Escuche esta historia

--:--

5:07

Cómo elegir una copa para cada vino

Tipos y características, para volverte un experto

Sara Manaure
5 min de lectura

Cómo elegir una copa para cada vino – Gastronomia – WebMediums
Acierta en la elección de cada copa

Al momento de tener una celebración, es normal querer lucirse con una vajilla de lujo. Por esta razón te traigo unas recomendaciones que te ayudarán a escoger la copa para cada vino.

Tenga presente que comprar toda una vajilla con los diferentes tipos de vino puede ser una buena inversión de acuerdo al evento que puede realizar. En el mercado existen muchas opciones, productos y materiales disponibles.

Cómo elegir una copa para cada vino – Gastronomia – WebMediums
Características de la copa para cada vino

Algunas suelen ser muy caras y es donde se debe evaluar calidad, precio y uso. Pero no te preocupes si lo que deseas es agasajar con un brindis una ocasión especial. Esta información es para ti.

En esta ocasión te enseño los tipos de copa para cada vino común que existen y cuáles elegir según la ocasión.

Características de las copas de vino

Lo primero que debes saber son las características generales de una copa de vino. Entre ellas están:

  • Tienen un tallo largo queque permite tomar fácilmente la copa sin temor a que se caiga.

  • Puedentener un cáliz redondo o recto según el tipo de vino, el cual no se debe tomar con la mano para evitar que se caliente el licor.

  • El cáliz también puede ser chato dando la forma de una espera cortada o alargados.

  • La base es del mismo tamaño de la boca del cáliz para que se puedan plantar sin problema sobre la mesa.

  • Suelen estar hechas de cristal o de vidrio. Sin importar el material suele ser muy finos y sin gravados.

  • Su borde es recto. Y su color suele ser transparente para poder apreciar el color y textura del vino.

Cómo elegir una copa para cada vino – Gastronomia – WebMediums
Tipos de copas según el vino

Tipos de copas para vino

Aunque muchas son las opiniones al respecto está clasificación se puede limitar a tres tipos: copas para vinos espumosos, copas para vino tinto y copas para vino blanco.

Copa para vino espumoso

Estas copas son mejor conocidas como el tipo Flauta, es decir, son finas y alargadas. Esto para que el mismo efecto de la espuma permanezca dentro dede la copa.

Así mismo, están las copas Ponpadour parecen un semi círculo con un gran borde. Al igual que la Vintage, esta es semejante a la Ponpadour con un gran borde, pero su estilo es más de trapecio.

Copa de vino tinto

Las copas de vino tiento suelen tener un borde más ancho que el tipo flauta para que el vino tenga mayor contento con el oxígeno. Además, su cáliz es redondo y alargado.

Este lleva por nombre Cebernet. Así como, la Pinot Noir parecida a la Saurtenes, pero con el cáliz menos largo, son estupendas opciones para tomar vino tiento.

Copa de vino blanco

Las copas de vino blanco suelen ser parecidas a la de vino tinto respecto al cáliz, pero luego de la concavidad de la copa sube en diagonal de forma recta. Este tipo de copa se conoce como Saurtenes.

De igual forma está la copa Tulipán, que como su nombre lo indica tiene un borde pequeño, con un cáliz que comienza curvo y se hace más fino al llegar al tallo.

La copa Chardonnay que es muy parecida a la de vino tinto, pero más pequeña, puede ser una excelente opción.

De forma general se pueden usar dos tipos de copas que se pueden usar de forma indistinta ante cualquier vino. Y son las de Borgoña que es más ancha y redonda y la de Burdeos que tienen a ser más largas y rectas.

Por otra parte, puedes buscar la copa denominada Catavinos, están suelen ser usadas por profesionales en la cata de estos licores. De esta forma, el viento que escoja podrá exhibirse adecuadamente en esta copa.

¿Cómo agarrar un acopa de vino?

Existen personas que suelen tomar por la base las copas bien por qué no les entra la mano en el tallo o tienen el suficiente equilibro.

Esto lo puedes hacer dije do en pinza la base o a tres dedos, pulgar e índice por encima y anular debajo de la base.

Cómo elegir una copa para cada vino – Gastronomia – WebMediums
Como presentar las copas en una mesa

De mi parte te recomiendo que lo tomes por el tallo con los tres dedos. Estos son índice, anular y pulgar. La posición que te indico te dará facilidad y seguridad de moviendo al desenvolverte en la reunión y al catar el vino.

¿Qué considerar al momento de comprar una copa de vino?

Al momento de comprarlas una consideración importante es determinar para qué ocasión las vas a usar. Si vas a tener invitados conocedores de causa es recomendable que te instruyas un poquito más en la materia.

Esto te permitirá hacer una buena selección y además evaluar las ofertas del mercado en cuanto a la cantidad y calidad.

Si por el contrario, no vas a participar en un concurso u ofrecer una exhibición de vinos no es necesario tomar tantas previsiones.

Puedes entonces escoger cualquiera de las opciones generales que sin duda irán bien.

Incluso si tiene algún grabado o forma especial en el tallo hasta un color particular en esta zona bien las puedes comprar. El tipo de vino que más tomes. Total son para tu gusto y disfrute.

La elección de una copa de vino puede ser un poco complicada para los poco conocedores. Sin embargo, con estas recomendaciones fácilmente podrás hacer tu elección y celebrar con un brindis esa ocasión especial sin olvidar la copa de vino adecuada.

Responses