Listen to this story

--:--

5:44

Cómo tratar la dermatitis atópica

Anny
Anny
5 min read

Si tu hijo tiene dermatitis atópica, o incluso si tú mismo la padeces, de seguro muchas veces te has preguntado cuál es la forma más efectiva para tratarla.

Esta afección de la piel que genera eccema y escozor puede llegar a ser bastante molesta si no te toman las medidas adecuadas.

Cómo tratar la dermatitis atópica – Mamas y Bebés – WebMediums

Desde la alimentación, hasta el uso de tratamientos naturales o farmacéuticos, el que te resulte más efectivo, todo es clave para tratar la dermatitis atópica, y aquí compilamos para ti toda la información importante para que superar esta afección.

¿Qué es la dermatitis Atópica?

Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel, que genera sequedad, enrojecimiento, agrietamiento.

Puede presentarse tanto en niños como adultos, pero es más común en los niños, de hecho, 1 de cada 20 niños la padece, también se le conoce como eccema, su desarrollo es similar al de una alergia, por eso genera inflamación, es crónica, es decir, se presentará a largo plazo.

En función a la época del año, el estado de hidratación de la piel, entre otros factores, la dermatitis puede mejorar o empeorar, la clave es seguir un tratamiento.

Síntomas de la dermatitis atópica

Para el diagnóstico de la dermatitis atópica no se requiere de extenuantes exámenes de laboratorio, en general los médicos basan su diagnóstico en los síntomas que presentan los pacientes, los más comunes son:

  • Piel extremadamente seca.

  • Presencia de eccemas.

  • Picazón intensa.

  • Fisuras acompañadas de sangre.

  • Engrosamiento de la piel.

Sin embargo, en función a la gravedad de la afección, se pueden requerir ciertos estudios médicos.

¿Cómo se puede tratar la dermatitis atópica?

En el tratamiento de la dermatitis atópica la restauración de la barrera epidérmica es el objetivo, y en este caso, hay diversos tratamientos que pueden resultar efectivos.

Medicamentos

Podrás adquirir en las farmacias cremas para controlar el escozor, la inflamación y reparar la piel.

En general los especialistas suelen recomendar cremas o ungüentos con corticoesteroide, sin embargo es importante no abusar del uso de estas porque tiene como efecto secundario el adelgazamiento de la piel.

Las cremas que contienen inhibidores de la calcineurina también resultan efectivas para tratar afecciones cutáneas, pero, solo se recomiendan en niños mayores de dos años, y es necesario evitar la exposición al sol cuando se haga uso de estas.

Algunos especialistas recetan cremas antibióticas, en caso de que el paciente tenga alguna úlcera, grieta, que se haya infectado. Incluso puede que te recete antibióticos orales.

En casos críticos, se pueden recetar corticoesteroides orales, por ejemplo, la prednisona.

Terapias

Además de los tratamientos médicos que te hemos comentado, también puedes controlar los síntomas de la dermatitis atópica usando terapias como:

Fototerapia, cuando el paciente no presenta ningún tipo de mejoría con algún tratamiento tópico como los mencionados con anterioridad, se recomienda el uso de la fototerapia.

Esta consiste en exponer la piel a cierta cantidad de luz natural, aunque también se implementa luz ultravioleta. Su uso debe ser controlado por un experto, para evitar que genere problemas como el envejecimiento de la piel.

Vendajes húmedos, para casos de dermatitis atópica grave, se recomienda la terapia que consiste en envolver el área afectada con corticoesteroides que sean de uso tópico y vendas húmedas.

Este tratamiento suele ser aplicado por especialistas en un centro asistencial, debido a la pericia que se requiere para lograr el vendaje.

Tratamientos naturales para la dermatitis atópica

Cómo tratar la dermatitis atópica – Mamas y Bebés – WebMediums

Existe gran variedad de tratamientos naturales contra la dermatitis atópica que puedes usar como complemento de los que tu doctor te haya recetado, te dejamos algunas de las mejores opciones.

1.- Gel de aloe vera

Uno de los usos más comunes para esta planta curativa es el alivio del eccema, esto gracias a las propiedades cicatrizantes y antibacterianas que posee. Ambas propiedades son excelentes para ayudarte a paliar los síntomas de la dermatitis, para su uso, solo deberás.

  • Extraer el gel de la planta.

  • Aplicarlo directamente sobre las áreas más afectadas.

2.- Aceite de coco

Este contiene ácidos grasos que ayudan a mantener la piel hidratada, generan la humedad necesaria para mantenerla suave, previniendo las grietas, también ayuda a mejorar la barrera cutánea y prevendrá los procesos inflamatorios.

  • Aplica el aceite de coco prensado en frío sobre la piel.

  • Úsalo después de cada baño.

  • Aplícalo también antes de ir a la cama.

3.- Miel

La miel es un antibacteriano natural, además de que funciona como antiinflamatorio, por eso su uso en el tratamiento de diversas heridas de la piel data de hace siglos, estudios han demostrado que la miel resulta efectiva para combatir la dermatitis.

- Frota un poco de miel en el área más afectada por la dermatitis atópica.

4.- Realiza cambios en tu alimentación

Algunos alimentos pueden ayudar a generar o reducir la inflamación de la piel, por eso los especialistas recomienda que si padeces de dermatitis, o tienes un hijo con esta afección, prestes especial atención a la alimentación. Entre los alimentos que puedes consumir si tienes dermatitis, debido a que son antiinflamatorios, podemos mencionar:

  • Frijoles.

  • Pescado.

  • Vegetales.

  • Frutas coloridas.

  • Canela.

  • Vegetales.

Por su parte, los alimentos que debes excluir de la dieta diaria debido a que son inflamatorios son:

  • Lácteos.

  • Soja.

  • Trigo.

  • Huevos.

Llevar un diario de tu dieta diaria, así como utilizar un tratamiento médico, de la mano de un tratamiento natural para aliviar la dermatitis atópica generará efectos positivos.

This post is also available in english
How to treat atopic dermatitis
+0
Go to the profile of Anny

Anny

Member since over 2 years

Graduada universitaria (Profesora de Ciencias) y redactora de páginas webs y nichos desde hace más de 6 años.

Go to Mamas y Bebés

Mamas y Bebés

Publication start over 5 years

La información que necesitas sobre el embarazo y la maternidad, desde cómo quedar embarazada hasta la crianza de niños en edad preescolar.

Responses