Escuche esta historia
--:--
4:10
Clases online: ¿Cómo ayudar a tus hijos en el aprendizaje?
En el contexto actual de la pandemia es muy común encontrar a muchos padres preocupados por el nuevo ciclo escolar.
La modalidad online ha sido un reto para todos, este cambio de dinámica supone también nuevas rutinas en casa.
Por eso es importante saber cómo manejar esta situación, aquí te traemos una guía sencilla de lo que necesitas saber para hacer el aprendizaje efectivo de las clases online.
¿Cómo crear el espacio ideal de trabajo?
Sin duda, la pandemia ha causado muchos estragos en la sociedad, incluyendo el área de la educación. Hoy en día, los pequeños se adaptan a las clases virtuales donde son apoyados por sus padres.
Pero para que esta actividad no se vuelva un tormento, te daré unas claves especiales para crear el espacio indicado.
Diseña un espacio exclusivo solo para clases:
Es muy importante que los niños puedan estar concentrados para aprovechar al máximo su horario de clases y puedan hacer sus deberes.
Por lo que es ideal que puedas organizar un espacio solo para tu hijo donde tenga los recursos necesarios para las clases y las tareas.
En este espacio, debes considerar lo siguiente:
Incluir libros, hojas, colores y otros materiales
Evitar las distracciones en este espacio
No permitas los aparatos tecnológicos
Es recomendable que no uses el cuarto o la cocina, ya que seguramente estos lugares están asociados a comer y dormir, lo que hará más complicado que tu hijo se concentre.
Involúcrate en las actividades
Dependiendo de la edad y necesidades de tu hijo, necesitará que estés involucrado en sus actividades.
Si tus hijos son pequeños, debes estar disponible al momento de la clase por si surge algún inconveniente con la conexión, por ejemplo.
Cuando los niños ya están más grandes y tienen más independencia pueden estar solos durante sus clases, pero recuerda que este proceso también es nuevo para ellos, tú eres su guía.
En cuanto a los adolescentes es importante recordarles la importancia del estudio, para mantenerlos motivados.
Sé paciente
Los niños, aunque en un nivel distinto, también tienen retos y responsabilidades que los pueden hacer sentir agobiados.
Adaptarse a las nuevas condiciones no siempre es fácil, hazle saber que estás para él.
No esperes que no tenga errores en el proceso, el aprendizaje requiere tiempo y dedicación.
Puedes ayudarle mostrándole cuáles son los pasos a seguir para resolver algunas tareas, o enseñarlo a cómo organizar de forma más eficiente, el orden en que hacer los deberes.
Actividades extracurriculares que puedes incluir para reforzar el aprendizaje
Si tu hijo está presentando alguna dificultad a la hora del aprendizaje, comunícate con su maestra; pero también acciona.
Puedes organizar actividades que refuercen sus habilidades. En este particular, las herramientas tecnológicas pueden servir de mucha ayuda, impleméntalas para facilitar su aprendizaje.
Incluye rutinas de ejercicio o alguna actividad de la que tu hijo disfrute y lo mantenga en movimiento, como la danza.
Asegurarte también de que pueda compartir con sus demás compañeros de clases, esto puede hacerse a través de plataformas de videollamadas o chats, para que socialice con sus iguales y comparta sus experiencias con sus amigos del curso.
La importancia de las rutinas como parte de la escuela en casa
Para mantener a tu hijo enfocado es necesario implementar rutinas que estructuren su día.
Organiza horarios en los que vea las clases, haga las tareas y tenga tiempo para el descanso y entretenimiento. Esto lo ayudará a cumplir con sus responsabilidades, y te mantendrá al tanto de sus deberes.
Hazlo partícipe del proceso de organización y establece un calendario de actividades visible para él también. Puedes establecer metas y recompensas para reforzar sus esfuerzos.
Y establecer códigos de colores en los horarios para que sean más interactivos. Esto ayudará a tu hijo a sentir estabilidad y podrá tener un mejor desempeño en sus actividades.
Comparte con él tu tiempo y conocimientos para que se sienta apoyado, mantente atento a sus preocupaciones y dificultades.