Escuche esta historia

--:--

5:35

¿Cómo tratar una infección urinaria en los niños?

Pierla Salazar
5 min de lectura

Si tu pequeño tiene fiebre que no baja de 39 grados y un dolor o ardor al orinar podremos sospechar que estamos frente a una infección urinaria.

Una infección de tracto urinario, es aquella que se produce en cualquier lugar del tracto, como el drenaje de la orina, vejiga, uretra y riñones, es un malestar incómodo, doloroso y en muchos casos peligrosos.

¿Cómo tratar una infección urinaria en los niños? – Mamas y Bebés

Esta afección urinaria debe ser vista, tratada y controlada por un médico a través de antibióticos quien nos mostrara cuál es el mejor récipe para el paciente, en este caso el infante, pero no olvides algo, lo más recomendable es evitarlas.

Las infecciones de orina son enfermedades muy comunes y recurrentes en los niños de edad escolar, sobre todo cuando son niños con un sistema inmune débil o indefenso y una mala higiene.

Su origen principal se encuentra en la hipótesis de que las bacterias del ano pasan al conducto de la orina.

Es más común ver las infecciones de orina en las niñas, porque la uretra está mucho más cerca del ano y esto hace que las bacterias recorran más rápido hasta llegar al tracto urinario, por eso es necesario una higiene adecuada en los niños.

Normalmente puede durar de 5 a 7 días siempre y cuando solo sean de trato urinario situado en la vejiga, si llega a los riñones si es de preocuparnos y acudir a un centro médico porque puede que requiera hospitalización.

Síntomas de la infección urinaria

Si es una infección leve, pueden tener fiebre continua y difícil de bajar o controlar, pueden aparecer vómitos, falta de apetito. Los niños llegan a rechazar hasta el agua y es muy peligroso porque se deshidratan rápidamente, debilidad, o quizás en algunos casos no tener síntomas.

Cuando la infección abarca los riñones y es más grave, entonces podremos observar, olor desagradable en la orina, sangre, dolor fuerte de vientre y espalda.

¿Cómo tratar una infección urinaria en los niños? – Mamas y Bebés

Muchas ganas de orinar, incontinencia, dolor fuerte y ardor al orinar acompañado de sangre, y dolores muy fuertes en la pelvis y espalda dificultando el descanso en los niños.

Medicamentos recomendados en la infección de tracto urinario en niños

El tratamiento base para destruir la infección es el antibiótico, sin embargo no podemos automedicar a los niños, ya que estamos hablando de un medicamento muy delicado.

Entonces lo más certero es acudir a un médico especialista y realizar un examen de orina en el infante; el doctor nos recetara que tratamiento y por cuantos días.

De forma natural lo más recomendable es mantener al niño hidratado y no permitir que la fiebre suba de 38 grados, además tenerlo alimentado para que sus defensas no bajen.

Es bueno poder tratar de la mejor manera la infección y lo mejor es prevenir, ya que uno de cada diez niños tienen efectos secundarios al tomar antibióticos, y aunque esta medicina ataque la infección debilita otras áreas del organismo. En algunos casos daña la flora intestinal a través de diarreas o dolor de estómago.

Es necesario acudir a un especialista en caso de infección

No automediques a tu hijo, busca siempre ayuda de un especialista, no dejes pasar por alto esta infección, es un tipo de enfermedad que no se cura sola, al contrario empeora si no es tratada a tiempo.

Todo lo que el doctor receta, buscara de forma inmediata matar a las bacterias y promover que el niño se sienta mejor, que la fiebre baje, el dolor desaparezca y las bacterias mueran.

Es de mucha importancia tratar una infección urinaria en los niños, ya que los daños colaterales pueden ser peligrosos, si no se trata correctamente, suelen aparecer cada tres meses y dar de tres a cuatro veces por año, otra consecuencia muy grave son los daños renales, daños en los riñones y este puede provocar la muerte.

Prevención de las infecciones

Lo principal, es la higiene de sus genitales. Debe haber una buena y saludable higiene en los niños, no puedes exponerlos en cualquier sitio a hacer sus necesidades y segundo al ir al baño luego debe haber una higiene correcta.

Si el bebé aún usa pañales, has los cambios frecuentes y no esperes que se acumule, esto no solo produce infección sino pañalitis y otras enfermedades en la piel. Mantener una sana hidratación, las infecciones a veces son producto de una deshidratación.

¿Cómo tratar una infección urinaria en los niños? – Mamas y Bebés

Si el niño está hidratado podrá ir al baño durante el día, este es otro factor a veces hay niños que no van al baño frecuentemente, debemos orientarlos a ir al baño y mantenerlos tomando agua, jugos y alimentos con alto porcentaje de agua.

Fortalece el sistema inmune después de una infección

Lo primero que debes hacer es tener una buena higiene en los niños, rutinas saludables de cuidado y baños, de limpieza e higiene, lavar sus manos en todo momento, y sobre todo luego de ir al baño. Cortar sus uñas, bañarlos diariamente.

¿Cómo tratar una infección urinaria en los niños? – Mamas y Bebés

Añade probióticos a la alimentación de los niños, el uso de muchos antibióticos debilita el sistema inmune y puede exponerlo a otro tipo de infección o enfermedad.

Los probióticos puedes encontrarlo de manera natural en algunos alimentos o en las farmacias, y son de fácil consumo, lo puedes agregar en agua o los jugos y el pequeño ni se dará cuenta.

Establece rutinas diarias que promuevan el descanso y aseo. Por ejemplo, si viene de la calle lavar sus manos. Si va al baño limpiar sus genitales bien.

Ropa interior de algodón y en casos de bebes pañales hipoalergénicos, sana alimentación, salidas al aire libre.

Desinfecta los juguetes, es bueno hacer lavados constantemente de los juguetes de los niños, muchas veces pueden estar contaminados con heces de ellos u otros niños y eso puede ocasionar infecciones severas.

Responses