Francesco Tonucci

Cristian García
5 min de lectura

Francesco Tonucci es uno de los pensadores y psicopedagogos más famosos de la actualidad. Este se ha consolidado como uno de los profesionales de la enseñanza que más han llegado a influir sobre el concientizar sobre la mejoría en la calidad educativa del niño y en la importancia que radica dicha etapa de aprendizaje en la vida de estas personas. Por ello, resulta indispensable conocer quién es Francesco Tonucci y cuál es su visión educativa.

Francesco Tonucci – Educación Infantil – WebMediums
Foto: INTEGRATEK/Sandra Lázaro

¿Quién es Francesco Tonucci "Frato"?

Francesco Tonucci es un pensador, psicopedagogo y dibujante de origen italiano. "Frato" se ha caracterizado por brindar una diversidad de charlas y enseñanzas sobre la importancia que tienen los niños sobre la vida y en ecosistema global. Además, este autor se ha caracterizado por crear una diversidad de libros de enseñanzas y ha publicado artículos científicos en medios italianos e internacionales.

Tonucci es graduado de Pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón. De esta manera, este profesional llegó a trabajar de maestro y en una diversidad de departamentos de pedagogía. En la actualidad, Francesco Tonucci preside el Departamento de Psicopedagogía del Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación.

Tonucci también participá como miembro de diversos comités y asociaciones. De esta manera, es presidente del "Comité Italiano de Televisión y Menores" y es un miembro activo de la Ciudad de la Ciencia de Nápoles. Además, ha sido autor de diversas conferencias mundiales.

"Frato" se ha caracterizado por criticar duramente el actual modelo educativo, al señalar que el mismo presenta ciertas fallas al centrarse en la enseñanza desde edades tempranas y al ver la educación de un niño como un provecho a futuro. De esta manera, ha intentado generar una enseñanza donde se dé reconocimiento a las habilidades de los niños para poder fortalecerlas.

Francisco Tonucci ha destacado internacionalmente gracias a su participación activa en la campaña Jugar con Ojos de Niño. Por otra parte, también se ha encargado de realizar múltiples conferencias exponiendo todo tipo de casos y pensamientos sobre su profesión. Por todo esto, ha logrado generar un amplio aporte educativo al destacar la importancia de la educación de los niños y las diversas formas de mejorar este tipo de enseñanzas.

Francesco Tonucci - Visión educativa

La visión educativa del Tonucci se basa en dar reconocimiento al aprendizaje del niño, reconociendo sus fortalezas y debilidades. Además, se debe buscar tratarlos por lo que son, intentando reconocer sus gustos y llevar la enseñanza hacia ese rumbo. De esta manera, señala, se puede fortalecer las habilidades del niño y se logra que el mismo se sienta atraído hacia las aulas de clases.

Francesco Tonucci ha intentado generar aportes educativos centrados en la reformulación de las enseñanzas y en replanteamiento que se tiene acerca del papel de los niños en las aulas de clases. Esto último, hace mención a dar importancia a los pequeños, a escucharlos, reconocer su ritmo de aprendizaje y hacerlos ver que son importantes en la vida ciudadana.

Este modelo educativo ha despertado bastantes controversias, debido a que no juega con el modelo de enseñanza actual donde se muestran a los niños como personas que aún no pueden tomar correctas decisiones y que sencillamente deben aprender los conocimientos básicos para que, cuando puedan razonar correctamente, logren emplear dichos conocimientos en lo que más les favorezca.

Entre algunas ventajas y desventajas de la visión educativa de Francesco Tonucci, podemos mencionar:

Ventajas

  • Ayuda a que los niños se sientan más apreciados y les permite trabajar en aquellos temas de su preferencia, lo cual ayuda a fortalecer su autoestima.

  • Ayuda a que los niños logren verificar sus preferencias en el ámbito educativo para facilitarles la toma de decisiones y el campo de estudio que deseen ejercer en un futuro.

  • Se logra enseñar nuevos valores, tales como el liderazgo, la madurez, la tolerancia, la democracia y el respeto.

Desventajas

  • Es necesario dedicar más tiempo a cada uno de los niños, al tener que reconocer sus fortalezas y debilidades. Además, se debe adaptar el ritmo de enseñanza al de cada uno de los niños.

  • Hace que los niños se vuelvan independientes a temprana edad, pudiendo ocasionar conflictos con los adultos.

  • Es posible que la enseñanza, en ciertas áreas, no sean las mejores, ya que se pueden pasar por alto o no se les da gran relevancia por parte de los niños.

Aportes de Francisco Tonucci

Tonucci ha aportado en cada una de las áreas de su especialización, principalmente como científico y pedagogo. De esta manera, se ha visto envuelto en una variedad de artículos, conferencias y escrituras de libros para plantear su modelo educativo, el cual ha resultado ser bastante efectivo.

En el ámbito científico, Tonucci publicó un libro titulado "La ciudad de los niños", donde señala la importancia que hay que darle a estos infantes y la necesidad de adaptar las ciudades a los niños. Además, hace mención de la importancia de tratar las experiencias vividas por el niño en su vida cotidiana y de generar investigaciones para lograr dar respuestas oportunas ante diversos sucesos de la vida diaria.

A nivel didáctico, según artículos bibliográficos, Francesco se ha enfocado en hacer cambios en los modelos de enseñanza tales como dar tiempo a los niños para realizar actividades distintas y para que compartan entre ellos; hacer que los niños se sientan más libres y con capacidad de tomar decisiones; tratar a los niños como personas y no como recipientes vacíos a los cuales hay que llenar de conocimientos; entre muchos factores que ha intentado enseñar Tonucci a través de sus artículos y libros.

Por último, a nivel pedagógico, ya ha señalado que hay que dar otro enfoque a la enseñanza centrándola más en los niños, sus vivencias y en fortalecer las cualidades de los mismos. Además, hay que ayudarlos en la toma de decisiones y en hacer que los infantes puedan escoger aquellas actividades que más les interese.

Responses