Consejos para darle luz y amplitud a tu hogar

Maria de Piña
6 min de lectura

Cada hogar es distinto en su estructura, esta es con la que debemos trabajar para obtener un espacio en el que deseemos estar. Pero ¿qué pasa cuando hay poca luz y el espacio es cerrado?

La realidad es que cuando un área no posee la suficiente iluminación y a eso le sumamos la falta de espacio, se vuelve agotador y depresiva la estancia.

Un hecho totalmente comprobado es que el factor de la luz y el desequilibrio en el ambiente afecta mucho la capacidad y sentir de las personas. Por ello, nuestra tarea es hacerte entender cómo afecta esto a tu familia en tu hogar y que hacer para remediarlo.

¿Qué consecuencias trae la falta de iluminación dentro del hogar?

Consejos para darle luz y amplitud a tu hogar – Hogar y Decoración

La luz nos permite no solo ver las cosas, su efecto en nosotros es un factor muy influyente en nuestro día a día, por ello lógicamente es impensable el vivir sin luz. Pero el hecho de estar en espacio con una deficiencia de esta, es algo muy común en lugares de trabajo y hogares.

Está científicamente comprobado su efecto, a raíz de un experimento que involucraba la luz de un foco intermitente en un espacio de trabajo. A su vez ese mismo experimento se realizaba en otro espacio, pero con luz constante, los resultados revolucionaron la manera de ver los espacios de trabajo.

Resulto que los del espacio con luz constante y mejor ambiente, trabajaban mucho más eficiente que los de la luz intermitente.

Si llevamos este escenario a nuestro hogar, nos encontramos que el ánimo de los que habitan allí es bajo, influye mucho en la fatiga, cansancio e incluso en la depresión. Pero además afecta para poder apreciar cada cosa del espacio.

Sin embargo, esto se puede arreglar, no importa si posees un espacio sumamente cerrado, te mostraremos la solución para llenar de luz y estilo tu hogar.

Ventanas y puntos de luz:

Consejos para darle luz y amplitud a tu hogar – Hogar y Decoración

Estos son elementos que muchos suelen obviar cubriendo su potencial. Si posees ventanas en tu hogar debes aprovecharlas al máximo, pues la luz natural es la mejor fuente de iluminación para los espacios de tu casa.

Sin embargo, es una realidad que a cierta hora del día la posición y calidez del sol aumenta, por lo que su iluminación no es agradable. Para ello, solo necesita optar por unas cortinas delgadas que puedan cubrir y detener los rayos del sol, sin dejar de iluminar.

Para ello otra opción son las persianas, las cuales puedes desplegar en el momento del sol y recoger para darle paso a la luz natural.

Otras opciones para aportar luz natural a tu hogar son los ventanales y techos de cielo abierto. Sin embargo, todas estas son funcionales si ya tu hogar lo posee. De otro modo para optar por alguna de estas opciones se necesitaría de mayor inversión.

Colores claros:

Consejos para darle luz y amplitud a tu hogar – Hogar y Decoración

Los colores claros en las paredes y elementos de tu hogar, aportan gran iluminación visual y mayor amplitud. Un color oscuro o intenso en un espacio cerrado aumenta la falta de iluminación, pero a utilizar colores claros, así no tengamos ventanos este nos ayudará.

Esto se debe a que los colores claros proyectan mejor la luz de las lámparas, actuando como un espejo que intensifica la luz.

Estos colores aportan también amplitud por lo que si tienes una sala o habitación pequeña, lo mejor será utilizar tonalidades claras, ya que al colocar los muebles y demás elementos no correrás el riesgo de verse encapsulado.

Entre las tonalidades claras y color infalible es el blanco, ya que aporta brillo, amplitud, iluminación, y hasta un sentir de orden y limpieza. Sin embargo dentro de esta gama se encuentra muchos más en diferentes tonalidades.

Lámparas en sitios estratégicos:

Consejos para darle luz y amplitud a tu hogar – Hogar y Decoración

Ciertamente este es un punto más que obvio, todos tenemos en cuenta las lámparas a la hora realizar compras de mueblería para nuestro hogar. Pero la clave estás en qué lámparas usar y en donde colocarlas.

Existen tipos de lámparas que cuentan con menos alcance que otras, y si el diseño de la lámpara no suma a la luminosidad no es muy ventajoso comprarla.

Si bien deseas optar por lámparas de mesa, debes escoger una que cuente con un cobertor claro, ya que muchos de los cobertores oscurecen la luz y no proyectan la iluminación que deberían.

Un recurso muy utilizado en las salas de estar son luces en modelos adaptables a las paredes o alguna otra estructura. Estas ayudan con la ambientación del espacio y ofrecen mayor iluminación.

Deshazte de los muebles innecesarios:

Consejos para darle luz y amplitud a tu hogar – Hogar y Decoración

Un factor que incluye mucho como barrera para la iluminación y el espacio es la acumulación de objetos. No es necesario ser un acumulador compulsivo para decir que posee muchas cosas dentro de un área, pues todo lo que realmente no sea necesario no debería tener lugar allí.

Por lo general las personas en busca de ambientar y mejorar el aspecto de su casa, terminan abarrotándolas de elementos, entre muebles, accesorios, lámparas y demás. Esto sucede mucho en las salas, el cual es el centro de atención.

Tener tantas cosas no permite que la luz se proyecte en toda el área, y a su vez disminuye el espacio. Por ello lo mejor es deshacerse de lo que no sea funcional, utilizando lo esencial según el tamaño de la habitación.

Mantén el orden:

Consejos para darle luz y amplitud a tu hogar – Hogar y Decoración

Un espacio puede disminuirse con tan solo colocar ciertas cosas fuera de lugar o agregar algunas que no pertenecen a esa área. Aunque sea una idea muy sobreabundada, es también una de las más subestimadas.

El desorden si bien crea un ambiente desequilibrado, también genera visualmente y físicamente una disminución en el espacio. Para lograr crear mayor amplitud en un área debes armarte de los anteriores consejos y siempre aplicar esta regla de oro.

Esto se ve más evidente en espacios pequeños, pues aún más se debe mantener el orden de las cosas, ya que puede que hayas utilizado alguno de los anteriores consejos, pero al no mantener el orden volverás a sentir la falta de espacio.

Aunque cada hogar sea distinto, no hay nada que nos impida crear un ambiente amplio e iluminado, los consejos están en tus manos, así que deja entrar la luz a tu hogar.

Responses