Escuche esta historia

--:--

6:25

Top 6 de plantas medicinales fáciles de cultivar en casa

Maria de Piña
6 min de lectura

Las plantas medicinales son de gran ayuda para combatir diversas dolencias y malestares que pueden aparecer repentinamente. Muchos acuden a las tiendas naturistas para poder adquirirlas, pero una gran cantidad de estas plantas pueden cultivarse fácilmente en casa.

Ya sea que poseas un gran huerto, un jardín, o que no tengas gran espacio donde plantar, hay muchas formas prácticas para cultivar algunas de ellas.

Plantas medicinales que debes cultivar en casa

El mundo de la medicina naturista es muy extenso, pero no necesitas todo un vivero en casa, solo lo esencial, así que te muestro cuáles son las plantas más útiles y prácticas.

Si eres de las personas precavidas y amantes de lo natural procura cultivar las siguientes.

1. Sábila (Aloe vera)

Top 6 de plantas medicinales fáciles de cultivar en casa – Hogar y Decoración
Sábila plantas naturales fáciles de cultivar en casa

Existe una larga lista de beneficios que puedes sacar de esta maravilla de la naturaleza, pero en especial es un excelente cicatrizante.

Con ella puedes tratar lesiones o quemaduras y también tiene propiedades cosméticas que le ayudan mucho a la piel y cabello.

Problemas como el acné, pueden ser tratados con ella, mediante mascarillas caseras. Es muy saludable para el cuidado del cabello y el cuero cabelludo. Por otra parte, también puede ayudarle a tu intestino gracias a sus propiedades laxantes.

Son plantas medicinales resistentes, por lo que con una buena iluminación indirecta y agua 1 vez por semana será más que suficiente. Puedes tenerla en maceta o en tu jardín, pues ella se adaptará.

2. Menta

Top 6 de plantas medicinales fáciles de cultivar en casa – Hogar y Decoración
Plantas medicinales de menta para cultivar en casa

No solamente tiene un buen sabor y un delicioso aroma, también puede ser tu mejor ayuda a la hora de enfrentar un cólico.

Posee cualidades expectorantes, así que también es útil para tratar la tos, y es un muy buen analgésico que puedes utilizar para el dolor de cabeza.

Estas plantas medicinales fáciles de cultivar en casa son de gran ayuda para la digestión, y puede ser tu solución para el estreñimiento.

Es muy práctica, se puede cultivar en una pequeña maceta y mantenerla de tamaño moderado. Podrías incluso colocarla de manera decorativa en la cocina. Únicamente, recuerda que necesita de la claridad indirecta de sol y un riego regular para su desarrollo.

3. Llantén (Plantago major)

Top 6 de plantas medicinales fáciles de cultivar en casa – Hogar y Decoración
Plantas medicinales fáciles de cultivar en casa llantén

Esta planta posee una imagen muy llamativa y es de gran ayuda para curar los resfriados gracias a sus propiedades antivirales.

Es aplicada para tratar la cistitis y otros conflictos urinarios. Y como es antiinflamatorio, es de gran ayuda para aliviar el dolor de garganta. 

El llantén puede servir para acelerar la cicatrización de heridas, además es un gran aliado contra problemas estomacales como la diarrea.

Es una planta bastante linda que ocupa poco espacio. Pero, no debe estar muy expuesta al sol, puede vivir dentro o fuera de casa, manteniéndola hidratada constantemente, ya que es de climas frescos y húmedos.

4. Manzanilla

Top 6 de plantas medicinales fáciles de cultivar en casa – Hogar y Decoración
Manzanillas plantas medicinales

Si ya estás cansado de estar comprándola en la tienda, plántalas en tu jardín, tendrás una flor hermosa y una gran fuente de medicina.

Se le conoce como una cura efectiva para los nervios, es altamente relajante y su infusión posee uno de los mejores sabores existentes.

Por otra parte, esta planta repara y protege la membrana gástrica, así que es muy útil para enfrentar problemas estomacales. Sirve para tratar ataques de asma y es una muy buena elección para tratar los dolores ocasionados por la menstruación.

Si deseas cultivarlas en macetas, solo recuerda proveerle de suficiente luz, evitando los implacables rayos solares. El sustrato que utilices que esté suelto, y no compacto. Su riego debe ser dos veces por semana, según la temperatura del lugar.

5. Jengibre

Top 6 de plantas medicinales fáciles de cultivar en casa – Hogar y Decoración
Cultivar plantas medicinales en casa

Este es otra de las plantas medicinales que le dará muy buena imagen a tu jardín y estará a disposición cuando lo requieras.

El jengibre es muy práctico para tratar problemas de vómitos y náuseas y te ayuda si requieres vaciar rápido el estómago al sentir malestar.

Es un gran aliado para tratar el dolor muscular ocasionado por el desgaste físico, una infusión puede ser grandemente beneficiosa para relajar el cuerpo. Y por último, el jengibre también entra entre la lista de los expectorantes naturales más efectivos.

Este requiere de luz constante, al igual que la manzanilla, y suficiente sustrato, por lo que si acudes a una maceta, esta debe ser grande.

6. Toronjil

Top 6 de plantas medicinales fáciles de cultivar en casa – Hogar y Decoración
Toronjil

También conocida como melisa o limoncillo, es una muy buena opción para enfrentar la gripe y los resfriados.

Esta planta es grandemente utilizada por las personas que sufren de insomnio, ya que ayuda a mejorar los ciclos de sueño.

Sirve para enfrentar la migraña y alivia el dolor de los cólicos menstruales. También tiene cualidades relajantes que son útiles contra los nervios.

Se puede cultivar en lugares pequeños y no hay problema con podarla y guardar sus hojas, porque secas igual funcionan. Esta, en particular, es una planta de sol, por lo que aunque debes suministrarle agua para hidratarla, no la dejes en la sombra.

¿Cómo plantarlas si no tengo jardín?

No todas las plantas de esta lista, son aptas para estar en interiores o en terrazas muy cerradas. Sin embargo, las más resistentes, como el toronjil, sábila, llantén y la menta, son capaces estar en espacios reducidos y mantenerse.

  • Huerto aéreo: Así como hay quienes optan por colocar macetas en las ventanas, tú puedes elegir una opción un poco más sofisticada. Coloca una pequeña repisa fija a la pared, en un sitio discreto como la cocina, y ubica en ella tus plantas medicinales en macetas pequeñas.

  • Macetas colgantes: Esta es otra idea muy útil, las macetas colgantes son prácticas y puedes incluso sujetarlas al techo. Si dispones de un corredor podrás ubicarlas en él, y así recibirán luz y será más sencillo el proceso para regarlas.

  • Centro de mesa: Usa tus plantas medicinales como centro de mesa, elige una maceta que vaya acorde con tu decoración y siembra una pequeña en ella. Puedes aplicar esto a varias mesas, mientras las mantengas bien podadas te será muy práctico, útil y de buena imagen.

Por último, ten en cuenta el suministro de luz indirecta al determinar su ubicación, y el riego adecuado para cada una. Pero, si no tienes mucho espacio, aquí te muestro 3 ideas para integrarlas a tu casa.

Responses