Escuche esta historia

--:--

6:27

¿Cómo superar la muerte de un bebé soñado?

Pierla Salazar
6 min de lectura

Pasar por la etapa de la perdida de un bebé no es algo que los padres puedan superar fácilmente.

Cada año al rededor de tres millones de bebes pierden la vida durante su etapa de gestación, este número puede triplicarse, pues no hay un control de registros de la cantidad exacta de niños que no nacen.

¿Cómo superar la muerte de un bebé soñado? – Mamas y Bebés – WebMediums

Un bebé es un sueño que nace en el corazón de los padres desde el momento de su fecundación, y ese sueño muere cuando hay alguna interrupción en el embarazo.

La perdida del bebé puede detonarse en dos etapas; desde la semana uno a la veintiocho si hay alguna perdida puede llamarse aborto y de la semana veintiocho en adelante se le denomina muerte prenatal.

Sea antes del tiempo o después, lo que si es real es que desde que aparece positivo en el test de embarazo, nacen millones de ilusiones en la vida de los padres.

Muchas muertes prenatales pudieron evitarse con una atención adecuada, medicinas, aparatos, alimentación etc.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan cuando se está perdiendo un bebé?

El síntoma más común es el sangrado vaginal constante, abundante y permanente, aunque si sangras en el embarazo y hay intervención inmediata se puede canalizar los cuidados del bebé. Pero si el primer síntoma de una perdida es la presencia de sangrado, acompañado de fuertes calambres en el abdomen.

¿Cómo superar la muerte de un bebé soñado? – Mamas y Bebés – WebMediums

Los calambres vienen como si fuesen contracciones, dolores de vientre fuertes, sobre todo en el área baja del abdomen. A este dolor se le suma el de la espalda, es muy parecido al dolor del alumbramiento.

Al sangrar, si notas que coágulos salen de la vagina, puedes estar frente a una perdida del bebé.

Es necesario que llames al doctor desde la presencia del primer síntoma. La fiebre es otro factor importante, muchas madres les da fiebre porque quizás tienen días con la perdida y no se daban cuenta.

Causas de la perdida de un embarazo

Las causas pueden ser muchas y clasificadas por trimestre, desde que un bebe se concibe en el vientre de la madre nacen ilusiones, pero también amenazas que buscan contrarrestar la vida que hay en él.

Dentro de las causas en el primer trimestre podremos encontrar un desarrollo anormal del embrión, problemas hormonales de la madre, una fuerza realizada que produjo el desprendimiento de la placenta, problemas del útero.

Al pasar los trimestres pueden afectar como posibles causas como:

  • Infecciones en la madre

  • Muerte súbita,

  • Desprendimiento de placenta en la madre

  • Preeclampsia

  • Causas funiculares producto al cordón umbilical

¿Cómo superar la muerte de un bebé soñado? – Mamas y Bebés – WebMediums

Siempre es bueno asesorarnos con nuestro médico para estar en chequeo y control mensual evitando cualquier irregularidad.

¿Qué es el duelo perinatal?

El duelo perinatal se produce por la perdida del bebé durante el embarazo o momentos después aun de haber nacido, es un momento muy crudo y doloroso.

Se unen dos procesos, la vida y la muerte, es algo muy difícil de explicar, los padres están con ansias de celebrar la vida de su bebe y de repente la muerte toca su puerta.

Es un choque muy fuerte en especial para la madre, porque si el bebe muere después del tercer trimestre o al momento de nacer, el cuerpo de la mamá está preparado para cuidar la vida de un bebe que ha muerto.

¿Cómo superar la muerte de un bebé soñado? – Mamas y Bebés – WebMediums

Por ejemplo, sus pechos iguales se preparan para dar leche aunque el bebe no este, y esto es algo sumamente doloroso y difícil de superar.

Aunque es difícil de superar no es imposible y es necesario que los padres vivan el duelo de la perdida de un ser tan amado y querido como lo es un hijo.

¿Cómo superar la perdida de un hijo antes de nacer?

Muchos padres sienten que lo han perdido todo, ilusiones, sueños, amor, ganas de vivir, pues cuando se pierde un hijo antes del nacimiento, este lleva consigo todas las ilusiones y alegrías que ambos padres y familiares tenían con su llegada.

Dentro de las muertes en el bebé, encontramos tres términos en los cuales podremos enumerar los tres tipos de muerte:

La primera muerte temprana cuando el bebé se encuentra en el primer trimestre del embarazo, la muerte tardía, cuando el bebé está en el segundo trimestre, y la muerte a término cuando el bebe está en proceso de nacer.

Una perdida de un hijo genera un vacío, incomprensión y silencio que no se puede explicar.

Muchos padres pueden tardar meses en recuperarse, ellos no necesitan escuchar que pueden buscar rápidamente otro como si estuviesen comprando un producto, un hijo representa para sus padres un pedazo de corazón, que cuando muere se va con ellos y aunque vengan nuevos bebes en el futuro, no habrá nada que pueda llenar ese espacio de su corazón.

Etapas del duelo en la muerte de un bebe

Perder a un hijo es un dolor muy fuerte, no fuimos diseñados para enterrar, o ver morir a nuestros hijos, esa no es la ley de la vida.

Cuando esto ocurre los padres se enfrentan a diferentes etapas de dolor o de duelo. Hay un desequilibrio, emocional, personal, espiritual y familiar que debe ir adaptándose a esta nueva realidad.

Las etapas del duelo en la muerte de un bebé son:

La primera tristeza, un enorme dolor que no es fácil de controlar, días oscuros, grises, llenos de llantos, soledad, lágrimas, de preguntas y cuestionamientos, de incomprensión.

¿Cómo superar la muerte de un bebé soñado? – Mamas y Bebés – WebMediums

La segunda etapa es la de la perdida, resignarse a que no podemos cambiar la realidad, hemos perdido una batalla, nuestro bebé murió, ya no está con nosotros, es una etapa de asumir que el mayor de los dolores que nuestro hijo a muerto.

La tercera etapa es la integración, cuando ya como padres hemos superado el dolor y nos corresponde asumir la vida con la realidad de que hemos perdido parte de ella.

Un bebé estrella y bebé arcoíris

Es ese bebé que se va mientras sus padres aún lo sueñan, ese que parte de esta tierra sin que sus padres puedan tenerlo en sus brazos, pero aun así, ya lo amaban con locura.

Su nombre estrella es porque aunque no le pueden tocar, palpar, criar, son amados y siempre estarán presentes en sus corazones, así como las estrellas están presentes en el cielo.

¿Cómo superar la muerte de un bebé soñado? – Mamas y Bebés – WebMediums

Hoy son muchos los padres que tienen un bebé estrella, muchas parejas han sido víctimas de este dolor tan fuerte, más sin embargo es necesario seguir adelante, porque después de un bebé estrella viene un bebé arcoíris, ese que nace tras la perdida del hijo anterior.

Un bebé arcoíris representa un pacto de un nuevo amanecer, de que no todo está perdido y que hay una bondad para nuestras vidas.

Para muchos padres resulta difícil y doloroso la ilusión de volver a buscar otro bebe, pero de repente llega la buena nueva y un arcoíris sale después de la lluvia.

Responses