Escuche esta historia
--:--
2:19
Linux ya cuenta con alrededor del 75% de los juegos más populares de Steam
Los tiempos en los cuales Linux no servía para jugar han quedado atrás, con el paso de los años, hemos visto la llegada de cada vez más juegos para este sistema operativo. Steam es la empresa de videojuegos que más ha apostado por Linux, tanto así que cuenta con alrededor de 750 juegos disponibles para este sistema operativo.
Steam es una plataforma de videojuegos que nació en el año 2010 con un objetivo y era que todos los jugadores pudieran tener en todos los juegos populares en un mismo lugar.
A día de hoy, esta es la plataforma de juegos más populares en el mundo con cientos de millones de usuarios activos. Hace tres años que la plataforma empezó a ofrecer juegos para sistemas operativos Linux. A pesar de que empezaron con tan solo unos pocos juegos, a día de hoy el catálogo se ha incrementado.
Steam para Linux cuenta con 80 de los 100 juegos más populares de la plataforma.
En este sentido, tenemos que ya no será necesario tener un sistema Windows para disfrutar de los mejores juegos de Steam.
¿Cómo emula Steam los juegos en Linux?
Lo primero que debes tener claro respecto a esto es que los juegos no son nativos, por lo que no pueden correr directamente en el sistema operativo. Para poder hacerlo, Steam se basa en un emulador conocido como Proton, el cual es una variante del conocido Wine.
Proton cuenta con una diferencia clave y es que es capaz de implementar Direct3D en la API de Vulkan: DxVK y VK3D siento capaz de emular DirectX 9, 10, 11 y 12.
Esta pequeña diferencia logra que se obtenga una gran compatibilidad y permite ejecutar los juegos incluso cuando no están diseñados para el sistema operativo.
Se mejora la compatibilidad en los juegos
Se ha mejorado notablemente la cantidad de juegos compatibles con este emulador. En la imagen anterior podemos ver una lista con los 20 juegos más populares en Steam.
Como puedes ver, la mayoría de ellos se pueden emular bastante bien. Los que están en verde son aquellos que presentan un alto nivel de compatibilidad, los amarillos son los que se pueden emular, pero que pueden presentar algunos problemas.
Finalmente, los rojos y grises no se pueden emular en Linux.