Escuche esta historia

--:--

3:25

Guía para elegir un buen vino

Sara Manaure
4 min de lectura

En la actualidad existe muchos tipo de vinos. Todos de viñedos y costeñas diferentes que brindan al paladar un sabor único.

No obstante, elegir un buen vino no siempre es sencillo por eso te traigo esta guía de vinos para ayudarte.

Para que puedas elegir un vino a simple vista sin catarlo, requiere que tangas un alto conocimiento sobre el tema. Si por el contrario tienes la capacidad de probarlo y degustarlo, te presente las siguientes recomendaciones para hacer una buena elección.

Guía para elegir un buen vino – Gastronomia – WebMediums
“Museo del vino en WOW.“ by Hayffield L on Unsplash

¿Cómo elegir un buen vino tinto?

En lo referente al vino tinto para escoger una uva que sea del agrado de todos, tenemos información de las siguientes cepas: Merlot, Cabernet Sauvignon son muy buscadas.

Hay personas que se guían por su costo mientras más caro mejor, aunque no siempre es así.

Si se trata de llevar un vino tinto a una comida, si se conoce cuál será el plato, es recomendable que la acidez del vino sea igual a la de la comida. Eso es lo ideal porque la acidez de la comida corta del vino. El vino tinto es recomendado para las carnes rojas.

Los vinos tintos se caracterizan por tener un sabor particular amargo y ahumado con un toque de picante, como si comiésemos moras. Aunque no es igual la sensación que dan los vinos de cosecha más jóvenes que es al de comer manzana.

Guía para elegir un buen vino – Gastronomia – WebMediums
Vino para una comida

¿Qué tener en cuenta al elegir un buen vino tinto dulce?

Algo que nos puede ayudar la hora de la elección es saber ¿Cuál es la clase de uva más dulce? Y así buscar esta información en las etiquetas, donde se muestre la cepa. Son conocidas por su dulzor las uvas Merlot Sauvignon Blanc, Moscatel y Riesling entre otras.

Bien, lo primero es saber como determinar que un vino es dulce, existen indicaciones en la etiqueta de los niveles de azúcar que debe contener, debe ser mayor a 45 g por litro para considerar que sea dulce.

Si te permiten probarlo, este no debe dejar una sensación de sequedad en tu boca después de mantenerlo un tiempo. Sentirás su dulzor.

Podemos documentarnos algo más y buscar conocer cuáles son las marcas más llevadas. El Oporto y Jerez, son conocidos como los vinos tintos de mayor dulzor.

Si eres un consumidor eventual de esta bebida, el vino tinto es mejor seleccionar con menor tiempo de añejamiento lo que es llamado vinos jóvenes garantizando que su sabor sea agradable a todos.

Guía para elegir un buen vino – Gastronomia – WebMediums
Photo by Javier Balseiro on Unsplash

Recomendaciones particulares

Debido a la acidez, a la hora de elegir algún vino, la recomendación es seleccionar un vino de cosecha joven. Esto si no se sabe el gusto del catador, o no es un experto en la materia.

Otra manera de seleccionarlo es poniendo atención al país de donde es oriundo, los países cálidos y secos dan mejores vinos. También suelen tener etiquetas que lo distinguen por sus controles como el sellado, sabremos así que es un vino saludable.

Si puedes probarlo antes de decidir cuál llevar, te recomendamos seguir tus instintos, si lo pruebas y te agrada ese es el vino. También, en su cata puedes poner detalle al aroma y sabor si son equilibrados tiene punto a favor.

Si el sabor permanece tiempo en tu boca es un indicio de calidad. Recuerde que también debes considerar la ocasión y la comida que puede acompañar el momento.

Entre tantas opciones al final prevalecerá tu gusto y la combinación de sabores que desees conseguir. Así como el nivel de alcohol que puedan esto tener.

Responses