4 Errores más comunes en el diseño de Salas de Estar

Maria de Piña
6 min de lectura

Como dueños de nuestro hogar y buenos anfitriones, queremos crear el mejor ambiente en el espacio más común de toda casa, este es la sala de estar. Este espacio es donde la atención se concentra y por ende debemos tenerlo presentable y óptimo.

Sin embargo, en nuestro esfuerzo por crear nuestro espacio ideal, solemos cometer errores que en vez de aportarnos más funcionalidad y vistosidad, terminar creando un ambiente pesado.

Sin importar el tamaño o proporciones del espacio, los errores en el diseño de interiores son muy comunes. Pero estos son evitables, debido a ello te revelaremos los 4 errores más comunes en el diseño de salas de estar y como remediarlos.

1. No evaluar las proporciones:

Este es el primer error que cometemos como diseñadores aficionados de nuestro hogar, ya que a raíz de ello comenzamos a colocar elementos que no se adaptan a las proporciones de nuestro espacio.

4 Errores más comunes en el diseño de Salas de Estar – Hogar y Decoración

El no evaluar las proporciones, no solo aplica para las salas pequeñas. Con los espacios grandes también existe riesgo, al no analizar qué elementos colocar, donde y como colocarlos, puede que cometamos más errores, ya que subestimamos la regla del espacio.

Antes detalla cada área:

Debemos detallar debidamente cada espacio de la sala, ver sus proporciones incluyendo así las ventanas, tomas de electricidad y hasta el techo. Esto se debe a que son elementos que forman parte de la estructura del espacio y con ellas es que diseñarás.

4 Errores más comunes en el diseño de Salas de Estar – Hogar y Decoración

Mide cada parte de la sala, esto con el fin de que sepas que tamaño de muebles y elementos decorativos funcionarán con tu diseño y encajarán a la perfección. Esto te ayudará a la hora de idear tu sala y a su vez al momento de comprar los elementos a incorporar.

2. Sobrecarga de elementos:

Esto ocurre cuando buscamos destacar mucho nuestra sala o no tenemos una idea fija de lo que queremos, trayendo como consecuencia que abarrotemos el espacio de cosas.

Ciertamente en las tiendas y en muchas ventas de garaje encontramos joyas para la decoración, pero esto no quiere decir que lo tengamos que obtener para nuestra sala. Puede que algunos elementos no tengan que ver con el estilo que desees reflejar.

4 Errores más comunes en el diseño de Salas de Estar – Hogar y Decoración

Por otro parte, al juntar muchos elementos en un solo espacio provoca un choque visual, pues la sobrecarga no permite apreciar en su totalidad cada elemento y derriba la armonía del diseño.

Idea primero:

El hecho de idear tu sala soñada es un punto básico para combatir este y muchos otros errores, ya que antes de hacer compras o buscar los elementos para el espacio, habremos pensado bien como queremos que se vea nuestra sala.

Cuando ideamos, estamos en el paso de diseñar, determinamos claramente la estructura de nuestra sala y los elementos que comprenden el estilo que queremos plasmar. Con esto no dejamos cabida a elementos innecesarios o que no vallan con el ambiente.

3. Diversidad de estilos:

Ciertamente hoy en día existen una gran cantidad de estilo, y aunque somos libres de combinarlos y crear estilos nuevos y personalizados, debemos tener muy en cuenta lo que encaja o no.

Un error muy común es que vemos diseños en los cuales mezclan los estilos, sin un sentido de armonía. En este sentido integran elementos de diferentes tendencias, perdiendo el sentido del estilo y evidenciando un claro desorden en el diseño.

No está mal el combinar y arriesgarse al crear un diseño que agrupe dos o hasta tres estilos, pero estos debe tener armonía. Para entenderlo mejor, es un error utilizar elementos de un estilo nórdico, rústico e industrial a la vez, ya que no posee armonía entre sí.

Define el estilo que deseas reflejar:

Durante el diseño de la sala debemos determinar cuál es el estilo o los estilos que plasmaremos para que al momento de elegir las decoraciones, pintura y los muebles, sea mucho más fácil y obtengamos mejores resultados en la imagen de nuestra sala.

4 Errores más comunes en el diseño de Salas de Estar – Hogar y Decoración

Si bien queremos crear un estilo personal basándonos en la combinación de algunos estilos, un tips muy importante es el de tener un estilo base, este predominará armonizando y dando orden, para luego colocar elementos de los otros estilos que combine con la temática.

4. No considerar la iluminación:

Las salas de estar son un espacio vital para diferentes actividades, y por ello debe estar iluminado. El error que comenten muchos diseñadores y aficionados es que no evalúan el factor de luz.

Un espacio con poca iluminación interfiere con algunas actividades que se realizan dentro del espacio, también afecta a los que entran al área en su ánimo y por último no permite apreciar de manera completa el diseño de la sala.

El hecho de la falta de iluminación no se arregla simplemente con buenos focos, un espacio cerrado puede estar bien iluminado sin consumir tanta energía eléctrica. La clave está en considerar la iluminación como parte del diseño y resolver como llenar de luz el espacio.

Pintura y luz natural:

Existen soluciones prácticas para darle luz en las salas, pero lo primero que debemos hacer es evaluar la estructura de la sala, allí nos daremos cuenta podemos aprovechar elementos de ella para aportar mucha más iluminación.

4 Errores más comunes en el diseño de Salas de Estar – Hogar y Decoración

Al ver la estructura de nuestra sala debemos darnos cuenta si hay o no ventanas o puntos de luz. En este caso debemos sacarle el mayor potencial a ello, para no ocultarlas con cortinas que opacan la luz del sol, sino destacarlas al descubierto o con unas cortinas que ayuden a canalizarla.

En el caso que evidentemente tu sala está ubicada en un área muy cerrada y no cuentas con puntos de luz natural, debes optar utilizar en las paredes pintura de color claro. Estas tonalidades claras iluminan visualmente el espacio, resaltando más la luz artificial de los focos.

Es común equivocarse, cuando deseamos destacar un área en el cual pasamos la mayor parte de nuestra estancia en el hogar. Sin embargo, nuestros esfuerzos y recursos valen, por ello no debemos quedarnos en los errores y aprender de los expertos.

La sala de tus sueños si es posible, solo debes considerar estos 4 errores comunes del diseño de interiores y trabajar con las recomendaciones que si dan resultados.

Responses