Día Mundial de las Papas Fritas: conoce todo sobre este sabroso alimento

Grecia De Flores
3 min de lectura

Cada 20 de agosto, sin importar el día o la hora, se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas, este plato delicioso y bastante popular, es consumido en todos los continentes del mundo, además de ser servido de maneras muy variopintas dadas las distintas presentaciones y múltiples acompañamientos con los cuales son servidos.

La papa se volvió un alimento predilecto para la sociedad desde hace 7.000 años, de manera principal en la región andina de América del Sur, este elemento era acompañado de cientos de maneras. Los países pioneros en su cultivo son Bolivia y Perú, sin embargo con el pasar de los años se han ido descubriendo múltiples variantes hasta el punto tal que este se volvió en un alimento básico para una gran cantidad de regiones.

Sin embargo, una de sus presentaciones más tradicionales, es la que vemos en bastones fritos de papa, los cuales proviene de Francia y Bélgica. A pesar de su divina, estos países no logran ponerse de acuerdo, sobre la autoría de este sabroso acompañante, ya que aún al día de hoy se disputan quien fue el país en descubrirlo de manera definitiva.

Día Mundial de las Papas Fritas: conoce todo sobre este sabroso alimento

En Francia, a fines del siglo XVIII, existían algunos vendedores quienes habían instalado en las calles algunos puestos ambulantes, dotados de sartenes y braseros, razón por la cual ellos se impusieron sobre el Pont Neuf de París.

Pero por otro lado en Bélgica, a preparación de este alimento, lleva un poco más de proceso, ya que las papas fritas pasan por dos etapas importantes para lograr su sabor y textura, una de estas etapas es con aceite y grasa, razón por la cual el procedimiento es reconocido como un descubrimiento 100% de su país. Sin embargo y más allá de quién haya sido el responsable de esta divina intensión, se conoce que su presentación actual de bastones dorados y perfectamente fritos, es proveniente de Europa, aunque países como Estados Unidos lograr perfeccionarlo al punto de ser reconocidos por sus variedades y múltiples maneras de cocinarlas.

Las papas fritas por todo el mundo y los acabados más perfectos

Según cada lugar del mundo, las papas fritas poseen cortes diferentes, además de salsas y algunos acompañamientos variados los cuales lo hacen aún más apetecible. Si vas a un lugar en el cual se especialicen en papas fritas, solo debes preocuparte por escoger el corte y los acompañantes más sabrosos según tu gusto.

Por ejemplo en Canadá, se sirven como “Poutine”, y es reconocido como uno de los platos típicos canadienses, ya que es la típica papa fritas solo que con un poco más de grosor, además de ser mezclado con queso en grano y están recubiertas de una deliciosa salsa espesa la cual llaman gravy.

Estados Unidos eses famosas por sus papás fritas que se encuentran recubiertas en salsa de queso cheddar, además de ser presentada como parte de una comida completa.

Volviendo a Europa, y ubicándoos en los Países Bajos, el Kapsalon es conocido como un plato a base de papas fritas, el cual es considerado además como un plato muy tradicional. Las papas en esa ocasión se presentan en una bandeja de aluminio, acompañado de finas hojas de lechuga, un poco de queso Gouda, además de pepino y salsa de ajo.

Como puedes ver la manera en la cual se prepara y sirven las papas fritas puede ser muy variado en diferentes partes del mundo, sin embargo, esto no quiere decir que no sean cada uno excelentes opciones para acompañar una comida familiar o incluso una salida romántica.

Responses