Ejercicios para embarazadas primer trimestre

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Los malestares típicos del embarazo se ven contrarrestados cuando la futura madre se ejercita, pero no solo eso, también verá mejoría en su estado de ánimo y optimizará su descanso.

El ejercicio te prepara para el parto brindándole fortaleza a los músculos e incrementando su resistencia, lo que, a su vez, permite una más rápida recuperación luego del alumbramiento. La pregunta es ¿Cuáles ejercicios para embarazadas son los más adecuados?

Ejercicios para embarazadas primer trimestre – Mamas y Bebés – WebMediums

¿Cómo ejercitarse durante el embarazo?

La gestación, es una de las etapas más hermosas que puede vivir una mujer.

Lejos de los síntomas clásicos que pueden hacerlas pasar un mal rato, corresponde a meses cargados de ilusiones y felicidad, pues espera la llegada de su pequeño.

Además de tomar agua, el correcto descanso y una dieta equilibrada, la futura madre tiene otra alternativa para encarar mejor los malestares típicos del embarazo ¿cuál? ¡Ejercitarse!

Con la salvedad de embarazos de alto riesgo o casos de desprendimiento de la placenta, ejercitarse es una medida recomendada por los especialistas, siendo los ejercicios de estiramiento y caminatas los más aconsejables por contribuir a la reducción del estrés, a la par que se incrementa la autoestima y se combate la ansiedad.

¿Por qué hacer ejercicio durante el embarazo? Adicional a lo antes mencionado, el ejercitarse durante la gestación supone una herramienta de utilidad que prepara el cuerpo facilitando el trabajo de parto normal y la recuperación del peso ideal tras este.

Por otra parte, estudios arrojan una disminución del riesgo de sufrir preeclampsia y diabetes gestacional, de haber sido diagnosticada con esta última condición, el ejercicio será aliado en la prevención de complicaciones.

¿Cuáles son los ejercicios más recomendados para embarazadas?

Es el obstetra la figura más indicada para orientar respecto a lo que se puede o no hacer durante las distintas etapas del embarazo.

Sin embargo, en líneas generales, la actividad física ideal es aquella que le brinde flexibilidad al cuerpo, ejercite el corazón, mantenga a raya la ganancia de peso y prepare a la musculatura para las demandas físicas que la etapa y el posparto demanda sin que represente un esfuerzo demasiado exagerado.

Mejores Ejercicios para embarazadas

Antes de pasar a los ejercicios recomendados, debo enfatizar primero los que son des-aconsejables por causar dolores e inclusive, perjudicar al bebé ¿Cuáles son? los de gran impacto como, por ejemplo: abdominales, juegos con balón, que involucren luchas o saltos, bicicletas. En los últimos meses de gestación, carreras extenuantes y ejercicios intensos de musculación.

Es momento de conocer las actividades que sí convienen realizar para mantenerse en forma mientras se espera la llegada de un bebé.

Caminatas

Como se comentaba, las caminatas son por excelencia, la actividad perfecta para las embarazadas, sobre todo, si la futura madre llevaba una vida sedentaria bastará con hacerlo entre 3 y 5 veces por semana.

Esta caminata debe hacerse de preferencia en horas en los que el sol no sea demasiado fuerte. Es necesaria la utilización de ropa y calzado adecuado que brinden la amortiguación suficiente para prevenir lesiones.

Natación

Entrenadores físicos y especialistas de la medicina consideran a la natación el mejor deporte que pueden practicar las embarazadas.

No solo es seguro, sino que les permite trabajar la musculatura de brazos y piernas en simultáneo de recibir beneficios cardiovasculares y disminuir la hinchazón propia de la etapa.

Pilates y ejercicios aeróbicos de bajo impacto

Mientras que el Pilates mejora la respiración y frecuencia cardíaca, además de fortalecer músculos y promover el estiramiento, los ejercicios aeróbicos de bajo impacto fortalecen el corazón e incrementan el tono muscular.

Los mejor de ambos es que cabe la posibilidad de encontrar clases especialmente diseñadas para embarazadas, en las que disfrutar de la compañía de otras mujeres encinta y gozar de la certeza de que cada movimiento es sano para sí misma y el bebé.

Hidrogimnasia

Esta es otra sugerencia muy indicada pata mujeres sedentarias antes del embarazo, ya que demanda poco esfuerzo y puede llevarse a cabo durante los 9 meses de gestación.

El principal beneficio de la hidrogimnasia es el de disminuir los dolores en la espalda y los pies, a la par que combate la inflamación de las piernas con tan solo realizarla de 2 a 4 veces por semana.

Yoga

Apartando el nivel de relajación y paz mental que sugiere la práctica, los ejercicios de Yoga son perfectos para potenciar la flexibilidad y fortalecer los músculos, con el plus de no ejerce prácticamente ningún tipo de impacto sobre las articulaciones.

Responses