Cómo entender la cerveza y disfrutarla en el proceso

Grecia De Flores
3 min de lectura

En España, desde hace más de 3000 años, la cerveza se ha hecho presente como parte fundamental en los bares y mesas de muchas personas. Razón por la cual a partir del año 2012 se hicieron tan populares las cervezas artesanas, quienes comenzaron a enriquecer el panorama y con ello abierto un mundo de posibilidades de la cual muchas personas aún desconocen y por ello no aprovechan al máximo todo lo que puede ofrecernos.

Para que puedas marcar la pauta entre tus amigos y colegas, hemos preparado este pequeño, pero muy nutritivo post, con algunos aspectos importantes y fundamentos, sobre la cerveza, lo cual te hará disfrutar aún más sus texturas, sabores y cuerpo.

Su proceso productivo ayuda a darle sabor y forma

La elaboración de la cerveza artesanal es una actividad artística, además de gastronómica, en la cual se crea un producto único y especial. Desde que inicia el proceso productivo de la cerveza hasta el momento en el que se degusta, suelen pasar de tres a cuatro semanas como mínimo.

Parte del cuerpo y gusto que tendrá la cerveza en su punto final, será otorgado por la elección de cereales, los cuales se muelen y se lleva el grano molido, para luego proceso ser llevado a la cuba de cocción.

Una vez culminado este proceso, el líquido en esta fase se llama mosto y será transferido a la cuba de filtrado, para así poder separarlo del cereal mojado, mejor conocido como bagazo.

Cada uno de estos procesos y que los mismos sean cumplidos al pie de la letra, definirán de manera potente la manera en la cual la cerveza va a saber.

Cómo entender la cerveza y disfrutarla en el proceso – Gastronomia

Cerveza artesanal ¿Por qué se están popular?

Para empezar, cada cerveza es única, y las cervezas artesanales no son la excepción. Cada una de estas tiende a tener un cuerpo y personalidad diferentes a lo cual cada persona tiene una reacción diferente. Las cervezas artesanales, se elabora por medio de un proceso artesanal en el cual se utilizan materias primas nobles como cereal, agua, levadura y el lúpulo, los cuales no se pasteurizan con el único fin de que el mismo guarde sus propiedades y su sabor.

Que es mejor: ¿Cerveza artesanal o industrial?

Aunque estos son dos productos totalmente diferentes, los mismos no tienen competencia entre uno y otro, ya que el surgimiento de las micro cervecerías ha ayudado ha enriquecido el panorama con el fin de darle mayor vida y variedad. En cuanto al proceso de fabricación, los mismos no difieren en nada al micro cervecería, ya que las grandes industrias poseen diversos procesos, elementos y materiales los cuales de una u otra manera los hacen únicos. Ciertamente son diferente, pero no mejor ni peor, ya que allí podremos encontrar la verdadera variedad.

Por lo general, los expertos dicen que aquello que es artesano, siempre será auténtica, robusto y con mayor personalidad. Las cervezas comerciales por lo general son pasteurizadas, mientras que aquellas que son creadas de manera artesanal, no se encuentran pasteurizadas y evolucionan de una manera muy diferente.

Una de las mejores formas de entrar la cerveza ideal para ti, es haciendo una pequeña cata de las mismas, para que así puedas diferencias cada una y entender la manera en la cual juega con tu paladar.

Responses