el partido de la fecha 6 de Eliminatorias Sudamericanas entre Brasil y Argentina en el estadio Arena de São Paulo y al minuto 5 de haber iniciado el encuentro, entraron al campo autoridades sanitarias de Brasil para impedir que los jugadores antes mencionados continuaran participando en el partido.
Alegaron que presuntamente había una vulneración a los protocolos de seguridad de covid-19 en el país y por tal motivo el enfrentamiento terminó suspendido. A partir de ese momento los jugadores regresaron a sus vestuarios y las asociaciones que representaban a cada equipo se defendieron de la decisión tomada.
Hasta este lunes no se había tomado ninguna decisión al respecto, pero una vez que se conoce la medida, lo único que queda es esperar más detalles del día exacto y el lugar del encuentro.
Por su parte, cabe destacar que para entonces las últimas fechas de eliminatorias (17 y 18) tendrán meses de haber culminado.
Brasil y Argentina ya están clasificados para el Mundial de Qatar, pero dependiendo de los resultados de las últimas fechas, el partido que se disputará en el mes de junio puede ser determinante para decidir el primero y segundo lugar de la clasificación.