Escuche esta historia

--:--

6:06

Todo lo que debes saber del vino rosado

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Todo lo que debes saber del vino rosado – Gastronomia – WebMediums
Vino rosado

El vino rosado no tiene una definición específica. De hecho, la comunidad Europea lo diferencia de lo que es el vino blanco y el vino tinto.

En este sentido, la Organización Internacional de la Viña (OIV), sugiere que el vino es el líquido resultante del fermento total o parcial del jugo de uvas estrujadas o no. Pero, esta definición no posee una norma analítica sobre el color del vino.

No obstante, aunque no exista una definición exacta para lo que es un vino rosado, existen cuatro técnicas para elaborar un vino que nos permiten definirlo. Para poder entender las cuatro técnicas de elaboración de esta bebida, es importante aclarar lo que es una maceración pelicular.

Elaboraciones del vino rosado bajo maceración pelicular

Todo lo que debes saber del vino rosado – Gastronomia – WebMediums
Elaboración del vino rosado

Primer método

Consiste en dejar las uvas o las bayas a una temperatura muy baja por un cierto tiempo prolongado. De esta manera se puede extraer la mayor cantidad de componentes aromáticos y se mantiene el color de la piel de la uva.

Esta técnica por lo general se utiliza para los vinos blancos. Entendiendo lo que es la maceración pelicular podemos ver la primera técnica que consiste en el rosado de prensado directo o de maceración pelicular.

Con este proceso, en menos de dos horas de contacto, las uvas o las bayas recién recolectadas de la vendimia pasan a un estanque o cuba. Allí se almacenarán por menos de dos horas este zumo.

Apenas comienza a obtener su color las pieles son retiradas y pasa el proceso de fermentación.

Segundo método

Esta es la elaboración de un vino rosado bajo la maceración pelicular mayor a dos horas y esta técnica por lo general se utiliza para las bayas o uvas tintas.

En ella, las uvas recién vendimiadas se van a trasladar a una cuba o tanque de acero inoxidable y se van a dejar en contacto por más de dos horas. Las pieles, una vez que el zumo tenga el color deseado, se retiran y pasa el proceso de fermentación.

Tercer método

La tercera técnica es lo que se conoce como un vino de sangrado o seña en francés. Esta técnica por lo general se aplica en nuevas tintas.

Las uvas recién cosechadas tintas son trasladadas a un tanque de fermentación donde va a realizar una maceración pelicular prolongada. Una parte del zumo obtenido se va a sangrar y se trasladará a otro tanque de fermentación donde realizará su fermentación.

Es así como obtendremos un vino desangrado, mientras que el restante zumo en la otra cuba o tanques de fermentación iniciará su proceso para la elaboración de vino tinto.

Cuarto método

La cuarta técnica para la elaboración de vino rosado consiste en el corte por capas. Acá tenemos proporcionalmente más vino blanco y le agregaremos un porcentaje de vino tinto para obtener así un color rosado.

Posteriormente, se embotella y sale al mercado. Esta es una de las técnicas más comunes en la comunidad europea.

De hecho, al encontrarnos en un anaquel de supermercados, una tienda de vinos, o en un restaurante podremos notar que hay una gran variedad de tonalidades para los vinos rosados.

Esto no es sinónimo de una calidad de vino, pero con ello si podremos disfrutar de diferentes tonalidades.

Origen del vino rosado

La creación de los vinos rosados dulces es reciente. Para el año de 1972 un enólogo en California EUA quería hacer un vino del “Cepaj Scene Fánder”. En su afán por querer hacer un buen vino, dejo fermentando en cubas las uvas.

Algo pasó en aquel momento y pasaron dos semanas. En su regreso, Cuando comenzó a realizar su vino, se encontró con un vino rosado. Este es uno de los tipos de vino con una cierta cantidad de azúcar residual.

Por lo tanto al momento de probarlo se da cuenta de que era un vino fresco dulce y fácil de beber.

Las condiciones en los años setenta en EUA, era que una persona consumía un galón de vino al año. Por ello, este hombre se vio con la oportunidad de negocio.

Sacó el mercado 220 cajas y se le vendieron rápidamente. Esto hizo que comenzara a producir más y más y más. A la vuelta de un año el consumo per cápita en los EUA era de 2 galones por persona por año.

Tipos de vinos rosados

Todo lo que debes saber del vino rosado – Gastronomia – WebMediums
Los mejores vinos rosados

Sin mencionar el famoso champagne rosado, el cual no es considerado como un tipo de vino rosado por la comunidad experta en vinos, los tipos oficiales son los siguientes:

De corte seco

Es un tipo o estilo de vino rosado, el cual es producido en varios países en el mundo, pero especialmente en España y Francia. De hecho, estos dos últimos lideran la producción de este tipo de vinos.

Para su elaboración, es común que se mezclen hasta 3 variedades de uvas. Esta es la razón por la que consideran que es de los vinos rosados buenos. La razón de ello es debido a que la mezcla de uvas les brinda mejor sabor.

De corte dulce

Los que conocen de vinos, consideran que estos son los mejores vinos rosados. Pero, debes saber que cualquier vino puede ser producido con este estilo de tipo dulce.

Para que esto sea posible, solo se debe evitar que todo el azúcar del vino se fermente en el proceso. El problema es que pese a su gran calidad y demanda, esta no es una elaboración muy común. Estos vinos más populares son los de Merlot y Garnacha.

Vinos rosados marcas

Entre las mejores marcas de vinos rosados, se destacan las siguientes:

  • Le Rosé

  • Flor de Muga

  • Bastardo Mara Moura

  • Marqués de Murrieta

  • Regina

  • Chivite

  • Rioja Vega (Tempanillo)

  • Impromptu

  • Lalomba

  • Alagú

  • Chateau

  • Mascún Garnacha

  • Lolea

Esta es una variedad de vino ideal para la época veraniega, muy especialmente los de corte seca. Además, son ideales para acompañar las comidas, gracias a sus propiedades digestivas.

Es por ello que te recomendamos ahondar más en los vinos rosados y seleccionar aquel que mejor se adapte a ti.

Responses