Clase invertida

Cristian García
5 min de lectura

En la actualidad, se ha logrado demostrar que los métodos de enseñanza tradicionales no resultan ser los más efectivos, debido a pérdida de interés por parte de los alumnos y por sucesos impredecibles que puedan afectar el rendimiento de los mismos. De aquí surge la necesidad de implementar otro tipo de enseñanzas como son las clases invertidas.

Clase invertida – Educación Infantil – WebMediums

Aquí podrás conocer qué es la clase invertida y cuál es su importancia como nuevo método de enseñanza en la actualidad.

¿Qué es la clase invertida?

La clase invertida se dice de aquel método de enseñanza que se encarga de intercambiar los papeles entre las actividades realizadas en el aula y en la casa. De esta forma, toda la enseñanza se imparte directamente en el hogar a través de diversos contenidos multimedias que el profesor o representante de la clase deberá grabar y/o proporcionar a sus alumnos.

De esta forma, los niños podrán contar con un mejor aprendizaje al presenciar sus clases directamente en el hogar. Esto les permite repetir algún módulo o tema en particular que no hayan entendido y tener la comodidad de estar en un ambiente de confort para los mismos.

El aula invertida está centrado en facilitar, a los alumnos, todo tipo de información por medio de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para que los alumnos puedan desarrollar mejor el tema a tratar y logren adquirir los conocimientos necesarios para llevarlos al aula de clases.

Con respecto al aula de clases, el profesor se encargará de realizar todo tipo de actividades y dinámicas para medir y afianzar los conocimientos de los alumnos. Esto permitirá realizar distintas metodologías que no se podrían aplicar en las clases normales, como son los trabajos por proyectos y el aprendizaje colaborativo.

Se ha comprobado que este tipo de clases promueven el aprendizaje activo, siendo esencial para que las personas logren conservar los conocimientos por un largo período de tiempo. Además, las herramientas del aula ayudan a que los alumnos profundicen sus conocimientos sobre un determinado tema.

¿Cómo funciona la clase invertida?

La clase invertida se encarga de dar un ambiente de enseñanza que se adapte a cada alumno. De esta manera, cada uno de los niños puede seguir su ritmo de aprendizaje sin necesidad de agobiarse o verse presionado ante lo que serían las clases convencionales. Además, esto ayuda a que las escuelas e instituciones recorten gastos al no tener que requerir de gran cantidad de profesionales de la enseñanza.

Por otra parte, este tipo de aprendizaje se centra en aprovechar el tiempo del aula para reforzar los conocimientos de los alumnos. Por ello, el aprendizaje invertido permite hacer actividades como talleres, discusiones, debates y ejercicios que promuevan el aprendizaje activo y resuelvan todo tipo de dudas sobre determinados temas de enseñanza.

El aprendizaje invertido se centra en el uso de TICs, haciendo que los profesionales graben una diversidad de materiales multimedia que ayuden a sus alumnos a aprender todo tipo de temas de forma rápida y sencilla. A su vez, se pueden dejar diversos enlaces o sitios web a los cuales un estudiante puede ingresar y contar con mayor material de aprendizaje.

Todo esto va a hacer que los alumnos mejoren sus destrezas en el aprendizaje y logren retener todo tipo de información por períodos prolongados de tiempo. Además, los conocimientos que adquieren los niños siempre cuentan con ayuda de docentes que permiten perfeccionar toda su enseñanza.

Ejemplos de aprendizaje invertido

Hay una variedad de métodos que se pueden tomar de ejemplo al momento de querer aplicar lo que es la enseñanza invertida. De esta manera, va a resultar más fácil aplicar esta metodología en tu enseñanza. Mira a continuación una lista de ejemplos prácticos que puedes considerar en todo momento.

Aula invertida de clases grabadas en video

La metodología más práctica y sencilla es grabar videos explicando un determinado tema a tus alumnos. Además, podrás completar toda la información con artículos bibliográficos que los estudiantes puedan emplear al momento de encontrarse en sus hogares aprendiendo una determinada lección.

Todo este material puede compartirse en un canal de streaming o en cualquier página web que permita publicar videos como es YouTube. Esto permitirá facilitar la interacción de los alumnos con dicho contenido y permitirá que otras personas puedan acceder a dichas clases sin necesidad de pertenecer necesariamente a tu lista de estudiantes.

En caso de no querer emplear este tipo de métodos, podrás utilizar alguna plataforma profesional que se encargue de explicar todo tipo de temas de manera profesional y bastante completa. Hay diversas conferencias que pueden servir como material bibliográfico, tales como Ted-Ed y EDU.

Elaborar blog informativo

Otra excelente alternativa es crear un blog donde puedas publicar todo tipo de contenido beneficioso para tus alumnos. De esta manera, los mismos podrán ingresar a dicho sitio web en todo momento e iniciar o continuar con su proceso de aprendizaje.

La ventaja de este tipo de enseñanza es que permite emplear todo tipo de contenido multimedia y herramientas adicionales, tales como imágenes, videos, redes sociales y mucho más. Esto hace que los estudiantes o niños se sientan más atraídos por diversos temas y puedan emplear todo tipo de capacidades cognitivas para complementar su enseñanza.

Responses