Escuche esta historia
--:--
4:39
La lactancia materna y sus increíbles beneficios
Descubre todo lo que puede generar este alimento natural
La lactancia materna es la vida que todo recién nacido necesita. Muchas personas piensan que la leche materna es solo alimento para el bebé; y si bien es cierto que es su primer alimento, su función es mucho más amplia que solo servir de un suplemento alimenticio.
Esta fomenta protección en contra de enfermedades. Incluso, se ha llegado a conocer como la primera vacuna que genera identidad, seguridad, nutrientes, vitaminas, amor, apego; y muchos beneficios más.
Y si aún no sabes todo lo que puedes generarle a tu bebé a través de la lactancia; entonces descúbrelo aquí.
¿Cuáles son los beneficios que le aporta la leche materna al bebé?
1.- Genera anticuerpos
La leche materna es muy segura; no pasa por procesos químicos o de pasteurización que puedan proveer toxinas al bebe.
Al contrario, esta provee un gran bloque de anticuerpos que fortalecen el sistema inmune del pequeño, a diferencia de leches procesadas que pueden provocar enfermedades como alergias, intolerancia e incluso infecciones.
Todos los nutrientes, calcios y vitaminas que necesita el infante los tiene la mamá en su leche, por lo que se recomienda como una opción maravillosa.
Incluso, cuando el pequeño tiene fiebre, la leche se puede llegar a transformar en un antipirético para bajar las temperaturas del mismo.
2. - Crea una sana autoestima
Los pequeños que son beneficiados por la leche materna, son más seguros de sí mismos, pues el apego a su madre les lleva a sentirse amados, protegidos y aceptados; estas tres características fomentan una sana autoestima.
3.- Estimula su coeficiente intelectual
Según varios estudios realizados, se ha podido conocer que los bebes que son amamantados, son mucho más inteligentes en el futuro y están dotados de destrezas cognitivas, emocionales y físicas.
4.- Crea un vínculo entre la madre y el bebe
Cuando un bebe es amamantado por su madre, se genera un lazo que promueve un futuro agradable, sano, fuerte y muy estable emocionalmente.
Todo niño al salir del vientre necesita estar cerca de la persona que lo cobijo durante nueve meses, y que mejor manera de estar cerca a través del apego que promueve la lactancia materna.
¿Cuál es el tiempo estimado para dejar de amamantar?
En muchas madres es una decisión personal, pero para los especialistas indican que la edad idónea es de dos a tres años de edad.
De cero a seis meses debe ser exclusiva, y de seis meses en adelante pasa a ser un alimento complementario en la dieta alimenticia del bebé.
Si de afecto y autoestima hablamos, hay una corriente grande de madres que pasan los tres años de edad dando lactancia exclusiva en sus pequeños, todo es decisión del niño y de la madre.
En el caso de dejar de dar leche materna siempre se recomienda acudir a un especialista de destete, pues para un bebe suele ser traumático.
Es tiempo de volver al método natural
Muchas organizaciones hoy se suman a la ardua tarea de defender la lactancia, pues una familia que decida alimentar a sus pequeños de forma natural, está asegurando años de salud, seguridad y confianza en sus hijos.
Existen cientos de cadenas que promueven las leches procesadas, y no está mal, sirve para casos de niños que no puedan ser amamantados por causas externas, pero así como hay opciones inorgánicas, existen bancos de leche materna en donde madres bondadosas donan cientos de litros de leche materna para aquellos bebes que lo necesiten.
¿Por qué es mejor la leche materna?
La leche materna puede durar horas fuera del refrigerador, tres semanas en la nevera y hasta dos años congelada; a diferencia de una leche procesada, la cual al momento de prepararla debe usarse porque de lo contrario se daña.
Se acondiciona a cada bebe indistintamente sea la misma mamá, ella se adapta a la necesidad del infante, como si tuviese superpoderes y se amolda al niño.
Hay miles de casos en donde familiares o madres lactaron bebes que no eran suyos.
Es muy económica por no decir que es gratis. Por más que el bebe tome nunca se acaba, pues la misma succión del bebe y la sana alimentación de la mamá hacen el efecto de que la leche se reproduzca sola.
Dar leche materna a nuestros pequeños debería ser la única opción que tengamos; es por ello que los especialistas la recomiendan exclusivamente hasta los seis meses de edad y luego como complemento hasta los dos años de edad.
En fin, la leche materna es un recurso valioso, no solo para alimentar, va más allá nos lleva criar a los más pequeños de la casa, y los beneficios son innumerables.