Método Montessori: La educación de las personas exitosas

AlexanderBerbesi
6 min de lectura

El método Montessori es un modelo educativo que fue creado por la doctora italiana Maria Montessori, quien fue la primera mujer de su país en alcanzar un título médico. Hoy en día, el modelo Montessori se ha convertido en el favorito en escuelas de élite y suelen ser dirigidos por especialistas académicos.

Si nos fijamos en el hombre más rico del planeta quien es Jeff Bezos, el fundador de Wikipedia Jimmy Wales o incluso Beyonce una artista que marcó el mundo de la música, podemos darnos cuenta de que todos tienen algo en común.

Pero, ¿Qué pueden tener en común?... Aunque no lo creas, desde muy pequeños, todos estudiaron bajo el mismo sistema: el método Montessori.

Método Montessori: La educación de las personas exitosas – Educación Infantil
Photo by Element5 Digital on Unsplash

En qué consiste el método Montessori

Es un método de enseñanza el cual se basa en la observación de la capacidad que tiene los niños para aprender de manera autónoma y la importancia del afecto y cariño en el aprendizaje.

Muchos especialistas describen el método Montessori como un aprendizaje que permite a los niños absorber conocimientos como una “esponja”. Para ello, utilizan todos los elementos y materiales de su entorno, con los cuales puede interactuar y despertar su interés.

El método Montessori en preescolar y primaria se enfoca en el cariño y la comprensión de que los niños, sin importar su edad, son individuos con autonomía.

Esta es la base fundamental de este modelo de aprendizaje y por el cual ha tenido tan buenos resultados.

Por tal motivo hoy podemos encontrar diferentes estrategias y métodos de adaptación al ámbito educativo, así como diferentes ejemplos del método Montessori de lectoescritura para enseñar a leer y escribir, para mejorar las capacidades cognitivas y hasta las relaciones sociales.

Principales características del método Montessori

Si quieres darte una idea rápida de lo que es el método Montessori y cómo es que funciona, aquí te dejamos una lista con sus características más destacadas:

  • Fomenta la autonomía e independencia tanto física como psíquica.

  • Libertad de movimiento.

  • Respeto al ritmo de aprendizaje de cada niño.

  • Autocorrección.

  • Libertad de elección (pueden elegir las actividades que deseen y su duración).

  • Aprendizaje a través de la experiencia.

  • Preparación del adulto y del ambiente.

Importancia del ambiente preparado

El método de enseñanza Montessori no podría llevarse a cabo sin contar con el ambiente adecuado para la enseñanza. El aprendizaje autodirigido debe contar con un entorno social ameno y los materiales adecuados para el apoyo del niño.

Método Montessori: La educación de las personas exitosas – Educación Infantil
“If you use/love my work, please follow me on Instagram <3 https://www.instagram.com/paige.marie.cody/ @Paige.marie.cody“ by Paige Cody on Unsplash

El maestro o guía es el encargado de proporcionar los recursos necesarios y acompañar a los alumnos en el desarrollo de habilidades y conocimientos. Es importante, que el profesor construya una relación basada en la confianza y el respeto, algo que fomenta la autoconfianza.

Con el fin de que el aprendizaje sea ameno, el entorno donde se desarrolla el método Montessori debe estar adaptado al tamaño del niño, con mesas y muebles que permitan al alumno acceder a los materiales, sin necesidad de tener que solicitarlo a un adulto.

Además, toda la decoración del salón o habitación debe estar adaptada y diseñada con el fin de incentivar a los estudiantes al aprendizaje y la socialización. De este modo, se fortalecen las características emocionales, intelectuales y de comunicación.

Este método se ha convertido en el preferido para la enseñanza en casa, por lo que es imprescindible preparar el espacio o habitación de la manera correcta. Existen diferentes libros del método Montessori que te pueden ayudar a preparar el ambiente para el aprendizaje.

Desde que edad se recomienda implementar el modelo Montessori

En sus estudios Maria Montessori se percató que los niños tienen diferentes etapas en las que son sensibles a los estímulos que se encuentran a su alrededor, y al implementarlo desde temprana edad permite que el proceso de aprendizaje sea más amigable y refuerce su autoestima.

Método Montessori: La educación de las personas exitosas – Educación Infantil
Método Montessori

Esta es la razón por lo que los niños en los cuales se emplea el método Montessori, las artes plásticas y la lectoescritura obtienen grandes beneficios desde la etapa inicial. Si te preguntas ¿Qué edad es la ideal para el Montessori? La respuesta es simple, lo más rápido posible.

Desde el momento que una persona nace hasta los 6 años se pueden adquirir conocimientos y habilidades de manera rápida, por lo que se debe aprovechar para educar a los niños.

De lo contrario, se pueden originar grandes problemas que pueden afectar a futuro el modo en como se estudia y percibe el aprendizaje.

Método Montessori: Críticas más destacadas

El éxito del método educativo Montessori no solo le ha traído fama, sino también muchas críticas por parte de las personas que no comparten esta ideología. Algunos críticos creen que el mantener el aula demasiado libre, puede cuestionar las prioridades de la enseñanza.

Además, al no asignar actividades para realizar en casa se ha visto altamente cuestionado, ya que no creen que los alumnos deban tener la libertad de elegir lo que estudian desde temprana edad.

El método Montessori tampoco utiliza exámenes formales, lo que ha ocasionado que las personas piensen que la falta de estructura deje al niño en desventaja a la hora de pasar al modelo educativo tradicional.

Método Montessori: La educación de las personas exitosas – Educación Infantil
Método Montessori

A pesar de estas críticas, un estudio realizado en el año 2017 publicado por Frontiers in Psychology, una revista de renombre en EE. UU., dio a conocer que investigadores evaluaron el inicio de la escuela preescolar a 70 alumnos de Montessori y 70 de una escuela tradicional.

Todos ellos iniciaron sus estudios con promedios similares.

Durante los siguientes tres años, los 70 alumnos de Montessori alcanzaron mejores resultados en los exámenes de matemáticas y alfabetización. Al finalizar el preescolar, los alumnos de Montessori obtuvieron un mejor rendimiento en diversas áreas.

No obstante, también se han realizado otros estudios como el publicado por Nature, el cual hizo énfasis en que no hay evidencia de que los resultados en alumnos Montessori tengan un mayor éxito.

Esta investigación concluyó que “no hay elementos individuales del método Montessori que podrían explicar alguno de los efectos positivos que pueden encontrarse”.

Responses